-

lunes, 30 de abril de 2018

Policía fue obligado a caminar de rodillas y pedir perdón



Policía pide perdón rodillas en Toro Toro. Foto / Pío XII




El fiscal Daniel Fernández informó que un efectivo de la Policía Boliviana en estado de ebriedad intentó violar una mujer que llegó a Bolivia con fines turísticos. La población antes de entregarlo a la Policía, lo sancionó   haciendo una caminata de rodillas y pedir perdón en plena   en la plaza de Toro Toro, informó la radio Pío XII XX de la red Erbol.
El hecho de haber sido víctima de la madrugada del domingo en un alojamiento del municipio de Toro Toro, ubicado en la provincia de Charcas   del Norte del departamento de Potosí, en circunstancias que la víctima junto a otras personas consumió las bebidas alcohólicas.
Fernández dijo que se trataba de una mujer   mayor de edad, por lo que se tomó en declaraciones a varias personas, se hizo un registro fotográfico, se ordenó un certificado médico de la víctima en la cual se demostró que no había acceso a una persona carnal, pero sí a alguien. signos de violencia
Las personas que fueron arrestadas son los funcionarios públicos y el   que ha cometido el hecho sería un funcionario policial.
Entre tanto el   comandante regional   de la Policía Regional de Potosí, coronel Juan Carlos Revollo, anunció un proceso penal en la vía ordinaria a denuncia de la víctima y otra administrativa interna en contra del efectivo que cometió este hecho.
Revollo agradeció a las autoridades de Toro Toro por actuar oportunamente en este hecho y la verdad la actitud del efectivo que se encuentra aprehendido por tentativo de violación.
La población de Toro Toro fue sancionada al efecto policial   por lo que tuvo que caminar de rodillas alrededor de la plaza pidiendo disculpas por sus actos y luego fue entregado a la Policía.


“Quiero estar en la selección” :Saucedo




Los 38 años no se notan en el delantero que superó los 100 goles con la casaca de San José. El jugador se siente en un 200 por ciento y pide ser llamado a la Verde.

Carlos Saucedo, el gobernador histórico de San José que superó la marca de los 100 goles, afirma que se encuentra al 200 por ciento de su nivel futbolístico e inclusive aseguró que tiene los méritos para ser llamado a la selección nacional. Su rendimiento y su olfato goleador se encuentran intactos, y poco importa a estas alturas de su carrera sus 38 años, porque siempre aparece para definir partidos.
Su gran secreto para seguir activo es la disciplina profesional dentro y fuera de la cancha. Saucedo no descuida nada cuando se trata de su cuidado físico.
En el fútbol boliviano hay tres anotaciones de llegar al gol 200, producto de una larga trayectoria de 12 años en Oriente Petrolero, Bolívar, Blooming, The Strongest, Aurora, Real Potosí, Guabirá y San José.
¿Cómo ha vivido el fenómeno de marcar más de 100 goles defendiendo a San José?
Fue muy lindo vivir este momento, porque causó gran expectativa hacer el gol 100 con San José. En Oruro mucha gente, la prensa y también mis compañeros estaban hablando de eso y gracias a Dios pude convertirlo.
Ese gol se dejó esperar, todos apuntaban que ante Sport Boys lo lograrías ...
Lo importante es que puedo convertir, así que estoy tranquilo, tengo 102 goles en San José y ahora me toca seguir haciendo más, porque la gente me va a seguir exigiendo.

¿A cuántos goles quieres llegar con San José?
La verdad espero hacer 200 goles con San José.
¿Te costó ganarte al Jesús Bermúdez?

