Presidente de Gazprom llegará a Bolivia para firmar acuerdos de gas



El ejecutivo ruso, Alexey Miller, y el primer mandatario, Evo Morales Ayma.


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer domingo la llegada de Alexey Miller, presidente de la empresa rusa Gazprom. Adelantó que la visita tiene el objetivo de firmar nuevos acuerdos de exploración y explotación de gas.
"El presidente de Gazprom, que es el hombre más importante del mundo del gas, nos visita el 15 de septiembre, firmaremos varios acuerdos de exploración, explotación, de cambio de matriz energética de gas a GNL", explicó Sánchez entrevistado por medios estatales.
"INTERÉS"
Manifestó que el interés surge a partir de las reservas de gas que tiene Bolivia y que a partir de ellas se ha invitado a una importante cantidad de empresas extranjeras para invertir en el país. Entre ellas están Repsol, Shell y otras.
Sánchez recordó que Bolivia tiene una "gran cantidad" de recursos naturales y una planificación en el sector hidrocarburos que prevé una millonaria inversión de 31.000 millones de dólares hasta 2025, de ellos, 19.000 millones en exploración y explotación.
DESAFÍO BOLIVIANO
Explicó que Bolivia tiene el reto de incrementar hasta ese año sus reservas de gas de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) a 17 TCF y llegar a una producción de 74 millones de metros cúbicos día (MMmcd), superando la actual producción de 60 MMmcd.
Por otra parte, informó que en los últimos días se reunió con representantes de Repsol, Shell, y otras empresas internacionales que tienen interés en hacer "fuertísimas inversiones" en las áreas del subandino sur.

ÁREA ENERGÉTICA
El funcionario boliviano anució que también se explorará la posibilidad de trabajar en el área energética, en la que, según dijo, la firma rusa ha hecho ya algunas propuestas a Bolivia.
Es la segunda visita de Miller al país suramericano este año, ya que en febrero pasado estuvo en la ciudad sureña de Tarija, donde firmó con las autoridades bolivianas un acuerdo general de cooperación hasta el año 2040 para desarrollar la industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.
En aquella ocasión, Sánchez expresó que el objetivo de su país es que Gazprom sea en el futuro el operador de un bloque de hidrocarburos, ya que actualmente tiene un rol de asociado a otras compañías petroleras.
Compromiso
Gazprom se comprometió en febrero a cooperar con Bolivia en la puesta en marcha de un centro de investigación para capacitar a profesionales de YPFB y apoyar sus políticas para impulsar el gas comprimido de vehículos para reemplazar el diesel y el uso del GNL.

La firma rusa trabaja en los bloques de Ipatí y Aquío, en el que operan Total y la argentina Tecpetrol, y en la exploración de Azero, participado por la petrolera francobelga. (ANF)

Presidente de Gazprom llegará a Bolivia para firmar acuerdos de gas Presidente de Gazprom llegará a Bolivia para firmar acuerdos de gas Reviewed by Fabian on 6:39:00 a.m. Rating: 5

About