-

lunes, 31 de julio de 2017

30.000 ponchos rojos irán a la Parada Militar



Unos 30.000 ponchos rojos, como se denominan los pobladores del área rural de Achacachi, participarán de la Parada Militar el 7 de agosto, según anunció esta jornada su dirigente, Fidel Poma. Hizo un llamado a que los comunarios se sumen al desfile que se realizará junto a los militares.
El dirigente explicó que el conflicto que existe en la zona es protagonizado por grupos de vecinos y corresponde a un ámbito judicial, en referencia a la detención de dos dirigentes por los hechos violentos de febrero pasado. Instó a que no exista confrontación.
Conoce más I Achacachi cumple paro y dirigentes son cautelados
La Parada Militar por se realizará en la población de Kjasina, poblado cercano a Achacachi. El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, ratificó su realización, pese al rechazo de algunos sectores vecinales que protestan contra el alcalde Édgar Ramos Laura, del MAS.
El pasado viernes fueron arrestos del exdirigente cívico de Achacachi, Gonzalo Laime, y el profesor, Pastor Salas. Los pobladores del sector determinaron retomar su paro general indefinido con bloqueo de caminos y rechazar la Parada Militar.

Lea también I Dirigente de Achacachi sale de celdas judiciales
Kjasina es una población ubicada a 5 kilómetros de Achacachi, camino a Huarina en el departamento de La Paz. Al sector arribarán en el transcurso de esta semana uniformados de diferentes unidades militares del país.
Durante el 14 y 15 de febrero, Achacachi sufrió graves enfrentamientos que dejaron viviendas y negocios saqueados o quemados. Vecinos acusan al burgomaestre del MAS de realizar malos manejos y exigen su renuncia.


El Deber / Jesús Reynaldo Alanoca Paco

Chumacero se queda en el Tigre



El empresario Alfredo Turdó aseguró que Independiente contrató a un uruguayo y descartó al volante.
Se acabó la chance. El empresario de jugadores Alfredo Turdó informó que la salida de Alejandro Chumacero de The Strongest se cayó. El club Independiente de Avellaneda contrató a un futbolista uruguayo en su lugar. El propósito del jugador era tomar una decisión una vez dispute el partido por Copa Libertadores con la camiseta atigrada.
“No se pudo esperar más, los dirigentes de Independientes escogieron incorporar otro jugador. Desperdició la chance más importante en su carrera”, indicó Turdó. Además, recordó que Chumacero prefirió jugar el partido de vuelta ante Lanús y que “respeta” su decisión. “Él tenía oportunidad de salir pero no pudo”, agregó.

Bejarano, con un pie fuera
El lateral derecho del Tigre, Diego Bejarano, tiene la posibilidad de salir el exterior.  “Ojalá que Diego si sepa aprovechar la oportunidad que se le presente”, agregó el empresario. El jugador cruceño no fue convocado para el partido ante San José porque César Farías le pidió que solucione su relación contractual.


Diez / Baldo Aramayo

Hallan a una mujer muerta debajo de una cama en un alojamiento



La mujer tenía signos de violencia, por lo que la Felcv investiga un posible feminicidio. Las cámaras de seguridad registraron al presunto autor del hecho
A las 6:30 de ayer, un hombre que había ingresado acompañado de una mujer a la pieza número cinco del alojamiento Ametauná, en el sexto anillo de la avenida Tres Pasos al Frente, salió solo, diciendo a la encargada que iba a comprar desayuno.
Una hora después, la encargada acudió al cuarto y encontró el cuerpo de la mujer, sin vida, debajo de la cama.
Efectivos policiales de la Villa Primero de Mayo acudieron al llamado para realizar el levantamiento legal del cadáver y lo trasladaron a la morgue.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Raúl Angulo, manifestó que se hicieron los requerimientos a la administración del alojamiento para que proporcionen los videos de las cámaras de seguridad.
Detalló además que la pareja ingresó al alojamiento el sábado a las 20:30 y que en el libro de registros del establecimiento la mujer figuraba con otra identidad, pues presentó un carné de identidad que no le correspondía, mientras el varón no proporcionó datos.
Sin embargo, con las imágenes que se tienen del sujeto y las investigaciones realizadas, la Policía está en su búsqueda.
La fiscal Hortencia Paniagua afirmó que, según el informe preliminar, la occisa presenta policontusiones en la cabeza y moretones en los brazos. Sin embargo, aclaró que se espera el informe oficial de la autopsia para confirmar si se trató de una muerte violenta.
Nueve casos de feminicidio
Angulo manifestó que en lo que va del año han sido reportado nueve casos de feminicidios en Santa Cruz, mientras que en todo el país el número sobrepasa 30 hechos. El año pasado, en Bolivia se registraron 104 feminicidios, superando los 93 que hubo en 2015. Este delito está penado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto desde 2013, cuando se aprobó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El Deber