Cuando llegué a San José la gente me silbaba y exigía goles. Recuerda los primeros partidos cuando se escuchaba el murmullo de la gente, pero bueno, gracias a Dios puedo convertir los goles y todo lo que gané con mi esfuerzo.
¿Cuáles son los goles más recordados en tu carrera?
Los tres amigos con la selección en Uruguay (2012), esos fueron muy recordados para mí; como también los dos que le convertí a Chile (2-2), celebrando con un nado (2014). Esos hijo los goles más lindos que tengo y que recuerdo. En San José está el gol en Millonarios en Colombia (Copa Libertadores 2013), cuando defino y se cinco jugadores.
¿Cómo va la cuenta de tus goles en el fútbol boliviano?
Estoy a tres goles de los 200 goles y si llega a un registro, ingresar a una lista selecta de los goleadores del país. La idea es seguir haciendo las cosas bien, seguir convirtiendo y Dios dirá si me toca superar algunos.
¿Qué significa para vos ser un ícono en San José?
Es un orgullo estar en este club y hacer las cosas que él logró. Uno se siente feliz, por retribuir con el trabajo que me tiene la gente de Oruro.
¿Te sentís un ejemplo?
No me siento así, pero siempre trato de hacer las cosas correctamente porque nosotros somos personas públicas y mucha gente está pendiente de lo que hacemos, sobre todo los niños. Si lo que haces es como un ejemplo, sería bien, porque los jugadores que lo hagas lo harán con un club y espero que sirva de ejemplo.
¿En qué está fallando el futbolista boliviano?
Todos saben que en nuestro equipo hay mucha indisciplina, no somos profesionales como deberían ser: al 100 por 100, como se hace en otros países. Ese es el factor fundamental para que el futbolista nacional no rinda, al igual que el tema de la formación. Carecemos de condiciones para formar talentos bolivianos.
¿Cuál es el secreto para mantenerse vigente y goleador?
Es el cuidado personal, tanto dentro como fuera de la cancha, eso es importante. Yo acá en Oruro nunca fui a una discoteca, un boliche hasta el día de hoy, eso quiere decir que estoy abocado únicamente a lo que es el equipo.
¿Tienes alguna rutina rutina antes de cada práctica?
Siempre vengo temprano, una hora antes entrenando, una rutina de gimnasio para prevención y que me ayuda en mi estado físico. Eso también ayuda muchísimo para rendir al máximo en cada partido.
En las últimas entrevistas con medios de comunicación, recuerde anécdotas con tu papá: Ciro Saucedo.
Comenté cosas de mi infancia, lo que vivió antes de ser profesional. Fue muy duro el camino que tenía que pasar. Gracias a Dios estoy en otra etapa, disfrutando de más alegrías que tristezas.
Retrocedamos hasta tu infancia. ¿Te has quedado alguna vez en la cancha para ver algo partido?
Me acuerdo que antes los niños no me cobraban y me iba al estadio. Yo vivía cerca del estadio Tahuichi, por la Madre India, y me iba a caminar porque me gustaba mucho el fútbol. Me toca llevar a las personas mayores: "Me entro con ustedes, me mete al estadio". Ahí me metían y otros me decían que no. Hasta ahora no entiendo por qué me decían que no, si no costaba nada, si que era agarrarme la mano y hacerme pasar. Me fui sin ningún quinto, entraba al estadio gratis, me salía y me volvía caminando.
¿En qué club debutaste de pequeño?
En las inferiores jugué en un equipo que llamaba Rancho Nuevo, que era mi barrio y que desapareció. Después donde empecé fue en 24 de Septiembre. Ese fue mi primer equipo con que jugué en la 'B', salí campeón y fui goleador.
¿Tenías algún ídolo?
Me acuerdo del delantero brasileño Carlos da Silva, que era goleador en Oriente Petrolero. También Celio Alves, que eran jugadores que tuvieron una calidad envidiable.
En tus inicios, ¿cómo te diviertes entre el entrenamiento y el trabajo?
Hacía muchas cosas. Como lo manifesté: me toco trabajar de ayudante de albañil, trabajaba de pintor, de muchas cosas trabajé porque a esa edad yo tenía mi hija y tenía que conseguir dinero para vestirla, comprar leche, pañales y todas esas cosas. Mi hija nació en 2003 y yo recién en 2006 jugué profesionalmente. Me tocó trabajar en muchas cosas y entrenar hasta jugar en la Liga.
¿Cuándo se dio tu primer contrato?
Fue con Oriente. Recuerdo que faltaba un día para el cierre del libro de pases y le pregunté al técnico (Víctor Hugo Antelo) si me iba a quedar. Él dijo que sí y fui a otra al día siguiente, y jugué en Oriente.
¿Cómo lo recibiste?
Feliz, llegué muy alegre a mi casa. Con mi esposa nos abrazamos, lloramos, había dado un paso importante y había conseguido un objetivo, que era llegar a un equipo profesional, más allá del sueldo.
¿Cómo llegaste un Oriente Petrolero?
Yo estaba en Guabirá, yo acuerdo que salí con el Goleador y él con la Copa Simón Bolívar, donde perdimos la final con Universitario. Al próximo año fui a probarme a Oriente, donde me agarraron.
Después de tu debut, el despegue fue explosivo ...
Hice goles importantes en Oriente, en clásicos creo que me fue bien para ser mi primer año. Luego pasé a Bolívar.
¿Con qué jugadores cumplió el sueño de compartir un campo de juego?
Con (Martín) Palermo y (Juan Román) Riquelme. Son algunos jugadores que tienen visión de futuro y yo tocó el día cuando estuve en Bolívar.
