No se hacen mediciones de la calidad de la educación en Bolivia desde 1997



Educación en Bolivia - Foto: archivo El Deber

Recién el pasado 28 de junio Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación (LLECE), instancia de la UNESCO que emprenderá procesos de evaluación.
Bolivia no lleva adelante un estudio de medición de la calidad educativa en el país desde el año 1997. En días pasados el Gobierno Municipal de La Paz presentó un trabajo de investigación para saber cómo está la calidad de la educación en su jurisdicción, el hecho generó duras críticas por parte del Ministerio de Educación que calificó el hecho como “poco responsable” ya que podría dar falsas expectativas.
“Este es un aporte para conocer la situación de la calidad de la educación en el municipio de La Paz, este estudio no es a nivel nacional sin embargo podría servir como antecedente para realizar un estudio en un ámbito nacional”, dijo Marcelo Arroyo, responsable de la investigación. El funcionario defendió el estudio aseverando que en el país no se realiza una medición de dicha índole desde el año de 1997.
“El año 1997 la UNESCO realizó el primer estudio internacional comparativo de lenguaje, matemáticas y factores asociados donde se aplicaron pruebas a los alumnos de tercero y cuarto grado de enseñanza básica, en trece países de América Latina a través de la prueba internacional LLECE. De este modo mediante el sistema de medición y evaluación de la calidad de la educación (SIMECAL) y la UNESCO se realizó una primera aproximación para la medición de la calidad de la educación en Bolivia donde se paliaron exámenes de lenguaje y matemáticas a los alumnos de tercero y sexto de primaria”, se lee en el informe.

ANF

———————————
En Santa Cruz
No se hacen mediciones de la calidad de la educación en Bolivia desde 1997 No se hacen mediciones de la calidad de la educación en Bolivia desde 1997 Reviewed by Fabian on 09:52:00 Rating: 5

About