domingo, 30 de julio de 2017

Tras polémico despido, periodista Pablo Calucho alista noticiero por RRSS



Desde que sus cuentas en las redes sociales se volvieron populares, Calucho dijo que sus jefes comenzaron a llamarle la atención indicándole que no podía tener las páginas por ser una competencia directa contra el nuevo formato digital de Red Uno
 Luego de su polémica desvinculación laboral de la Red Uno, el periodista cruceño Pablo Calucho prepara un nuevo emprendimiento que se lanzará el próximo 7 de agosto a través de las redes sociales (RRSS), espacio que en los últimos años se convirtió en uno de sus mejores aliados para el ejercicio del oficio. 

“Voy a acelerar lo que tenía pensado hace tiempo atrás, un noticiero a través de las redes sociales. Empezar a informar por este medio con reportajes de investigación, historias que hace rato se dejaron de contar. Eso me ha valido el apoyo de la gente”, remarcó.

Según el periodista, en su transición de los medios tradicionales a la era digital, se le sumaron una gran cantidad de personas e instituciones, desde choferes de taxi hasta universidades que aportarán al contenido de sus reportajes que se emitirán desde la calle.

“Hay un equipo humano muy grande detrás del proyecto. Es espectacular, me sorprende a mí mismo. Estamos pensando lanzar como máximo en una semana, es decir de este lunes al próximo porque la gente está esperando. Hay mucha expectativa. Incluso ya me ofrecieron un set de televisión que estará en la calle y que se transmitirá de forma directa en internet”, agregó.

Destacó que el formato de su proyecto será más “humano” y más “del pueblo” con base a investigaciones.

Polémico despido

El comunicador contó que su despido se produjo por negarse a cerrar sus cuentas en las RRSS, ya que, según dijo, estas plataformas digitales donde comparte noticias ciudadanas, denuncias contra autoridades municipales, estatales, policiales y otros, se convirtió en una competencia para la página digital de la Red Uno y creó malestar en el sector empresarial de esa casa televisiva.


“Mi página de Facebook comenzó a salirse de control. Yo subo todo lo que me envían (…) a raíz de eso decido crear una página web PabloCalucho.com y un aplicación. De ahí me empiezan a llamar la atención indicándome que no podía tener las páginas porque era una competencia directa contra el nuevo formato digital de la Red Uno, el cual no daba resultados, según me dijo el jefe de prensa (del canal)”, indicó.

De acuerdo a Calucho, por esa situación le pidieron que elimine su página web, sin embargo el periodista se negó y dos días después misteriosamente su cuenta en redes sociales desapareció.
 
“No lograban alcanzarme con los likes en el Facebook ni con las reproducciones. Me dijeron que baje (la página) porque iba contra la política empresarial. Les dije que no era correcto cerrar sin decir nada. Después me dijeron bueno, vamos evaluar el tema. Dos días después eliminaron mi página, desapareció del mapa”, reveló.

Tras ese incidente, el periodista conocido también como el “reportero todo terreno” volvió abrir una nueva cuenta y en cuestión de una hora alcanzó 1.000 seguidores, en tres días ya tenía 5.000 y esa situación fue decisiva para su desvinculación laboral. 

“Le digo al jefe de prensa bajaron (eliminaron) mi página, pero abrí otra en cuestión de una hora ya tenía 1.000 me gustas. Él me dice es preocupante. Al día siguiente me entero que me iban a botar, según porque estaban reduciendo personal y les dije no hay problema bótenme”, añadió.

Calucho que fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 aseguró que está “enamorado de su oficio” y que lo único que lamenta de su despido es dejar a sus compañeros de trabajo a quienes considera parte de su familia.

“La empresa siempre va ser fría, lo que más me duele es dejar a mis compañeros porque son gente con la que vivís más tiempo que con tu familia. Lo demás, ejercer periodismo en este siglo 21, se puede hacer de una y mil maneras”, resaltó.

