-

viernes, 29 de junio de 2018

Boliviano asegura ser el inventor del VAR y que la FIFA le plagió su idea


Un ingeniero civil de Bolivia afirmó que los derechos intelectuales del VAR (videoarbitraje) le pertenecen por lo que asegura que la FIFA hizo un plagio. Señaló que en el país no se podrá utilizar sin su autorización.
Fernando Méndez Rivero salió a la palestra este viernes para afirmar que los derechos intelectuales del VAR (videoarbitraje) le pertenecen. Mientras el Mundial de Rusia vive su primera jornada de descanso, este ingeniero civil de profesión, dijo a DIEZ que quiere que la FIFA reconozca sus derechos de autor.
"Yo lo presenté a la Federación Boliviana de Fútbol en abril de 2005. Y para asegurarme lo registré en el Servicio Nacional de Derecho Intelectual en La Paz ese mismo año, así que acá en Bolivia no se podrá utilizar sin mi autorización", afirmó.
Fernando Méndez muestra en su mano derecha una publicación de El Deber del 6 de abril de 2005 que tituló Proyectan un arbitraje electrónico. En la izquierda, una lámina de su proyecto. 


Méndez agregó que además de hacerlo conocer a la FBF también lo mandó vía correo electrónico a la FIFA en 2005, a las 10 confederaciones de Sudamérica, a la Conmebol y a más de 50 federaciones afiliadas al máximo ente del fútbol mundial. "Lo quise registrar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pero me dijeron en ese entonces que tenía que pagar 400 dólares e ir a Suiza donde es la sede, pero por falta de recursos no pude", aseguró.
Pide colaboración al presidente Morales
"Un equipo de abogados me está representando y al primero que llegarán es al presidente Evo Morales para pedir su apoyo. Espero que lo haga como futbolero que es y que haga respetar los derechos de un boliviano", indicó Méndez.
El VAR es protagonista en Rusia 2018
La Copa de Rusia será recordada como el Mundial en el que la tecnología ganó mucho protagonismo. Se han cobrado penales a partir de la revisión de jugadas, aunque también se volvió atrás en decisiones que los árbitros habían sancionado con la pena máxima.
El nuevo sistema de control de los partidos tuvo grandes aciertos en la primera parte del Mundial, como el gol otorgado a España frente a Marruecos, cuando un juez asistente invalidó la jugada para luego dar marcha atrás (tras ver el VAR) y conceder el tanto. Otro caso se dio en el duelo entre Alemania y Corea del Sur. En primera instancia invalidaron el tanto de Son Heunmin por supuesto fuera de juego, pero el VAR confirmó que la jugada fue lícita. Ocurrió en el primer gol ante la 'poderosa' selección alemana que a partir de los octavos seguirá el Mundial por la TV.



miércoles, 27 de junio de 2018

Goni no descarta volver a Bolivia




Goni quiere hablar y no descarta volver a Bolivia
La hija del expresidente dice desde EEUU que esperan que existan las condiciones para retornar a Bolivia. La exautoridad afronta un proceso judicial por las víctimas de octubre 2003
"Añoramos a nuestro país", afirmó hoy Alejandra Sánchez de Lozada, hija del expresidente Gonzalo 'Goni' Sánchez de Lozada, sobre la posibilidad de retornar a Bolivia. Su familia reside en Estados Unidos (EEUU) desde hace casi 15 años, tras los hechos de octubre de 2003.

La mujer, entrevistada por radio Erbol, afirmó que su padre "quiere hacer (declaraciones) porque lamentablemente en todos estos años, por el juicio, no era aconsejable que haga declaraciones" y explicó que producto del proceso civil que se le sigue "teníamos esa limitación y creo que ahora podemos hablar, y es importante para aclarar muchas cosas".
El exmandatario se benefició de la reversión de una decisión preliminar dentro de un juicio que le siguen 11 víctimas de los hechos de octubre de 2003, tras que un jurado determinara que 'Goni' junto a Carlos Sánchez Berzaín fueron "responsables" de los luctuosos acontecimientos en la denominada 'guerra del gas'.
"Si es que hay las condiciones de una Justicia que no esté controlada por el poder político, que haya una verdadera democracia, creo que sería posible (volver a Bolivia)", agregó la hija de Sánchez de Lozada.
Hace casi un mes el juez estadounidense James Cohn no encontró evidencia del momento exacto en el que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín concibieron un plan para asesinar a civiles en Bolivia para imponer políticas de gobierno impopulares durante octubre de 2003.
La defensa de las víctimas que iniciaron el proceso en EEUU anunciaron que apelarán la determinación ante el 11.º Circuito y se estima que el proceso, que reclama una indemnización de 10 millones de dólares, se prolongará un tiempo más.
EL DEBER  / Jesús Reynaldo Alanoca Paco