Hasta ahora se sigue haciendo debutar muy tarde varios jugadores, ¿quién está fallando?
Nuestro país es el único donde no hay oportunidad para los jóvenes, especialmente en mi puesto, donde hijo mayormente extranjeros. En la mayoría de los equipos de Bolivia, los delanteros de área y las centrales son extranjeras, así que la oportunidad es pequeña, tiene el jugador nacional. Yo salí cinco veces como Goleador de la Asociación Cruceña de Fútbol, ​​y también me dio la oportunidad de jugar en la Liga. El dirigente no tiene confianza en los jugadores bolivianos.
¿Cuáles son los límites de Saucedo?
Uno nunca tiene. Pienso que uno puede trabajar para mejorar y puede dar más. Uno se coloca los límites en la cabeza, pero yo pienso que no los tengo, porque voy a seguir dando más, trabajando y luchando para mejorar y ayudar en el equipo.
¿Dónde debes crecer aún más como futbolista?
Quizás en tratar de mejorar mi carácter. Soy un poco aburrido a veces y quizás eso debo mejorar para llevarme bien con todos.
¿Hay Carlos Saucedo para la selección, tomando en cuenta que hay un nuevo DT y está cerca de la Copa América de Brasil?
Uno de ellos siempre está en blanco y todos los jugadores quieren llegar a la selección. En mi cabeza pasa lo mismo, quiero estar en la selección, que no me juzgo por mi edad. Lastimosamente no me han dado la oportunidad como siempre ha pasado conmigo. Siempre estaba de goleador en el equipo donde jugaba, me llevaba a la selección y nunca me tomaba en cuenta, o simplemente no me llevababan. Hace poco salí al ganador del torneo, del año 2017,   y fuí el máximo goleador de Sudamérica, que acá en Bolivia no significa nada para muchos. Es el único país donde no se reconoce eso: que un boliviano es el máximo goleador sudamericano.
¿Qué siguen sin valorar pese a hacer méritos?
Como dije, estoy sucediendo lo que me pasó ayer y espero tener la oportunidad. Que mi edad no es un impedimento, porque la selección no es para gente amable, como muchos que deben hacer y cambiar jóvenes. Creo que los jóvenes tienen que hacer méritos en sus clubes para ser llamados a la selección.
¿Se siguen cometiendo equivocaciones?
Acá en Bolivia estamos acostumbrados a llamar a los chicos porque juegan dos partidos bien. A mí me costó muchísimo llegar a la selección, hoy es fácil y me animo a decir que cualquiera va a la selección, porque los niños que tienen dos juegos bien en sus clubes y tienen el premio de jugar en la selección. No debería ser más y más bien un trabajador con un trabajo, y ningún técnico será responsable de la noche a la mañana.
Lo digo porque se vivió en otros países, y se ve la diferencia que hay. Los jóvenes hacen méritos para su selección, juegan de titulares en sus equipos a los 17 y 18 años, y hoy tienen la oportunidad de jugar en la selección. No estoy en contra de los jóvenes, pero deben hacer méritos para llegar a una selección y creo que yo lo he hecho. No sé por dónde pasarán las convocatorias, pero sigan teniendo la esperanza de poder volver a la selección.
¿Son un respaldo tus anteriores actuaciones en la Verde?
Si sacamos un porcentaje del promedio de los goles que hice en los partidos que jugué, creo que lo hice bien. Fueron 13 partidos e hice 7 goles. Hubo muchos delanteros que fueron a la selección, nunca rindieron y fueron llamados muchas veces. Creo que eso no me pasó a mí, lamentablemente nunca supe por qué, pero estoy tranquilo, consciente, porque las veces que fui a la selección lo hice bien.
¿Hay goleador para rato?
Hoy por hoy no pienso en el retiro. Quien antes tenía cuando tenía 30 años, yo veía a los jugadores que se retiraban a los 32, 33 y 34 años, eso yo pensé que vez. Llegué a esa edad, sigue jugando y haciendo goles. Pasa el tiempo y sigo haciendo goles. Lo manifesté: teniendo ganas de entrenar, concentrando, viajando y jugando, yendo a seguir jugando fútbol y esperemos que sea por mucho tiempo más.
¿Se ve como DT una vez que deje el fútbol?
Posiblemente Ahora que estoy aquí en Oruro se me metió en la cabeza: quisiera terminar mi carrera en San José y también tener la posibilidad de ser técnico de San José.
¿Cómo imaginas a San José en los Play Offs?
Esperemos que sea el equipo que está jugando hoy, que tenga la misma actitud. Creo que San José tiene una identidad de juego y esperemos que no la perdamos en los Play Offs. Todos confiamos en que cada uno de nosotros y yo, personalmente, estoy ilusionado con este equipo, daremos la pelea para conseguir el título y espero que lo hagamos hacer paso a paso.
Ante el próximo rival, ¿qué es más importante: ganar o no perder?
Importante es ganar, porque empatar de visitante no te garantiza que vas a ganar los partidos de local. Nuestra prioridad es salir de visitante y ganar
¿El 2014 fue el mejor año de Saucedo?
Sí, porque estuve fuera de mi país, en Costa Rica, donde hice goles importantes y salí bicampeón. Son muy pocos los jugadores que lo hicieron fuera del país.
¿Cuál fue el técnico que más te marcó?
En Costa Rica tuve a Ronald Gonzales, una gran persona que me enseñó mucho para tener la edad que tenía. También el profesor Xavier Azkargorta, que fue muy importante en todo lo que he aprendido; me ha dado muchos consejos. También el técnico que tenía en las partes inferiores, Reyes Dorado.