ANF

sábado, 29 de julio de 2017

Achacachi denuncia persecución de 60 pobladores; mantiene paro y bloqueo



Los pobladores de Achacachi mantienen el bloqueo y el paro cívico este sábado, tras la detención de dos dirigentes por los hechos vandálicos de febrero que derivaron en la quema de la Alcaldía Municipal y la casa del alcalde Edgar Ramos. El presidente del comité cívico de la Provincia Omasuyos, Elsner Larrazábal, denunció que hay una lista de 60 pobladores en carpeta para ser citados por la Fiscalía de la Paz.
Lamentó que la manipulación de la justicia y del Ministerio Público para fines políticos porque hay tres denuncias penales contra el alcalde Edgar Ramos por incumplimiento de deberes y otros delitos, pero extrañamente la Fiscalía no activa ninguno contra esa autoridad.
Señaló que Ramos desde hace seis meses que no pisa Achacachi ni su despacho, dejando en total descuido a la gestión municipal, protegido por el gobierno del MAS. Dijo que los pobladores en su justa razón exigen transparencia en el manejo de recursos municipales, que el alcalde se niega a dar.
Larrazábal dijo que producto de la persecución judicial, el presidente de la Junta Vecinal, Esnor Condori cumple un arresto domiciliario en la ciudad de El Alto y no descartó que haya otras detenciones, tomando en cuenta la lista de los investigados por presión del alcalde Ramos, militante del MAS.

Desde la madrugada los pobladores instalaron una asamblea, mientras el resto de la población reforzó los puntos de bloqueo de ingreso y salida  de movilidades a la ciudad de Achacachi.
Los manifestantes exigen la liberación de los profesores Pastor Víctor Salas Nogales y Gonzalo Laime, supuestamente estar implicados delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa y asesinato en grado de tentativa, los mismos por los que la semana pasada fue aprehendido Esnor Condori.
El dirigente Guido Salas informó que los pobladores se encuentran a la espera de los resultados de una audiencia judicial que fue instalada este sábado, donde se tratará una acción de libertad que definirá la situación de los profesores detenidos.
El abogado defensor Freddy Ávalos a tiempo de ingresar a la audiencia judicial, indicó que la detenciones son ilegales, porque no se siguieron los procedimientos instituidos, por lo que espera que el juez de la causa, decrete su inmediata libertad.


Erbol 

Romero cree que edil de Antofagasta quiere 'echar basura' a Bolivia



La alcaldesa Karen Rojo solicitó al Gobierno de Bolivia la devolución de un auto robado. El vehículo era vendido por Facebook en una población cercana a Uyuni
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, intenta "echar basura" a Bolivia, al exigir al Gobierno la devolución de una camioneta robada en Chile y que es vendida por Facebook en una población cercana a Uyuni.
"Está intentando tal vez echarnos basura a Bolivia a través de las redes sociales, lo cierto es que no tenemos información oficial de que ese vehículo esté reportado como robado", sostuvo la autoridad tras un acto oficial con la Policía.

"La semana pasada, una empresa que presta servicios a nuestro municipio, sufrió el robo de 4 de sus camionetas. Dos de ellas fueron encontradas rápidamente en San Pedro y hoy, nos informan que una de las dos desaparecidas, se está tratando de vender en Oruro, Bolivia", alertó la autoridad chilena.
Detalló que "este es uno de los tantos casos que ocurren en Antofagasta en relación al robo de vehículos y es lo que precisamente le expuse al Canciller Heraldo Muñoz en la reunión que sostuvimos hace algunos días. Necesitamos solución a este problema de manera urgente".
Romero solicitó a la burgomaestre de Antofagasta que siga los conductos regulares en los casos de extravío de un motorizado. "Si con todas esas señales objetivas alguien nos hecha basura, es porque realmente no tiene mínimo de objetividad", declaró el ministro.


El Deber/ Jesús Reynaldo Alanoca Paco

Evo dice que ley asegura coca de por vida para Yungas y Chapare



Adepcoca optó por impugnar la Ley porque no está de acuerdo con legalizar los cultivos en el trópico de Cochabamba (7.700 hectáreas) por no ser ancestrales
El presidente Evo Morales aseguró este sábado que la nueva Ley general de la hoja de coca garantiza el cultivo del arbusto de por vida para los productores de Los Yungas de La Paz y del Trópico de Cochabamba y pidió evitar envidias entre ambas regiones.
"Saben los dirigentes de Cocafecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas), me han visitado, (me han dicho) queremos coca de por vida, Cofecay y Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca); con la nueva ley está garantizada coca de por vida para Los Yungas y para el Trópico de Cochabamba y no puede haber cierta envidia hermanas y hermanos", manifestó Morales en el acto de entrega de retroexcavadoras en el municipio paceño de Chulumani.