lunes, 25 de junio de 2018

Diseñadora denuncia a Anabel Angus Moda de plagio




Anabel Angus no hablará sobre la denuncia de plagio en su contra

En Facebook. Katherine Ugarte Salvatierra acusó a la presentadora de televisión de copiar sus modelos

La diseñadora de modas Katherine Ugarte Salvatierra denunció, en su página de Facebook personal, a la presentadora de Unitel y empresaria Anabel Angus de plagio. La creativa afirma que la ex reina del Carnaval cruceño copió sus modelos y los exhibe en su tienda.

"Esto ya pasó los límites. Van 60 personas que me informan lo que sucede en su boutique (de Anabel). Por favor, que la diseñadora encargada deje de copiar mis diseños, los que muestra en su página de 'Face'. Es posible que dos cabezas piensen igual de casualidad, pero ¿siempre?", posteó Ugarte, que, hasta el momento, no atiende a SOCIALES por ningún medio.

En las imágenes que compartió la diseñadora, muestra en paralelo sus creaciones y las de Anabel Angus Moda, en las que se evidencian las similitudes.  

Angus, al ser consultada por Sociales, dijo que mantendrá en reserva el asunto; sin embargo, agregó que el tema es alimentado por un programa de farándula.





miércoles, 20 de junio de 2018

'Yo sufro de bullying y me apena que Asbel' : Fermin



El conductor de La Revista (Unitel) se solidariza con su colega que ha sido víctima de críticas en las redes sociales
Más de 30 años en la televisión le han valido críticas y elogios, pero sobre todo le sirvieron para convertirse en un gran profesional, un hombre humilde, agradecido y dedicado a su familia. Fermín Zabala (52), odiado y amado en las redes sociales, habla sobre lo que significaron estos años de carrera y cómo afectaron en su vida personal y hasta en su salud.
En la TV
Desde que inició el Mundial surgieron muchas críticas en las redes sociales para el periodista deportivo Asbel Valenzuela, que fue contratado para relatar los partidos del Mundial Rusia 2018 por las redes televisivas autorizadas.
Los internautas comenzaron a criticar el trabajo de Valenzuela y se valieron de memes, videos y fotos para ello. Así fue que cobró fuerza el pedido de que Fermín volviera a las transmisiones del evento futbolístico más importante del mundo y fue complacido. 
1. ¿Por qué no apareciste en las transmisiones desde el principio en este Mundial?
Fermín: Estoy en La Revista, no he desaparecido, sigo produciendo y conduciendo mi segmento deportivo. No estaba en los planes que yo aparezca en las transmisiones del Mundial por un tema de tiempo, pero una semana antes me avisaron que tenía que estar en ocho partidos, en horarios que no me compliquen. Seis de esta primera fase, uno de octavos y uno de cuartos de final. 
2. ¿Cuántos mundiales tiene Fermín en su carrera?