Diez / Etzhel Llanque

Anuncian que el árbitro boliviano Gery Vargas irá al Mundial Rusia 2018




Misión cumplida. El árbitro orureño Gery Vargas consiguió su cometido y representará a Bolivia en el Mundial Rusia 2018 como juez asistente en el Video Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), según dio a conocer esta mañana FIFA en su página web oficial.
FIFA detalló que se trata de 13 jueces designados para esta ocasión, aquellos que ya asistieron a mundiales de categorías juveniles y experimentaron el uso de esta nueva herramienta que permitirá frenar la polémica en los encuentros e impartir justicia.

En cuanto a Vargas, el árbitro será el cuarto boliviano en formar parte de un Mundial, luego de las experiencias de Ulises Saucedo (Uruguay 1930), Luis Barrancos (España 1982) y Marcelo Ortubé (2002), todos jueces centrales. Vargas será el primer asistente de VAR de la historia del referato nacional, empero ya tuvo la posibilidad de conocer esta innovación en el Mundial Sub-20 Corea del Sur 2017.

La lista emitida por FIFA hoy está integrada por los siguientes jueces asistentes: por Asia, Abdulrahman Al Jassim (Catar); por Conmebol: Wilton Sampaio (Brasil), Gery Vargas (Bolivia) y Mauro Vigliano (Argentina); por UEFA: Bastian Dankert (Alemania), Artur Dias Soares (Portugal), Pawel Gil (Polonia), Massimiliano Irrati (Italia), Tiago Bruno Lopes Martins (Portugal), Danny Makkelie (Holanda), Daniele Orsato (Italia), Paolo Valeri (Italia) y Felix Zwayer (Alemania).

LOS TIEMPOS / Gabriel Caero Rodríguez

Mujer mata a su pareja a puñaladas .Ya lo agredía desde antes




Mujer mata a su pareja a puñaladas tras discutir al calor del alcohol
Ambos estaban consumiendo alcohol en la casa donde alquilaban en el centro de la capital montereña. La mujer fue aprehendida por la Felcc y preliminarmente es investigada por el delito de homicidio
Mary E.T. (33) y Luis David J.G. (25) convivían desde hace cinco años como pareja y hace tres meses alquilaban dos cuartos en una casa en la esquina de las calles Potosí y Guillermo Kruegler, en el casco viejo de Montero. Con ellos también vivía la hija de 15 años de la mujer.
La madrugada de ayer, la pareja estaba consumiendo bebidas alcohólicas cuando una discusión derivó en una pelea entre ambos, la mujer tomó un cuchillo, le provocó una herida en las costillas y posteriormente otra en un brazo.

El hombre, que era trabajador de una empresa de cerámica, falleció desangrado en el patio del domicilio.
Testigo narra el hecho
Don Juan Capustriano Claros Vargas, de 81 años, es el dueño de casa en la que varias personas habitan en alquiler y presenció el suceso.
“Estaban discutiendo desde las 4:00 de la mañana y no quise intervenir; a las 6:00 me levanté de nuevo por la bulla y vi que el hombre salía escapando de su cuarto, ya estaba apuñalado”, señaló el propietario del inmueble.
El herido, entró a la sala de otro inquilino y la mujer con su hija, empujaban la puerta para que el sujeto salga, sin hacer caso al dueño de casa que les pedía calma. “Cuando el hombre salió, la mujer lo apuñaló de nuevo en el brazo y ahí se desangró”, contó mientras señalaba las manchas de sangre que quedaron en la pared y en el patio de la casa. La mujer, que al igual que la víctima se encontraba bajo influencia alcohólica, fue retenida por el dueño de casa y los otros inquilinos.
Mientras tanto, el cuerpo quedó en el lugar luego de agonizar varios minutos debido a que ningún taxi quería llevarlo al hospital por estar totalmente ensangrentado, según relataron los vecinos. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, hicieron el levantamiento legal del cadáver y aprehendieron a la mujer.
Sufrió cuatro heridas
La autopsia fue realizada por el forense Dereck Pinalla y según el informe del hospital, el herido presentaba cuatro heridas punzo cortantes, en el puño, antebrazo, tórax y la región lumbar, en la parte izquierda del cuerpo. 
La versión de los vecinos
Algunos vecinos e inquilinos de la casa donde vivía la pareja, señalaron que ellos constantemente peleaban y que la mujer alquilaba una moto a un conductor para que la trabaje como mototaxista, por lo que cada madrugada iba a dejarle la renta.
Entre las versiones se conoció que el fallecido celaba a la mujer, era violento y la amenazaba tanto a ella como a su hija.
Otros detalles
Investigación
Preliminarmente se conoce que la mujer será investigada por el delito de homicidio. El caso está a cargo de la Felcc de Montero.
Estadísticas
El año pasado se registraron 473 homicidios en el país, de los cuales 193 fueron en La Paz, 92 en Santa Cruz, 70 en Cochabamba, 48 en Oruro, 45 en Beni, 11 en Tarija, 11 en Chuquisaca, 8 en Potosí y 5 en Pando.