En marzo de la presente gestión, el presidente Evo Morales promulgó la Ley general de la hoja de coca, norma que legaliza en el país 22.000 cultivos del arbusto.
La Ley, en su artículo 16, define una extensión máxima de 14.300 hectáreas en las zonas autorizadas en el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas en el departamento de Cochabamba.
Adepcoca optó por impugnar la Ley porque no está de acuerdo con legalizar los cultivos en el trópico de Cochabamba (7.700 hectáreas) por no ser ancestrales.
El jefe de Estado remarcó que "quienes coordinan trabajos con la derecha son los enemigos de la hoja de coca", en referencia a dirigentes de Adepcoca que introdujeron una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra del artículo 16 de la Ley general de la hoja de coca. El documento lleva la firma del diputado de oposición Wilson Santamaría (UD).


ANF

Encuentran a un feto enterrado en el patio de una casa


Sucedió en La Guardia, el fin de semana. Recién desenterraron un feto del patio de una casa., todo se descubrió porque la mujer que se hizo el aborto fue internada por septicemia.
La policía de La Guardia investiga supuesto infanticidio en el mismo municipio, luego que se encontró enterrado sin vida a un feto en el patio de una casa. “La víctima no dice nada, se acogió a su derecho del silencio”, explicó Fernando Pereira, comandante de la Guardia.
La policía está a la espera del resultado del médico forense para determinar si la muerte del bebé fue natural o fue provocada por la madre. “Es importante saber las causas de la muerte para saber si es un infanticidio o muerte natural”, dijo la autoridad policial.

Este caso se descubrió luego que la madre del feto empeoró en su salud y explicó todo a los médicos en el centro de salud. Ella (la madre) esta aprehendida en celdas de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Guardia.


Red Uno

Denuncia a su hermano por una golpiza



María Renee Liévana contó que recibió golpes en el cuerpo y una patada en el rostro de parte de su familiar
María Renee Liévana habló con SOCIALES sobre las fotos que circulan en las redes, en las que aparece con el rostro golpeado en una cama de hospital. Son reales; es ella, recién operada por la desviación de tabique que le provocó una patada en la cara propinada por su hermano menor.
La intérprete del personaje Estefanni Brillit relató que el hecho ocurrió hace dos semanas, y que luego de su recuperación sentó una denuncia contra su familiar por agresión física.

"Él debía plata a unas personas, y tras la insistencia de estas, por redes sociales y llamadas telefónicas, yo las llevé al lugar donde trabaja mi hermano. Esto lo molestó y provocó que se enfrente a los golpes con sus acreedores y hasta conmigo", relató la exconductora de televisión, que en medio de la trifulca recibió patadas en todo el cuerpo y una en la cara, luego de que cayera al piso.
Tras ser operada de emergencia por la desviación de tabique, Liévana sentó la denuncia contra su familiar, pero desde entonces se siente amedrentada por él. “Tengo miedo de morir. Quiero justicia”, expresa, lamentando que el caso no demuestre avance.


Economista vaticina que este año no habrá segundo aguinaldo en Bolivia



El analista económico Carlos Schlink Ruiz vaticinó, de acuerdo a un análisis, que este 2017 no habrá segundo aguinaldo en Bolivia, toda vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.41 por ciento . Sin embargo, mencionó la posibilidad de que el incremento salarial sea superior al 7 por ciento el próximo año.
El especialista graduado en Harvard presentó ayer el análisis “Avances de la Economía Boliviana y Perspectivas a Futuro” durante un encuentro empresarial, al que también asistieron autoridades nacionales, de la Gobernación y de las alcaldías de Cochabamba y Colcapirhua, entre otras.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott, hizo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos público-privado para elevar el crecimiento económico del país.
Como parte de las conclusiones de su análisis, Schlink reiteró que el crecimiento económico de Bolivia este año será menor al 4.8 por ciento , que proyecta el Gobierno. De acuerdo a las perspectivas, conforme a los datos del Banco Mundial, la cifra solo llegará al 3.41 por ciento “Por tanto, (los empresarios) no van a pagar segundo aguinaldo”.
Para que los trabajadores del país se beneficien del segundo aguinaldo, la economía boliviana debe crecer por encima del 4.5 por ciento .
En 2014 y 2015, el Gobierno canceló dicho beneficio.
Entre otros aspectos, el analista concluyó que el crecimiento de la economía boliviana “es dudoso y hay inconsistencias técnicas”. Expresó también que el rendimiento del sector agrícola está en caída.
Resaltó que la disminución de las exportaciones, en un 44 por ciento , es superior a la de las importaciones en el país, que registra un 15 por ciento . Existe una balanza comercial negativa que se repite por tercer año consecutivo.