F: Este será el cuarto, no estuve en el de Brasil, los relatores fueron Ernesto Moreno y Ernesto Rojas.
3. ¿Vio las reacciones de la gente en las redes sociales ante su ausencia en Rusia?
F: Mis hijos andan más pendientes de eso. Yo casi no veo mis redes. 
4. ¿Qué opina sobre lo que dicen de Asbel Valenzuela?
F: No quisiera comentar demasiado sobre el tema. No recuerdo si fue el primer o segundo día que me enteré de esos comentarios, me acerqué a Asbel y le dije que tiene que ser fuerte porque tenemos que salir adelante todos como un equipo. Lo vi fortalecido, aunque obviamente a nadie le gusta que hablen mal de uno.
5. Usted también sufrió bullying cibernético...
F: Muchas veces y sigo sufriendo, por eso me apena que Asbel pase por eso. Yo no me meto con nadie ni hablo mal para ninguna persona. Lastima, pero más que pensar en mí, pienso en mis dos hijos, que son jóvenes y están metidos en el fútbol.
Actualmente ambos pararon en el deporte profesional porque se están dedicando a sus estudios.
6. La gente pidió que usted relate los partidos del Mundial, incluso hicieron eco de sus frases más populares...
F: Yo estoy muy agradecido con la gente que me apoya. Me mandaron mensajes pensando que me habían sacado y no fue así. 
7. Tuvo una crisis en su salud, ¿Cómo está ahora?
F: Me cuido mucho, no me desvelo, soy 'cero joda', no tomo alcohol. Tengo precaución porque me diagnosticaron diabetes, pero mientras uno está controlado no tiene ningún problema. Me ayuda hasta el hecho de que mis hijos son cristianos, así que nuestra diversión es estar juntos. El trabajo es bastante pesado y ya no soy de los que se quedan con un vaso de agua todo el día. Me alimento correctamente. 
8. Entonces hay Fermín para rato en la TV...
F: Que el 'flaco' de arriba decida sobre el momento de retirarme. Mientras tenga fuerzas espero continuar.
9. ¿Cómo es Fermín detrás de la pantalla?
F: Soy igual. De vez en cuando ocurrente. Trato de ser serio para que mis hijos copien eso. Le digo que no imiten todo, porque tengo mis errores. 
10. ¿Qué hace para divertirse?
F: Estar en el lugar que uno quiere con la gente que uno quiere es suficiente. Ya estoy grandecito, así que lo mejor es estar tranquilo.
11. ¿Es un hombre romántico?
F: Sí. Me gusta la música de moda, pero soy más de Julio Iglesias y José Luis Perales. Bailo, pero con mucha formalidad, en juntes familiares. Ahora prefiero descansar, no buscar buri.  
12. ¿Es amiguero?
Mi mejor amigo vive en Estados Unidos y tengo a mis hijos. Con mis compañeros del canal también nos llevamos bien. No tengo problemas con nadie, creo que no tengo enemigos. Intento no hacerle daño a nadie. Soy un tipo tranquilo.
13. Su estado civil...
F: Soy casado y tengo dos hijos, pero mantenemos un perfil bajo, porque el que aparece mucho, después sufre mucho también. 
EL DEBER / SOCIALES