EL DEBER / Fernando Soria / Nils Angulo

Familia de joven apuñalado afirman que su ex pareja ya lo agredía desde antes

Familiares de Luis David Justiniano afirma que su ex pareja sería la responsable de la muerte del joven, debido a que vecinos de su barrio escucharon cuando ellos llegaron a su vivienda y comenzaron a discutir, afirman que en otras ocasiones la mujer ya lo habría agredido pero él no se animó a denunciarla, ahora la presunta responsable se encuentra detenida y esperan que sea cautelada.



domingo, 29 de abril de 2018

Joven es detenido en Los Pozos tras abusar de una menor de 14




Un joven que responde al nombre de José E. O. fue aprehendido en la zona del mercado Los Pozos acusado de supuesta violación de una menor de 14 años.
Familiares de la víctima golpearon al agresor, quien fue trasladado hasta la Felcv.


La menor yacía desaparecida desde el sábado pasado. El padre de la menor relató que su hija “salió a comprar dulces y galletas. Ellos viven en el Plan Tres Mil, urbanización Paraíso. Y desde aquella noche no volvió”. “Ella padece una deficiencia mental desde niña, pusimos la denuncia y nos dijeron que la habían visto por aquí, por la Suárez Arana, donde la encontramos. Este sujeto intentó escapar, le hizo a la fuerza un tatuaje con su nombre Enrique, solo pedimos a las autoridades que se haga justicia”, pidió Aldo Barba, padre de la víctima.


Colombianos instruían a bolivianos para préstamos “gota a gota”




Delincuentes colombianos, quienes presumiblemente aún operan desde la ciudad de Santa Cruz, capacitaban a bolivianos para dar continuidad al sistema de préstamo y cobro ilegal de dinero denominado “gota agota”, fondos cuya procedencia aún se encuentran en investigación.
Reportes de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz dan cuenta que este sistema de despojo de bienes y dinero se camufla bajo la figura de un préstamo de dinero con tasas de interés del 40%, siendo que el objetivo real de este “modus operandi” es el despojo de bienes y dinero de víctimas que efectivamente cuentan con esos recursos.
Este sistema de robo denominado préstamos “gota a gota” se originó en Colombia desde donde se extendió una red ilegal a otros países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y recientemente fue introducido a Bolivia por ciudadanos colombianos.
Operativos de investigación permitieron aprehender al menos a 12 ciudadanos colombianos y un ecuatoriano que están detenidos de forma preventiva en el penal de San Pedro, cuya residencia y explicación acerca de las actividades que realizan aún no logran explicar.
El Director Departamental de la Felcc en La Paz informó que están tras las huellas del cabecilla de la banda delictiva, una vez capturado se podrá dar certeza sobre la procedencia de los fondos entregados a las víctimas y si se trata de un mecanismo para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Es un método para delinquir traído por colombianos camuflado con la intermediación financiera no autorizada, denominada “gota a gota”. Si los prestatarios cumplen con el pago de acuerdo con la imposición de los prestamistas aplican mecanismos de violencia y hasta amenazas de muerte contra los deudores o familiares”, apuntó la autoridad policial departamental.
MÁS DE 250 VÍCTIMAS
Tras desbaratar la banda de prestamistas y cobradores, al menos 250 personas resultaron ser víctimas del sistema de préstamo usurero y cobros a los intereses de los intereses de parte de los colombianos que radican en el país de forma ilegal.
Durante las pesquisas policiales y el allanamiento a domicilios ente las zonas de Sopocachi y Llojeta, la Felcc logró recolectar como pruebas del delito varias tarjetas que ofrecían préstamos rápidos, dos celulares con aplicaciones para realizar esa clase de negocio y una nómina en donde registraron a más de180 personas que están identificadas como deudoras y otro tanto por cobrar que superan las 250 víctimas.
“Ellos emplean sus celulares y tablets en los cuales se evidencia que desde Santa Cruz les envían el listado de las actividades que diariamente deben realizar” refirió el director departamental de la Felcc.
COBROS EN MOTO
Según fuentes policiales, los colombianos emplean a ciudadanos bolivianos para que realicen el cobro de los préstamos, quienes utilizan motocicletas para este fin.
La Dirección de la Felcc espera la emisión de los requerimientos por parte del Ministerio Público para continuar con la búsqueda del principal líder de esta actividad económica ilícita, así como los registros de llamadas para dar con el autor intelectual.
“Estamos a la espera de la respuesta de las instituciones de telefonía nacional para realizar la geo-referenciacion y el tráfico de llamadas que realizaron los aprehendidos con personas que residen en la ciudad de Santa Cruz para dar con el autor”, finalizó la autoridad policial.
284 OPERATIVOS DE MIGRACIÓN
En lo que va de este año, la Dirección Nacional de Migración realizó 284 operativos de control de ciudadanos extranjeros en todo el país, durante el primer trimestre de la gestión 2018, de los cuales 44 se realizaron en la ciudad de La Paz, logrando detectar a 101 inmigrantes irregulares.
En la sede de Gobierno, en tan sólo ocho controles realizados las pasadas semanas se logró interceptar a 101 personas que tenían diferente condición migratoria al margen de la ley.