“Malas noticias, porque si tenemos el resultado negativo, habrá caída de las reservas internacionales (RIN)”.
Por cuarto año, las finanzas públicas tienen déficit fiscal, “que significa que gastamos más de lo que generamos en ingresos”.
Ante la información expuesta, el Presidente de la Federación de Empresarios reflexionó y enfatizó en la importancia de “exportar más, que haya mayor inversión pública para dinamizar la economía y, además, empezar a discutir sobre el tema de la importación”.
Ante la presencia de las autoridades, pidió que exista una acción conjunta, entre todos, porque el desempeño económico “no puede verse restringido por temas de orden interno”.
Por otro lado, haciendo referencia al impulso de la bolivianización que impulsa el presidente Evo Morales, Schlink manifestó que se prevé que el tipo de cambio del dólar se mantenga (en 6.96 bolivianos) hasta las elecciones nacionales de 2019. Sobre la liquidez dijo que hubo una “fuerte reducción” y agregó que se registró un alto endeudamiento externo pese a las “ épocas de bonanza”.

Opinión 

Flagelo sin fin: Hermanas fueron asesinadas por pugna económica



Mataron a hermanas por pugna económica
Las hermanas Patricia (43) y Carmen Caballero Ovando (59) fueron masacradas en su casa, ubicada cerca del puente Cobija, la noche del jueves, por la expareja de la primera, Claudio T.R. (46) y dos sicarios, presuntos amigos del principal sospechoso, con 17 y 14 puñadas. Una joven de 23 años, sobrina e hija de las víctimas, sobrevivió al ataque.
Las mujeres fueron atacadas en medio de una pelea familiar por los bienes de la pareja por dos encapuchados que las apuñalaron. Carmen, una maestra, salió en defensa de su hermana y falleció cuando recibía atención médica en el hospital.
Los vecinos contaron que vieron salir a dos encapuchados y luego escucharon a la hija menor pedir ayuda y llorar, porque mataron a su mamá. La expareja presuntamente abandonó la casa luego del ataque y volvió después de una hora fingiendo que no sabía nada, pero, al verlo, su hija menor se desmayó.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que aún no reveló la identidad del principal sospechoso, informó ayer que los tres sujetos ingresaron abruptamente a la casa a las 21:00 para cometer el hecho de “violencia extrema”.

“Se logró tener la aprehensión de una persona mayor de edad, de 46 años, pareja de una de las occisas, y sobre la cual pesa un grado de responsabilidad considerable de acuerdo a los primeros actuados de orden investigativo”, dijo el director departamental de la Felcv, Iván Luque.

El detenido fue aprehendido cuando volvió a la escena del crimen supuestamente al enterarse por la televisión que la casa fue asaltada. Junto con él fue arrestado un sobrino de las víctimas por disposición del fiscal de Distrito, Óscar Vera, quien llegó al lugar de los hechos. El joven fue liberado por falta de pruebas.
“Entrevistas a gente aledaña y familiares dan a conocer un marcado interés económico que no sólo involucraría a la familia constituida previamente por la pareja, sino que, además, tendría su implicancia a otro seno familiar”, expresó Luque.
La directora de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrea García, dijo que la víctima inició su divorcio en diciembre y que su pareja tenía un comportamiento violento con ella y sus hijas de 10 y 13 años. Las dos niñas están al cuidado de familiares y bajo la protección de la Defensoría de la Niñez y el Servicio Legal Integral Municipal (Slim).
La Felcv investiga la masacre como feminicidio por la muerte de Patricia, asesinato por el deceso de Carmen y tentativa de asesinato por el ataque a la sobrina. Otro aspecto que inculpa a la expareja son las amenazas de muerte, la última el martes.
Más muertes
El caso se suma a los otros 10 feminicidios registrados en 2017, donde igualmente los agresores eran cercanos a las víctimas. Desde 2016 hasta el presente, se registraron 37 feminicidios.
La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, manifestó: “Nos estamos haciendo personas intolerantes que no tienen capacidad de vivir con una persona que piensa distinto. Esta situación es una llamada de atención para todas las autoridades, pero sobre todo para las instituciones involucradas en la educación”.
Expresó su preocupación por el retraso del reglamento de la “Ley integral de lucha contra la violencia hacia la mujer, promulgada hace dos meses”.
AGRESORES SON DEL ENTORNO
En Cochabamba, se registraron 26 casos de feminicidio el año pasado, hasta agosto se tenían registrados 15. Este año, suman 11 casos. Según la bases de datos realizada por Cuántas Más, un proyecto que realiza monitoreo y levantamiento de datos sobre los casos de feminicidio en Bolivia, en Cochabamba en 2016, el 53 por ciento de las mujeres asesinadas tenían una edad de entre 21 a 30 años y un 19 por ciento entre 11 a 20 años.
Entre otros datos, se muestra que un 88 por ciento fueron asesinadas por personas de su entorno, ya sea familiares o parejas, evidenciando que los hechos de violencia empiezan en los hogares. Mientras que un 12 por ciento fueron asesinadas por desconocidos.
Entre las consecuencias de los hechos, un 65 por ciento de las víctimas dejó en orfandad a uno o más niños. Por otro lado, del total de casos de 2016, un 96 por ciento fue de violencia extrema (golpeadas, apuñaladas y degolladas), mientras que apenas un 2 fue por armas de fuego. En cuanto a los agresores, un 69 por ciento están detenidos, un 8 está con sentencia y un 8 se suicidó. Tales cifran muestran la falta de sentencias condenatorias y la fragilidad de las relaciones familiares en los hogares de Cochabamba.


