Bolivia redujo 10.4% en analfabetismo




A propósito de celebrar el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Bolivia destaca la reducción del analfabetismo del 13.3 por ciento  en el 2001 a 2.9 en 2015.
De acuerdo al Ministerio de Educación, se alfabetizó al 78 por ciento del 1.2 millones de personas analfabetas cumpliendo con los compromisos internacionales. Además, 978.399 personas mayores de 15 años fueron alfabetizadas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento varones.
El ministro del área, Roberto Aguilar, informó ayer que Bolivia está en las mejores condiciones de mostrar su modelo de lucha contra el analfabetismo. Sin embargo, reconoció también que todavía hay trabajo que hacer sobre todo, en los lugares dispersos donde se llega a través de programas especiales.
En relación a la postalfabetización, señaló que se han titulado 60 mil personas con certificados que reflejan la conclusión de sus estudios de primaria. “Además de enseñarles a leer y escribir, han concluido cursos de primaria con currícula específica y ahora están en el contexto de 60 mil con primaria vencida ahora ya están en secundaria”.
Indicó que el acto central se realizará en La Paz, sin embargo, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, asistirá a la sesión especial de la Unesco (Paris) en representación de Bolivia, donde presentará los avances que se han tenido en este ámbito pero también los desafíos que aún quedan.
Aguilar agradeció el apoyo de las brigadas cubanas y de las misiones venezolanas en el “arranque de la lucha contra el analfabetismo” a través de apoyo financiero y pedagógico, lo que permitió que Bolivia el 20 de diciembre de 2008 se declara un país libre de analfabetismo. Señaló que, a lo largo de este tiempo, se tuvo que hacer ajustes en los diferentes programas.
Detalló que está el programa de Alfabetización (2006), Campaña Bolivia Lee (2012) y Postalfabetización (2009).
“Hubo un desfase, lo hemos reconocido autocríticamente, entre el 2008 y 2012, cuando se hace el censo que indica 5.09 por ciento de analfabetismo. Teníamos un punto por encima de lo que habíamos declarado el 2008. Esto llevó a reforzar el trabajo y hemos logrado 2.29 por ciento, es decir que hemos sobrepasado nuestras cifras de 2008 y cifras promedio de América Latina”.

Los Tiempos

Bolivia redujo 10.4% en analfabetismo Bolivia redujo 10.4% en analfabetismo Reviewed by Fabian on 8:35:00 a.m. Rating: 5

About