Achacollo dice que informó a Evo sobre el Fondioc en 2011


17 de septiembre de 2016

La exministra dijo, frente al juez, que reportó las irregularidades del exFondo Indígena al Presidente y al Ministro de la Presidencia hace cinco años.
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, declaró anoche, en su audiencia de cesación de detención preventiva, que en 2011 informó  al presidente  Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  sobre las irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena.
"Yo hice conocer el 2011 al Presidente (Evo Morales) un año después de haber sido Ministra (...), incluso hablamos del tema para una planificación, para una modificación del decreto”, respondió Achacollo cuando el juez preguntó por qué no denunció antes las irregularidades en el Fondo Indígena y  si sabía que los recursos no eran ejecutados correctamente.
Achacollo también declaró en la audiencia que los proyectos ya venían con aprobación. "Son más de 4.500 proyectos que han presentado las organizaciones. Muchos de ellos no estaban con diseño final y otros eran perfiles y el Ministerio los rechazaba”.
Al salir de los juzgados, los periodistas le preguntaron a quién informó y cómo comunicó tales irregularidades. Sin embargo, ella se limitó a decir: "No me voy a referir más al tema”.
Cesación a la detención
Anoche el presidente de la Sala Penal Tercera, Ángel Arias, rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva  que presentó la defensa de Achacollo. Consideró que hay riesgo de que la exautoridad se fugue porque no logró demostrar que tiene un trabajo fijo o un  domicilio. Además, teme que llegue a obstaculizar la investigación y si sale en libertad pueda influir de forma negativa sobre los testigos.  Su abogado, Ángel Mercado, dijo que el próximo paso será presentar una acción de libertad.
Nepotismo
En la audiencia de ayer, el fiscal Ángelo Saravia afirmó que Achacollo tenía el poder de nombrar a sus familiares en distintos cargos públicos. Por ejemplo, dijo que el sobrino de la exautoridad, Julián Gutiérrez Achacollo, era el jefe de monitoreo.
Saravia agregó que será convocado a declarar junto a los miembros de su gabinete, que ayudaron en la aprobación de proyectos del quebrado Fondo Indígena. "Estas personas tienen que declarar en el Ministerio Público y van a ser convocadas y aprehendidas. El sobrino de la imputada tiene que ser aprehendido”, adelantó anoche el fiscal.
 En la declaración que prestó Achacollo en la Fiscalía, antes de ser aprehendida, informó que su gabinete estaba compuesto por el encargado jurídico, Juanito Tapia, y el responsable de Planificación, Ramiro Villalpando, entre otros funcionarios.

El representante de la Fiscalía acusó a la exautoridad de ocultar información y no ayudar con el esclarecimiento del caso. "La señora Achacollo está ocultando información, hasta el día de hoy está en estado de pasividad. No nos dicen cómo cobraban dinero los beneficiarios”, explicó.
El proceso contra la  exautoridad
Inicio El 5 de agosto, Achacollo fue enviada de manera preventiva a la cárcel de Miraflores porque hallaron "los suficientes elementos de culpabilidad en las irregularidades dentro del Fondo Indígena”, según la determinación judicial de ese entonces.  En un inicio, debía ir a la cárcel de Palmasola, pero por falta de recursos se la derivó al penal de Miraflores, donde actualmente guarda detención preventiva.
Recursos Un informe de la Contraloría reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos con la aprobación y desembolso de proyectos fantasmas. Luego, la entidad fue intervenida y liquidada.

Pagina Siete

Achacollo dice que informó a Evo sobre el Fondioc en 2011 Achacollo dice que informó a Evo sobre el Fondioc en 2011 Reviewed by Fabian on 07:00:00 Rating: 5

About