Una pareja tenía sexo en una de las calles de Quillacollo



Los tragos que bebieron hicieron su efecto, la pareja no se aguanto hasta llegar a un alojamiento y empezó a tener sexo en la calle.

Una pareja fue captada en una conocida calle del municipio de Quillacollo mientras sostenía un encuentro sexual a altas horas de la noche, aprovechando la oscuridad y el poco transito por esa zona.

La pareja en aparente estado de ebriedad, no se percato que desde una de las viviendas del lugar, eran filmados por un vecino que asombrado se puso a grabar la escena de amor y subirlas a las redes sociales.

El hecho fue registrado la madrugada del jueves aproximadamente a la una de la mañana, en la calle Cleomedes Blanco, detrás de la iglesia San Ildefonso.


Los protagonistas de este hecho con algunos tragos encima, antes de dejarse llevar por sus apetitos sexuales, observaron que no haya nadie en las cercanías de la calle y empezaron a dejarse arrastrar por el éxtasis del encuentro sexual que se les daba en esa oportunidad.

Lo que tampoco previno la parejita fue que el lugar era una calle concurrida por donde los taxistas  nocturnos van de un lado a otro llevando pasajeros a su destino final.

En el video se puede observar a taxistas que pasan por el lugar y disminuyen su velocidad, al parecer tratando de recriminarlos pero como están con un grado alcohólico alto, no hacen caso de la advertencia y continúan tratando de calamar su apetito sexual.

Se desconoce la identidad de la fogosa pareja pero desde hace días recorre en varios teléfonos celulares.

Vecinos de la zona señalaron que este tipo de acto son continuos ya que cerca a esa calle hay un boliche donde los jóvenes llegan a perderse en el consumo del alcohol.

Aunque para algunos del barrio el incidente se lo toma a broma, otros rechazan el comportamiento de los jóvenes y piden mayor respeto por sus actos.

Así también indicaron que están artos del comportamiento de estos borrachines por lo que cualquier acto similar que se produzca en la zona será gravado y subido a las redes.


Evo y los mundiales: desde seguirlos en una radio a pilas hasta verlos en butaca




Evo Morales es amante del fútbol desde  antes de su ascenso a la Presidencia. Cuando era dirigente cocalero,  los mundiales y otros cotejos los siguió por su radio, que funcionaba con  pilas. Pero eso cambió en 2010, pues desde entonces no  perdió  la oportunidad de asistir  a los partidos inaugurales de la Copa del mundo.     

¿Será la excepción este año? El presidente Morales tiene previsto reunirse en Moscú con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de   China, Xi Jinping, el 14 de junio, justo el día en que se disputará el partido inaugural del Mundial Rusia 2018.
“El 14 de junio, la reunión con Vladimir Putin, con el que se tocarán temas trascendentes, (en) materia comercial, migratoria. Tenemos varios temas en agenda bilateral, el Presidente estará en Rusia”, confirmó el canciller Fernando Huanacuni la pasada semana.
Ese anuncio  provocó una ola de críticas de la oposición y colectivos ciudadanos, porque consideran que el Primer Mandatario “despilfarra” recursos del Estado.
Mundial 2002
“Todo era por radio. ‘¡Qué lindo está el deporte mundial!’, decía Evo”, relata Román Loayza, sobre cómo Morales siguió los partidos del Mundial Corea del Sur-Japón, que se disputaron  entre el 31 de mayo y  30 de junio de 2002.