Los Tiempos

En el MAS afirman que Gutiérrez daba dinero y material de campaña



Aparecía en los desfiles, campañas, con sus banderitas, sus poleras... algunos compañeros recibieron dinero”, afirmó el concejal oficialista Tito Sanjinez.
Concejales y líderes regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que Rómer Gutiérrez, el narcoasesor que cayó en Brasil con casi 100 kilos de droga, entregó dinero a algunos dirigentes del partido oficialista y apoyaba con poleras y banderas en diferentes actos de campaña.
“En Santa Cruz, Rómer aparecía en los desfiles, campañas con sus banderitas, sus poleras.
También algunos compañeros recibieron dinero (de Gutiérrez)”, informó a Página Siete el jefe de bancada del MAS en el Concejo Municipal de Santa Cruz, Tito Sanjinez, quien no precisó los nombres de quienes recibieron recursos.
El dirigente y exconcejal oficialista José Quiroz sostuvo que Gutiérrez -quien hasta fines de junio fue asesor de la concejala de Santa Cruz del MAS Mélody Téllez- intentó “comprarlo”.
“Yo nunca me he dejado convencer ni con borrachera ni con prebendas, tal vez por eso me venía denigrando en algunos distritos que él iba a las reuniones”, manifestó Quiroz, quien dijo que el narcoasesor “fomentaba la borrachera” en algunos jóvenes seguidores del MAS.
Ambos, Sanjinez y Quiroz, coincidieron en que Gutiérrez fundó la organización nacional Che Guevara, pero ésta -dijeron- no tenía ningún poder de decisión en la estructura del MAS y no tenía ninguna relación con la dirigencia.
“En la organización del Che Guevara eran 10, luego (Gutiérrez) se quedó solo. Era un figureti, se colgaba de ministros; en la lucha nunca apareció. Hay toda clase de masistas, los que trabajamos sudando la camiseta y los supuestos masistas colgandijos de los ministros, como se colgó de la concejala Melody”, indicó Quiroz.

Un congreso del MAS en Santa Cruz, convocado por Rolando Cuéllar, el 24 de julio, expulsó a Gutiérrez como militante. Esa reunión brindó su respaldo a Téllez y a la hermana de Rómer, Amparo Gutiérrez, diputada del MAS, para que continúen en sus cargos.
Este hecho causó controversia en el interior del masismo en esa región. Sanjinez rechaza la validez de ese congreso, dado que asegura que Gutiérrez nunca fue militante del oficialismo.
Cuéllar dijo que Sanjinez es sólo un concejal y no puede contradecir al congreso del partido gobernante. Sin embargo, Sanjinez aseguró que en ese congreso hubo gente que recibió dinero de Rómer. “Sus acólitos no pueden expulsar a su jefe”, disparó Sanjinez, apuntando directamente a Cuéllar, quien evitó seguir la polémica, según reportó El Deber.

