En Bolivia los ‘trans’ podrán casarse después de cambiar nombre




El representante de la Coalición Boliviana de Colectivos de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Trans (Coalibol-LGTB), Alberto Moscoso, reveló este domingo que los transexuales y transgénero pueden contraer nupcias tras cambiar de identidad,  en un proceso administrativo ante el Sereci que arranca este lunes.
Aclaró que no se trata de un matrimonio entre homosexuales, lesbianas, gays, bisexuales u heterosexuales, porque están excluidos de la Ley de Identidad de Género, sino para personas transexuales.
Moscoso explicó que un “trans” es aquella persona que no encuentra coherencia y congruencia, entre lo que piensa, siente y su cuerpo, pero tampoco puede ir al Sereci a cambiar su nombre sólo para acceder al matrimonio.
“Por ejemplo, si usted y yo fuéramos pareja y hacer que el Estado reconozca y proteja nuestra relación de familia como pareja, ninguno de los dos podría acceder a esta ley, porque seríamos gays, no seríamos transgénero. Esta persona transexual no siente lo que su cuerpo biológico le responde, es por eso que hace cambios endocrinológicos, hormonales, psicológicos, de vestimenta para cambiar su sexo y su género”, declaró a Erbol.
Dijo que si hay una mujer transexual y ya tiene sus documentos, se supone que esta persona no es homosexual, es transexual, heterosexual, pero hablando en términos generales, es una mujer con todos los derechos, incluso de contraer nupcias, comentó.
“Es como una mujer que no es biológicamente mujer, pero se ha construido a partir de un montón de elementos, un cuerpo,  una anatomía, una fisonomía, una identidad de mujer trans, lo que ninguna lesbiana podría hacerlo, porque no es transgénero”, dijo en el programa “Hagamos Democracia”.
Admitió que el resto del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales no puede casarse ni acceder al matrimonio civil, porque hay un candado en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado,

Sin embargo anunció que irán por otra instancia, que es el Acuerdo de Vida en Familia (AVF) con el propósito que el Estado reconozca y proteja a las parejas del mismo sexo.
Confirmó que a partir de este lunes se abren los registros del Sereci y del Ministerio de Justicia para cambiar nombre en el marco de la Ley de Identidad de Género.

Erbol
En Bolivia los ‘trans’ podrán casarse después de cambiar nombre En Bolivia los ‘trans’ podrán casarse después de cambiar nombre Reviewed by Fabian on 7:24:00 a.m. Rating: 5

About