Loayza, quien otrora fue hombre de confianza del Presidente, cuenta que se perdieron algunos partidos de ese Mundial, debido a que se trasladaban de un lugar a otro porque estaban en plena campaña  de cara a los comicios generales de junio de 2002.

El 5 de marzo de ese año, el movimiento indígena y campesino designó a Morales como su candidato presidencial, para las elecciones del 30 de junio de 2002, luego de que su popularidad “subió como espuma”. Tres meses antes (en enero), Evo, acusado de instigador por los violentos enfrentamientos en Cochabamba, perdió su escaño con el voto mayoritario de las fuerzas políticas tradicionales.

“Era una radio de pilas que nos acompañaba”, confirma  Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien dice que entonces en su mente estaba sumar la mayor cantidad de votos para que Morales sea el nuevo primer mandatario de Bolivia. En aquella elección, el hoy Jefe de Estado   obtuvo la segunda mayor votación (20,9%) del país, pero no le alcanzó para llegar a  la silla presidencial.
Loayza señala que Morales, antes de saltar a la arena política, trabajaba sus cocales en compañía de su radio  para seguir los diferentes partidos de fútbol.
En 1983, por su pasión por el fútbol, lo  nombraron  en su sindicato secretario de Deportes, se lee en el libro Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado.
Luego -relata Loayza-, Morales, como dirigente sindical, “viajaba bastante a Europa por la defensa de la coca. Él no participaba de los encuentros  mundiales, nos dedicamos a la gente, luchábamos por la independencia sindical”.
Mundial 2006
En enero de 2006, el líder cocalero, a sus 46 años,  juró como presidente de Bolivia. Seis meses después, en junio, se disputó el Mundial Alemania 2006.
El Primer Mandatario dejó atrás la radio y vio el espectáculo deportivo  en Palacio de Gobierno, junto a dos centenares de niños de escasos recursos.
Acompañado de lustrabotas, vendedores de periódicos, lavadores de autos y estudiantes de escuelas públicas, el Jefe de Estado festejó a gritos los seis goles del partido inaugural, en el que Alemania derrotó 4-2 a la selección de Costa Rica.
Jorge Silva, entonces diputado del MAS,  ahora concejal de La Paz, evoca que en 2006 el Presidente  no viajó a  Alemania, al partido inaugural,   porque recién se estaba consolidando la agenda internacional para la ejecución de proyectos y relaciones bilaterales.
“En 2006 teníamos un proyecto, un plan, una agenda que recién la estábamos iniciando y lógicamente hubiera sido inapropiado que en 2006 el presidente Morales participe de ese evento (del Mundial) cuando recién se estaba consolidando y  se estaban diseñando los proyectos”, manifiesta el concejal Silva, en entrevista con Página Siete.
En aquella oportunidad, en junio de 2006, el Jefe de Estado dijo a sus comensales que él también fue un niño pobre y que su invitación a ver el cotejo mundial en Palacio de Gobierno era un “mínimo acto de justicia”.
“Siempre me gustó jugar de centrodelantero, de número 9. Me gusta hacer goles, festejar y tratar de que mi equipo gane”, dijo Morales a los dos centenares de niños que disfrutaron del evento deportivo.
Entonces, el Primer Mandatario también recordó que en 1994 vio desde la región productora de coca de Chapare (departamento de Cochabamba) la participación de la Selección boliviana en  el Mundial de Estados Unidos.
Mundial de 2010
Cuatro años después, el presidente Morales “saltó” a las butacas del estadio Soccer City, en Johannesburgo, para presenciar “en directo” el partido inaugural del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
La Selección  boliviana no se clasificó y terminó penúltima en la tabla de posiciones, pero  Morales viajó con el argumento de que tenía previsto encuentros bilaterales con su par anfitrión, Jacob Zuma, y con el entonces presidente de México Felipe Calderón.
Pero  el Primer Mandatario, que viajó junto  con  quien era su canciller David Choquehuanca, se reunió sólo con ministros y el vicepresidente de Sudáfrica,  Kgalema Motlanthe. En ese encuentro  se ratificó “la necesidad de que ambos países (Sudáfrica y Bolivia) puedan tener relaciones bilaterales”, afirmó  entonces Iván Canelas, quien era portavoz de Palacio.
La FIFA concedió a Morales un número reducido de entradas para el partido inaugural. Fue  así que se tuvo que comprar entradas para el resto de la delegación. “Se gastaron 2.500 dólares para las entradas de los dos primeros partidos”, dijo Canelas.
El exsenador del MAS Adolfo Mendoza manifiesta que el viaje de Morales a Sudáfrica “fue parte del protocolo” y que “no se puede poner en duda el gusto (del Presidente) por el fútbol”.
En ese sentido, afirma “que no es un pecado que el Presidente haya ido al Mundial”.
Mundial 2014
