Bolivia mantendrá política "pacifista" pese a reacciones agresivas y discriminatorias de Chile: Romero


16 de Septiembre de 2016

El canciller interino Carlos Romero dijo el viernes que Bolivia mantendrá su política pacifista y de diálogo para resolver temas pendientes con Chile, pese a la actitud agresiva y discriminatoria de algunas autoridades del vecino país.
"Vamos a mantener nuestra posición humilde que es la posición del pueblo boliviano, es la posición de quienes trabajamos por mejores días para los pueblos, para la comunidad internacional, por la igualdad, por la no discriminación, por la integración entre los pueblos", dijo.
El jueves, el presidente Evo Morales criticó las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y preguntó a este último si pedir el diálogo para resolver la demanda marítima no es de personas civilizadas.
En declaraciones al periódico El Mercurio, Insulza dijo que Morales "aprovecha cualquier situación para atacar a Chile", hecho que a su juicio "hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila".
Asimismo, esta jornada el diplomático chileno dijo que "si Bolivia quiere dialogar sobre el mar tendría que retirar su demanda".
Romero criticó la actitud de la autoridad chilena, porque -dijo- mientras el presidente Evo Morales aboga por el diálogo, el país trasandino responde con condicionamientos.

"El Presidente humildemente ha dicho que estamos dispuestos a dialogar y nos responden con condiciones, con adjetivos, nos responden en una posición ofensiva, pero no hay que entrar en ese campo", señaló.
 La autoridad lamentó que algunas autoridades chilenas prefieran generar enfrentamiento entre ambos países, en lugar de buscar la unidad regional.
"Lamentablemente algunas de sus autoridades incurren en el tremendo error de hacer ver que hay enfrentamientos y diferencias entre pueblos hermanos, pero son solamente estas autoridades con mentalidad retrógrada, quienes generan polémicas innecesarias", complementó.
En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país altiplánico de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

ABI

Bolivia mantendrá política "pacifista" pese a reacciones agresivas y discriminatorias de Chile: Romero Bolivia mantendrá política "pacifista" pese a reacciones agresivas y discriminatorias de Chile: Romero Reviewed by Fabian on 10:18:00 a.m. Rating: 5

About