Camionetas lujosas
Por otro lado, Quiroz afirmó que presentó a la dirigencia del MAS una denuncia contra Gutiérrez, quien tenía procesos por estafa, enriquecimiento ilícito y otros delitos, pero “todo quedó ahí nomás”.
Asimismo, indicó que siempre desconfió de Gutiérrez porque ostentaba vehículos lujosos y porque no se sabía a qué se dedicaba. “Este señor siempre andaba en camionetas de lujo. No se veía ni se sabía en qué trabajaba Gutiérrez por eso siempre sospeché de él”, manifestó.
Los “guevaristas”
Pugna Tito Sanjinez, concejal del MAS, informó que Rómer Gutiérrez, detenido en Brasil con 100 paquetes de droga, al fundar la Organización Nacional Che Guevara MAS-IPSP tuvo un fuerte conflicto con el exconcejal Chato Peredo, quien dirigía la fundación Che Guevara. “Chato en su momento reclamó ante el MAS que Gutiérrez no debería utilizar ese nombre, pero quedó ahí nomás”, informó.
Desprestigio Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que la oposición está aprovechando el caso del narcoasesor para destruir al partido gobernante.
Pedido El senador Óscar Ortiz pidió a la Fiscalía que se investigue sobre quién ayudó a Gutiérrez a sacar la droga.


“Las clases altas no tragan que gobierne un indígena” :Álvaro García Linera



El vicepresidente boliviano explica por qué no formará dupla electoral con Evo Morales, cuya repostulación en 2019 quiere aprobar el Congreso del MAS
La principal noticia del Congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que comienza este jueves, es la decisión que ha tomado Álvaro García Linera, vicepresidente del país y teórico del proceso político liderado por Evo Morales, de no formar parte de la dupla con este, a quien el MAS intentará repostular una vez más en 2019 después de remontar el resultado del referendo constitucional de este año, que no autorizó esta acción.
 “(Mi decisión) ayuda a que nuestro presidente tenga un mayor margen de maniobra en el ámbito de los acuerdos internos y externos para cohesionar la estructura política”, asegura García Linera en una entrevista con este periódico. Pero no significa que abandone a Evo, a quien “acompañaré en todas las batallas futuras”. García Linera quiere dejar el Estado para “ir a la primera línea” --donde afirma que le encanta estar—“allí donde se define nuestro destino”. Este lugar es “la batalla cultural, la batalla por las ideas”.
Pregunta. Usted ha dicho que “la revolución boliviana vive un reflujo”. ¿Esto explica los hechos últimos, que el MAS haya tenido su primera derrota electoral en el referendo de febrero de este año y que el Gobierno enfrente con mayor dificultad las crisis que se van produciendo?
Respuesta. Lo que estamos viviendo los últimos tres años es un repliegue de la oleada. Seguimos en el momento de hegemonía (del MAS), porque no hay un proyecto alternativo que pueda poner en duda el tipo de sociedad que está en marcha. Pese a la virulencia de los opositores, la multiplicación de las críticas, no hay un proyecto alternativo al nuestro. El repliegue ocurre en todas las revoluciones, a partir de un hecho claro: la gente no puede movilizarse perpetuamente; pasado un tiempo de heroísmo, se repliega a sus actividades cotidianas. Es un momento normal, ineludible en toda revolución. En cualquier revolución una parte de la sociedad se vuelve “clase universal”, es decir, portadora de proyectos universales, que interesan a todos. Construye unos “comunes” que atraen al resto de la sociedad y en torno a los cuales se da la movilización. Esto se traduce en políticas públicas, como (en Bolivia) la nacionalización, la redistribución de la riqueza. El momento del repliegue es inverso: la sociedad se repliega en lo corporativo, lo individual, lo local; y entonces quien se queda con el monopolio de la universal es el Estado. Complicado para un revolucionario que está pensando en la paulatina disolución del Estado. En cambio, mejor para un funcionario: es un tiempo sin mucho sobresalto estratégico, aunque no falten los sobresaltos tácticos. El Estado queda como un ente hegeliano. Por eso el deber del revolucionario es impulsar nuevamente, desde todas partes, la construcción de “universales”, una tarea que puede durar años.

P. ¿Esta lucha será otra vez contra el Estado?
R. No, porque ahora el Estado es poroso, se da cuenta de lo que está pasando y no pone exclusas a la sociedad. Los anteriores Estados creaban sus murallas. Este es un Estado que está demandando más sociedad.
P. Para ser un Estado hegeliano, se lo ve débil, dados los problemas de gestión que se están presentando (falta de agua en La Paz, problemas en las instituciones).
R. Sin ánimo de encubrir estas falencias evidentes, pienso que hay descuido, incompetencias, errores, pero en el marco de un Estado agigantado, que ha crecido mucho más que los hábitos, las habilidades y capacidades de sus funcionarios. Pasamos de ser un Estado que administraba 600 millones de dólares con 150.000 funcionarios, a un Estado que administra 8.000 millones de dólares con 300.000 funcionarios. La burocracia se ha duplicado, pero las funciones estatales han aumentado un 1.200%. Este desencuentro explica la situación.