Morales repitió la  hazaña en 2014. Viajó a Brasil para   presenciar el partido inaugural del Mundial que se disputó el 12 de junio. El Primer Mandatario no fue a alentar a la Selección, pues la Verde quedó nuevamente fuera de la cita mundialista.
El Jefe de Estado  se trasladó a Brasil en el avión presidencial por invitación de Dilma Rousseff. Su retorno a Bolivia fue inmediato. Llegó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,   para ultimar detalles de la Cumbre del G77 más China, a la que asistieron   delegaciones de 94 países.
El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, sostiene que la presencia de Morales en el cotejo inaugural en Sao Paulo  respondió a una invitación y que ese viaje fue autorizado por su gabinete ministerial.
“Lamentablemente, la oposición hace una campaña maliciosa contra la imagen del presidente Morales”, manifiesta Ramos, quien asegura que no hay  prohibición legal que evite  que el Primer Mandatario viaje a los cotejos mundiales; por el contrario -señala-, “es una atribución constitucional”, porque en sus visitas, el Jefe de Estado  sostiene encuentros bilaterales   en beneficio del país.
Gastos en los viajes del Presidente son una inversión
El presidente Evo Morales es el primer ciudadano que no solamente con el ejemplo, la práctica, ha relevado y fortalecido en la última década el deporte. Ha promovido los Juegos Plurinacionales, el apoyo a las selecciones menores, selecciones femeninas.
El Presidente está dedicado a una permanente actividad, por eso nuestro país va a ser sede de los Juegos Sudamericanos, hay toda una revolución. No estamos descubriendo que el Presidente apoya el deporte, esto es de formación, de naturaleza.
Cuestionar eso me parece egoísta, que se descontextualiza el propósito y el objetivo con el deporte.
Si el presidente Morales fue a los mundiales fue por invitación y obviamente está en sus atribuciones cumplir con las invitaciones, más si se trata de un tema que es parte de su permanente gestión, revolución deportiva.
Nunca en este país hubo tanta motivación, tanto apoyo nacional para el deporte. No estamos hablando de una persona ajena, que va a un evento deportivo de forma accidental. Estamos hablando de un presidente, ciudadano que tiene una relación estrecha con el deporte.
Antes de ser parte del Gobierno pensé que los partidos eran un show, pero cuando asistí  vi que el Presidente transmite una cultura para que la gente haga del deporte parte de su vida.
El gasto de los viajes del Presidente es una inversión, se justifican absolutamente.
El presidente Evo Morales busca escenarios para traer a Bolivia no solamente juegos y mundiales, el Presidente ha estado en gestiones para traer el Mundial del fútbol a Bolivia, es el caso del fútbol femenino.
Morales no sólo se ha movilizado en defensa de la altura, y la oposición por qué no cuestiona  eso. Lamentablemente la mirada de ellos se reduce a ver cuánto es lo que gasta.
Los viajes del Presidente por el tema deportivo son parte de la inversión para actividades, campeonatos y juegos que Bolivia está desarrollando. Por eso en Bolivia hubo la competencia del Dakar.
                              Críticas contra Bachelet por ir a ver  Mundial de Brasil
Por ir al partido inaugural del Mundial de Brasil 2014, diputados y militantes de la derecha chilena reprocharon y exigieron explicaciones a su entonces presidenta Michelle Bachelet por viajar a l Mundial de Fútbol, mientras su país era castigado por un temporal de lluvia y nieve.
La opositora chilena Evelyn Matthei dijo que Bachelet “tenía dos opciones:  ir a Brasil o estar en Chile, apoyando a la gente que está sufriendo”.
A los diferentes cotejos que se jugaron en Brasil asistieron más de una decena de líderes mundiales. La entonces mandataria Dilma Rousseff  invitó a 21 personalidades, entre mandatarios y líderes políticos como el ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.
Los diputados José Manuel Edwards  y Felipe Ward incluso enviaron un oficio de fiscalización dirigido a la directora del gabinete presidencial, Paula Narváez, con el fin de requerir información respecto a la delegación chilena que acompañó a Bachelet al Mundial de fútbol.
Críticas en Bolivia
La opositora Unidad Demócrata (UD) exteriorizó su preocupación por el viaje que realizará el presidente Morales, junto a parte de su gabinete ministerial, para presenciar un partido de fútbol.
El jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, manifestó que los viajes “son una aberración” porque mientras existen temas sin resolver en el país, el Primer Mandatario “se dedica a pasear con el dinero del Estado”.
“Se da esos lujos” con recursos de los  bolivianos “poniendo cualquier excusa”, sostuvo el senador Murillo.

PAGINA SIETE / Beatriz Layme