Cochabamba. Una joven de 19 años perdona a su expareja y éste acaba con su vida




El perdón de Maeba Quispe Ortiz (19) hacia su agresor y la forma “irregular” en la que la Fiscalía y la Policía permitieron el cambio de la tipología del delito —de intento de feminicidio a violencia intrafamiliar—, fueron las causas para que ella perdiera la vida de la forma más cruel el pasado lunes.
Félix Sejas Hinojosa (34) estaba en la cárcel de El Abra desde 2015, en un principio acusado de intento de feminicidio porque agredió a Maeba cortándole los glúteos y las piernas. Sin embargo, después de dos años, esta personas —ahora prófuga— se acogió a un proceso abreviado porque al final fue acusado por violencia doméstica.
Una vez fuera de la cárcel, Maeba lo perdonó y volvieron a vivir junto con sus pequeños hijos, quienes eran testigos de las agresiones. Pero esta vez la mujer perdió la vida el lunes en la noche.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Andrea García, indicó el Ministerio Público no podía haber cambiado la tipología del delito. “Es un hecho irregular en el que están involucrados policías y fiscales. Las autoridades nacionales deben hacer algo. Nosotros estamos analizando la situación para iniciar acciones legales”, dijo.
Después de quitarle la vida a la joven madre, en su domicilio de la zona de Tamborada B, Sejas Hinojosa huyó del lugar.
Cuando el agresor cortó el cuerpo a Maeba, ella sólo tenía 16 años. En esa ocasión, también la había encerrado en un cuarto, del que ella logró escapar días después y salvó su vida.
Pero, inmediatamente después de esa agresión, ella lo perdonó e indicó a la Policía que ella se había causado las heridas y no puso la denuncia; pero como era menor de edad la madre continúo con la querella. Su familia y su progenitora trataron de separarla de Sejas Hinojosa, pero ella no los escuchaba; por el contrario, procreó dos hijos con el agresor mientras éste estaba en la cárcel de El Abra.
Ahora sus hijos, una niña de un año y medio y un bebé de cinco meses, quedaron a cargo de la familia materna.
El lunes, el hermano de Sejas Hinojosa llamó a la Policía para denunciar la muerte de su cuñada. Los familiares del agresor indicaron que no escucharon ningún ruido raro esa noche, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Luis Choque.
El funcionario policial no supo explicar por qué razón el acusado fue liberado de la cárcel. La madre y el hermano del agresor fueron detenidos con fines investigativos.
Quinta víctima
Maeba es la quinta víctima de feminicidio en el departamento y los intentos de feminicidio superan la decena.
García explicó que la familia de la mujer es de escasos recursos, por lo que ayer realizaron una colecta para comprarle el ataúd y se estaba gestionando un nicho en el Cementerio General para enterrar el cuerpo de la mujer.
Ayer se realizó el velorio en Villa México y hoy podría realizarse el entierro.
En Bolivia,  siete de cada 10 mujeres sufren de violencia de todo tipo, siendo la física y psicológica las más frecuentes.
A diario se reportan entre 10 y 12 denuncias.
“Es un hecho irregular en el que están involucrados policías y fiscales, no se puede cambiar la tipología del delito”
LA VÍCTIMA ESTÁ EN GRAVE RIESGO
La representante de Alianza Libre Sin Violencia, Mónica Vayá, indicó que los procesos de violencia hacia la mujer se concentran sólo en el proceso y no brindan protección a la víctima.
“Nos concentramos en el proceso y no en protección a la víctima, en acciones preventivas de que vuelva a sufrir hechos de violencia, no hay concepción de que la víctima de violencia está en grave riesgo”, dijo.
Explicó que hay debilidad y no funciona el proceso de denuncia de violencia. “Las instancias que deben prestar ese servicio tienen un profunda debilidad, se limitan a presentar la denuncia y no a hacer acompañamiento a la víctima, lo que podría marcar la diferencia”, indicó.
LOS TIEMPOS / Laura Manzaneda

Rafael Quispe se defendió en aymara y suspenden audiencia por falta de traductor




La Paz, 18 jun 2018 (ATB Digital).- La audiencia en contra del diputado opositor Rafael Quispe fue suspendida por falta de traductor luego de que el acusado se defendiera en aymara.
Quispe es acusado por acoso político y alega que su derecho a defenderse en su idioma natal está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE). 

¿Cómo un asesino de policías llegó a controlar Palmasola?




Su llegada y su ascenso hasta controlar el PC-4, sus negocios y la permisividad de autoridades, son narradas por un testigo
Si se googlea el nombre de Víctor Hugo Escóbar, alias Oti, el buscador de internet no demora ni 40 segundos en arrojar más 19.000 resultados. La fama de este recluso que purga una condena de 30 años de privación de libertad por matar a dos policías,el 13 de abril de 2009, traspasó los muros de Palmasola por sus disputas de liderazgos en este penal.
Uno de sus contrincantes era Carlos García Figueredo, alias 'el Kily', que en agosto de 2013 fue sindicado de haber orquestado la trifulca entre los presos del PC3-A y los del PC3-B que terminó con un saldo de 31 personas fallecidas. 'El kily' fue llevado a la cárcel de Morros Blancos de Tarija y a Oti se le allanó el camino hacia la obtención del control de Palmasola donde sembró el terror entre los internos.
Pero, ¿cómo es que se le permitió llegar a este extremo? La pregunta es respondida por un agente policial que presta seguridad en el recinto penitenciario de Santa Cruz y que  por razones de seguridad su identidad se mantiene en reserva. El camino hacia la toma del poder y del negocio se corona cuando Oti se convierte en subregente de Palmasola, en elecciones fue elegido como compañero de mando de Leónidas Rodríguez, pero en febrero de 2017 las diferencias se hicieron evidentes.
Oti convenció a un grupo de palomillos que eran los relegados de Palmasola para que lo apoyaran, aduciendo que Leónidas ya era obsoleto para el cargo, de modo que se tramó una pelea. La reyerta provocó la muerte del reo Jaime Fernández Crespo y dejó a otros dos (José Eduardo Díez Rojas y Carmelo Ferrufino García) heridos por lo que, con el fin de precautelar su vida, el 7 de marzo Leónidas es traslado al Centro de Readaptación Productivo de Montero, camino a Okinawa, y... ¡Oti ya manda en Palmasola!