P. Se nota una creciente polarización entre el Gobierno de izquierda y las clases medias, que parecen más conservadoras y contestatarias.
R. Siempre ha habido un pedazo de las clases altas que se ha opuesto belicosamente e incluso de manera armada al “proceso de cambio”. El golpe de 2008 ha sido el epítome de esa insurgencia de las clases, que ha sido derrotada en términos políticos, militares y culturales. Pero esta oposición no ha desparecido, siguen ahí, y ahora toma más cuerpo en la critica. Estos sectores nunca se han tragado que un indígena esté gobernando. Antes no lo decían en tono alto, sino en la intimidad de sus cenas y reuniones. Ahora lo han hecho público. Sus escribanos visibilizan este malestar racial de quienes tenían en los blancos un capital social, de quienes hicieron de su piel, su vestimenta, sus modales, un capital. Le dimos un golpe muy duro al capital étnico. Lo devaluamos. Hubo entonces una reacción. Es normal. Lo sabíamos. Ellos nunca votaron por nosotros y nunca lo harán, la historia inscrita en su piel es más fuerte que las ideas. No me preocupan. Lo que me preocupa en este nuevo humor del tiempo histórico es la despolitización de las clases sociales, que las vuelve más permeables a otros referentes de construcción de opinión publica que ya no sean los sindicatos y las asambleas. Una población más despolitizada es también más permeable al discurso de los bloques racistas, que, entonces, comienzan a tener un mayor eco, una mayor recepción a sus prejuicios.
P. ¿Este fenómeno es parte del llamado “giro a la derecha” que se da en Latinoamérica?
R. Si nosotros entendemos el proceso de repliegue y seguimos en el Gobierno, tenemos posibilidad de remontarlo. A diferencia nuestra, en otros países no supieron detectar la reconfiguración de las ideologías sociales. Además, nos diferencia el modelo económico: si no tuviéramos uno sólido estuviéramos en otro lado. ¿Qué hace la economías? Te da una red de protección; sin eso un error político puede ser tu perdición; claro que no hay que exagerar, porque demasiados errores políticos e ideológicos pueden agotar este marco económico de protección.
A diferencia de lo que pasa en otros países, las críticas contra nuestro proceso no van a la sustancia, sino a ciertas formas de administración. La sociedad está moralmente conforme con el proceso general de transformación que está en marcha. En Brasil y Argentina, en cambio, lo que hay es una restauración neoliberal.
P. ¿Qué papel jugará el Congreso del MAS y Álvaro García Linera en la tarea de remontar este “reflujo”?
R. Álvaro García ha de seguir acompañando al presidente Evo en todas las batallas futuras, de eso no cabe la menor duda. Pero soy más útil en otra trinchera, que considero más difícil: Publicar, escribir, tener un programa de radio o tv, formar cuadros, lo que sea posible en la batalla de las ideas, clave de la continuidad y donde estamos más débiles. Para un revolucionario, es mejor estar por fuera del Gobierno.


El País / FERNANDO MOLINA - 16 DIC 2016 - 01:26

Caen delincuentes juveniles; se sospecha mataron a 8 taxistas en Cochabamba



El menor tiene 14 años; cambiaban por droga los autos robados
La Policía comenzó ayer un rastrillaje en las quebradas de Cochabamba próximas a la capital en busca de alguno de los cuerpos de ocho taxistas asesinados por una banda de tres “auteros” juveniles, que intercambiaban los autos robados por droga.
El menor de los tres aprehendidos, José Luis R. Q., apenas tiene 14 años. Los otros dos son  Jhonatan Junior R. T., de 19, e Izuri I. Ch., de 21. Los tres fueron capturados el jueves 27 de julio, en Uncía, Potosí, luego de confesar que robaron el vehículo en el que viajaban y que asesinaron al chofer.

Se trataba de Severino Huayra, de 40 años. Los jóvenes le pidieron que los lleve a Tarata y en el camino lo mataron y arrojaron su cadáver en la hondonada de Llave Mayu, municipio de Arbieto.
“Estos sujetos no solo estarían involucrados en este hecho, habrían eliminado a otros (choferes) para robarles los vehículos, en diferentes fechas. Son aproximadamente siete casos en los que manifiestan estar involucrados”, informó el coronel Gualberto Díaz, director de la fuerza anticrimen.
El trío confesó que arrojaron los cuerpos de sus víctimas en diferentes quebradas o barrancos. Efectivos de la División Homicidios y personal de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) buscan algunos de los cadáveres en Pairumani, Quillacollo.


La Razón / Angélica Melgarejo