Bolivia postula la película Carga Sellada a los premios Oscar


22 de Septiembre de 2016
Uno de los afiches con los que se promociona la película “Carga sellada”, estrenada meses atrás. | Carga Sellada

Bolivia postula  la película Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas, a los Premios Oscar 2017.  La cinta fue elegida por Asocine (Asociación Nacional de Cineastas), a través de un jurado conformado por expertos.
"El  comité de selección  designado por la Asociación de Cineastas de Bolivia  y  aprobado por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences, después de haber  visionado  todas y  cada una  de las películas que respetaban la convocatoria, luego  de una  deliberación y  votación respectiva por mayoría  simple;   ha  elegido   a los  FOREING LANGUAGE  FILM AWARD  el filme candidato por Bolivia: Carga sellada”, dice el documento enviado a la directora del filme.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, contó que el jurado  se reunió  en dicha institución el  20 de septiembre, a las   12:00 , después de evaluar las películas bolivianas consideradas para esta nominación.
 Entre los filmes nacionales perfilados para la postulación al Oscar  estaban Carga sellada (Julia Vargas / febrero, 2016), Reverdecer en otoño (Paz Padilla / enero 2016), Mi prima la sexóloga (Miguel Chávez, julio 2016), Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria grande (Jorge Sanjinés, mayo 2016), La saga de los poetas (Diego Torres, noviembre 2015),   Engaño  a Primera Vista  (Yesid y Johanan Benavidez  septiembre  2016 ) y  Sol, Piedra, Agua (Diego  Revollo,   estreno comercial septiembre  2016).
Márquez recalcó que Carga sellada fue elegida "por   mayoría  simple”. El jurado estuvo conformado por Alfonso Gumucio Dagron,  Antonio Eguino A, Bahman Tavoosi,  Gabriela Paz Ybarnegaray,   Sebastián Morales  Claudio Sánchez, Guillermo Medrano y Miguel Hilari.
Márquez indicó que en los próximos  días el jurado   se reunirá para seleccionar a la cinta nacional que  representará al país en  los Goya (España).
Los protagonistas  de la película son Gustavo Sánchez Parra (quien participó en Amores Perros, 2000), de México; Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro, de Venezuela. En cuanto a los actores bolivianos participaron Daniela Lema, Luis Bredow, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.
Carga sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela. Recibió apoyo de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cinematografía.   El rodaje de la cinta  se hizo en pleno invierno en   Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Viscachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.
El año pasado, Bolivia no envió ninguna postulación a los premios Oscar 2016. "(El jurado) no encontró ninguna (de las películas) con los méritos suficientes”, dijo en una entrevista anterior Márquez y aclaró en esa ocasión  que los filmes sí cumplen con los requerimientos técnicos.
La película fue exhibida en noviembre del año pasado  en  la edición número 46 del Festival Internacional de Cine de India.  "También, la cinta  está invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre y admitida en Ventana Sur para un screening en ese mercado internacional de Buenos Aires”, informó Vargas en una entrevista anterior.
Recientemente,  Carga sellada conquistó un nuevo galardón.   Miltón Guzmán,   uno de los integrantes del equipo de producción ganó el primer lugar en  la categoría Mejor Fotografía en  un festival internacional de cine de   Sudáfrica.
Además,  la producción  de la cinta  informó que Carga Sellada se exhibirá en  los próximos meses en varios  festivales internacionales de Washington y Texas (Estados Unidos).

PAGINA SIETE

-
Bolivia postula la película Carga Sellada a los premios Oscar Bolivia postula la película Carga Sellada a los premios Oscar Reviewed by Fabian on 6:41:00 a.m. Rating: 5

About