Instalación del régimen del terror
Los grupos de disciplina, cuyo fin fue anunciado el jueves por el comandante departamental de la Policía Alfonso Siles y el viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga, fueron creados con la finalidad de que se instituya el orden porque la Policía, continúa relatando el agente, al menos hasta el miércoles -día en que se realiza ‘la requisa histórica a Palmasola’- no ingresaba al interior de los pabellones, solo resguardaba el perímetro de la cárcel.
Los grupos de disciplinas que antes de Oti, no sobrepasaban los 50, aumentaron a cerca de 200. "Esos palomillos que antes no tenían ningún poder en Palmasola con Oti lo consiguieron. Andaban con sus bates o palos. Se dedicaban a extorsionar a los demás reos del PC4, los que no se sometían a sus caprichos los despojaban de sus cosas, de su dinero o de su vivienda. Incluso, echaban a sus mujeres e hijos que convivían con ellos. Oti les repartía droga". Además, prosigue nuestra fuente, 'El pequeño reyecillo', como se le empezó a denominar a Oti', tenía el control de la venta de víveres. La única tienda de venta de abarrotes depende de la Regencia y los que se resistían a sus disposiciones, se quedaban también sin comida porque en los prediarios también influía.
“Mencionó que Oti repartía droga a su grupo de disciplina ¿y el control de la Policía?” Ante esta pregunta, el agente, después de aceptar que también hay malos policías, responde con otra interrogante: "¿Usted cree que siete policías van a dar abasto para las toneladas de alimentos al día que ingresan a Palmasola, revisar un promedio de 800 visitas por día (de lunes a viernes), entre ellos jueces, abogados, fiscales y otras autoridades?".
"Un escáner como en los aeropuertos, mejores condiciones para los policías que brindan seguridad, así como para los reclusos y voluntad política para que los cambios sean verdaderos en esta cárcel es lo que se necesita, de lo contrario será puro show todo lo realizado en los últimos días", concluye.


La Policía promete que se reescribirá la historia de Palmasola
Oti ya no está en Palmasola. Tras el motín del 5 de marzo, que derivó en la fuga de ocho reos de los cuales solo seis recapturó la Policía, una de las determinaciones que se tomó fue el traslado de los principales cabecillas a otras cárceles de Bolivia, entre ellos estaba Víctor Hugo Escóbar que fue enviado a Chonchocoro, La Paz.
La Policía, con el visto bueno del Ministerio de Gobierno, organizó un megaoperativo el 14 de marzo. Más de 2.200 policías fueron movilizados y con el soporte de dos aeronaves ingresaron a Palmasola con el fin de desarmar a los reclusos. La actividad dejó un saldo de siete internos fallecidos.
"Se va a escribir otra historia en Palmasola. Este penal va a pasar bajo el control policial como sucede en todas las cárceles. Aquí no va haber ningún privilegio. Se va manejar Palmasola con absoluta transparencia", prometió el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
Por su lado, el comandante departamental de la Policía, afirmó: “Hemos dejado la cárcel saneada. Sacamos 50 personas, 10 ya se fueron, 20 que se van a ir a distintas cárceles del país y otros 20, también miembros de la gavilla de ‘Oti’ (Víctor Hugo Escobar) disfrazados de disciplinas, van a ser dispersados. Si no pueden ser llevados a otras cárceles, se los cambiará a diferentes pabellones o en los ‘botes’.  Esos delincuentes no pueden ingresar a régimen abierto”.
Hasta el día del operativo se sabía que unos 50 policías se encargaban de la seguridad de Palmasola, recinto penitenciario en el que unos 5.700 varones y 400 mujeres se encuentran privados de libertad.


La cárcel paceña se convirtió en la ‘tumba’ de tres líderes del PC-4




Los tres últimos que se mostraron como magnates y otrora poderosos eran conocidos como ‘Chichuriru’, ‘Vinchita’ y ‘Oti’
La cárcel de Chonchocoro de La Paz, considerada la más segura del país y a su vez la más resistida por los privados de libertad, a través del tiempo se convirtió en una ‘tumba’ para los líderes del penal de Palmasola, el de mayor población, donde ostentaron el poder al extremo de mostrarse como magnates.
Víctor Hugo Escóbar Orellana, ‘Oti’, es el último de los muertos en Chonchocoro después de ser trasladado desde Santa Cruz por el descubrimiento de una mafia que dirigía entre extorsiones, sometimiento a los presos e incluso los cobros de rescates y robos fuera del penal.
El principio del fin de Oti comenzó el 14 de marzo, con el saldo de siete muertos y la intervención policial.
Entre los antecedentes más cercanos y funestos que registra el penal paceño figuran las muertes de otros dos exregentes de Palmasola, que ejercían dominio no solo en el interior del penal, sino también en gente que movían fuera de la cárcel para cometer delitos.

Se trata de Franz Reynaldo Gonzales Gonzales, conocido como ‘Vinchita’, y Mauricio Suárez Saucedo, ‘Chichuriru’.
Según los datos policiales, Chichuriru estaba preso en Palmasola por robo agravado y secuestro. Antes de ser sentenciado, se convirtió en el mandamás de la cárcel y fue descubierto de gestar extorsiones con el robo de motorizados fuera del penal y pagos de rescate. Su dominio era tal que lo único que quedaba era  trasladarlo a Chonchocoro de La Paz. El 7 de diciembre de 2003 apareció ahorcado en su celda. Para la Policía fue victimado por otros reclusos, en medio de una disputa de poder.
Hasta ‘celdas eróticas’
Vinchita’ estaba condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de la joven Jessika Borda, hija de Rhea Borda, cónsul de Estados Unidos, hecho registrado el 21 de noviembre de 2003.
Imputado por delitos de asesinato y robo agravado, estuvo preso en Palmasola. Luego fue trasladado, en julio de 2004, al recinto penitenciario de San Pedro, en La Paz, de donde fugó en septiembre de ese año. Fue capturado y recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
En 2010 logró su traslado a Santa Cruz, donde, en menos de un año, se descubrió su ‘celda erótica’, sede de fiestas con alcohol y mujeres.
De nuevo fue llevado a Chonchocoro, donde el 27 de julio de 2012 apareció asesinado con múltiples heridas de cuchillo. Para la Policía su muerte fue por un ajuste de cuentas entre reos.

“Puede no gustarles lo que hago, pero no ameritaba tanta bronca”




El presentador del Mundial 2018 fue blanco de duras críticas en las redes sociales por su forma de relatar los partidos.
“Puede no gustarles lo que hago, pero no ameritaba tanta rabia y tanta  bronca, eso me sorprende”, así respondió el periodista deportivo Asbel Valenzuela a las críticas en su contra que aparecieron en las redes sociales desde que arrancó el Mundial de Rusia 2018.
El presentador de televisión no se siente afectado. Dice que está fortalecido porque hay gente que lo respalda.  Desde el jueves anterior, las redes sociales se inundaron con cuestionamientos en contra del trabajo del presentador y del pedido para que retorne a las pantallas el comentarista deportivo Fermín Zabala.
Desde Santa Cruz, donde permanecerá hasta que termine el Mundial (15 de julio), el periodista paceño atendió cordialmente a Página Siete.

 “Pienso que es legítima la posición, en el sentido del gusto de cualquier persona sobre qué elegir. Lo que siempre me llamó la atención es la poca madurez de la sociedad. No por la maldad, porque más allá que son posturas intransigentes, sin argumentos, toda esta situación nos desnuda como sociedad inmadura para debatir”,  resaltó Valenzuela, quien lleva 24 de sus 39 años en el oficio de periodista deportivo.
 En las redes sociales, los internautas expresaron su molestia por el relato del periodista mediante memes, videos y fotos.
 “Es parte del negocio, no tengo ningún problema en aceptar y corregir. Debo escuchar porque me debo a la gente. Hay cosas que son mías, que me identifican,  y que no puedo cambiar simplemente por agradar a las personas. Tratar de transformarse a uno  es casi imposible. Es como si a una persona le diga que no me gusta su forma de vestir, de hablar… ¿Cómo tendría que hablar? No llego a entender. La gente no me conoce, no sabe el timbre de mi voz. La gente que me conoce sabe que soy así. Es muy difícil tratar de complacer a todos”, resaltó el comunicador que comenzó  a ser periodista a sus 14 años.
Valenzuela trabaja desde hace 12 años en la Red Uno.  Forma parte del equipo de transmisión que también reúne a especialistas del área deportiva de Unitel.
 El periodista no se siente afectado pese a los “insultos”, que llegan a extremos. “Llegan a los niveles de amenazas y demás. Lamento que esto se haya convertido en un tema nacional. Esto me lleva a la reflexión para ver que hay mucha gente que se  escuda, que es cobarde, porque abrió páginas  con el exclusivo afán de hacerme daño. No entiendo. No sé el daño que les esté causando. No es una queja,  sé que es parte del negocio”, añadió.
“Todo esto me fortalece mucho. Cumpliré 24 años en hacer periodismo deportivo. A estas alturas, a mis 39 años, yo comencé a mis 14, no  puedo cambiar lo mío. Siempre fui así. Trabajé en ATB, TV Boliviana, PAT, RTP y ahora en Red Uno, donde estoy 12 años, nada es casualidad. Lo importante es qué situaciones así te permiten visualizar. Somos un país tremendamente futbolero porque un tema de fútbol puede ser debate nacional. Sirve para visualizar la importancia del deporte como tal. Habría que darle más importancia al deporte. Saco situaciones positivas de una situación así”.
Antes de concluir, Valenzuela afirmó que los que lo critican “lo hacen en la razón del momento, del calor de la situación, es muy fácil prenderse a una ola. El  jueves comenzó el Mundial, el viernes explotó todo, pero el sábado y desde el domingo comencé a recibir mensajes de la gente que se cuestionaba por qué me criticaba. La gente comenzó a preguntarme cómo estoy, si estoy bien. Ahora  los mensajes son de empatía, me preguntan si todo esto no me dañó. Si sigo trabajando. Se formó un entuerto que no tiene sentido. No dañé a alguien. Puede no gustarte lo que hago, pero no ameritaba tanta rabia y tanta  bronca, eso me sorprende” dijo el presentador.
“La gente que me conoce o me sigue  fue muy pasiva para ver a dónde llevaba todo esto. Tengo muestras de apoyo”. Página Siete intentó comunicarse con Fermín Zabala, pero el periodista no contestó las llamadas y después  apagó el teléfono celular.

martes, 19 de junio de 2018

Queman un puesto de Umopar por muerte de un joven en San Matías




La población de San Matías procedió a la quema de un puesto de Umopar en la población de San Matías, donde este lunes efectivos policiales dieron muerte del joven Franz Álvarez Flores (17) que venía junto con su  hermano que conducía una movilidad con problema de frenos y no pudo acatar una orden de parar, reportó radio Ecología de San Matías para la red Erbol.
Su hermano Jonatan relató que fueron alcanzados en una propiedad donde los policías cubiertos con pasamontañas dispararon dando muerte instantánea a Franz. El hecho derivó que cerca de 400 personas se dirigieran al cuartel de Umopar donde preliminarmente se conoce que quemaron una movilidad.
Una profesora testigo de los  hechos, explicó que Jonatan fue a recoger a su hermano hasta el pueblo de las Petas y al retornar le fallaron los frenos y no  pudo parar la movilidad, momento en que los policías le dispararon por detrás.

“El fue mi alumno desde la escuela en una comunidad, es un chico trabajador, trabaja de todo, tiene 17 años, no 21. Ahora lo que sucedió nadie sabe, pero el ataque vino de atrás, incluso el cerebro del chico está dentro el auto que está en la casa de mi colega”, declaró entrevistada por Erbol.
Ratificó que la población se levantó y la Policía no pudo hacer nada ante la quema de sus instalaciones. “Es una revuelta por impotencia porque ya antes han habido situaciones de abusos en la población de parte de la Policía, ahora esto ha colmado la situación”, manifestó.
Informó que hay personas heridas a consecuencia de la quema y esperarán hasta este martes la llegada de más prensa para mostrar los abusos policiales.