Conozca 12 formas de sacar una libreta de servicio militar


15 Septiembre de 2016 (ANF)

Tras las denuncias que involucran a algunas autoridades por presunta falsificación de sus libretas de servicio militar, ANF presenta al menos 12 maneras de sacar una libreta: por servicio militar obligatorio, inhábil, por redención, por exención (auxiliar A y B), por servicio social, profesionales, a egresados de institutos militares, entre otros. 
ANF consulto a algunos uniformados y al abogado Osvaldo Rojas, especialista en casos militares, quien refirió que existen al menos 12 formas de sacar la libreta militar, cumpliendo ciertos requisitos establecidos, uno de ellos y el más importante es que los interesados deben presentarse al cuartel obligatoriamente. 
A continuación las 12 formas de obtener una libreta militar: 
1) HÁBILES: aquellos jóvenes de entre 18 y 23 años que se presentan a las unidades militares para hacer el servicio durante un año reciben la libreta correspondiente.
2) POR EXENCIÓN Auxiliar A: Rojas dijo que "exención sinifica que está exento de hacer el servicio militar", si el postulante en la revisión médica presenta algún problema de salud que le impide realizar el servicio entonces le dan libretas auxiliares A y le dan una boleta para que inicie trámites en el Misterio de Defensa para obtener el documento.

3) POR EXENCIÓN Auxiliar B: aquellas personas que no pueden prestar el servicio militar porque tienen una enfermedad más prolongada. El informe médico definirá si al postulante le corresponde la librea auxiliar A, B o C
4) POR EXENCIÓN Auxiliar C (INHÁBIL): 
aquellas personas que se presentan al cuartel y no son aptas para hacer el servicio militar porque presentan alguna deficiencia como la ausencia de un brazo o una pierna o tienen una enfermedad terminal como el cáncer o padecen alguna otra enfermedad que determina que el postulante no va a poder resistir el servicio militar, entonces es inhábil, y le dan una boleta de inhábil, con dicho documento debe realizar los trámites en la DGT del Ministerio de Defensa.
5) POR SERVICIO AUXILIAR D: este tipo de libreta puede ser tramitada por las personas que una discapacidad.
6) POR REDENCIÓN: esta modalidad puede ser tramitada por las personas mayores de 24 años que no prestaron su servicio militar, mientras más años pasan desde la edad mencionada debe pagar por año que pasa una multa.
7) SERVICIO PREMILITAR: jóvenes estudiantes de distintas unidades educativas, entre 16 a 17 años, que se presentan a unidades militares.
8) POR COMPENSACIÓN 
(para quienes realizan estudios superiores): "hay otro tipo de libreta que por ejemplo yo como ciudadano por estudios no puedo presentarme al cuartel, antes de que se cumplen los 24 años, yo presento una solicitud indicando que no me estoy presentado porque estoy haciendo estudios profesionales. Entonces cualquiera de las tres fuerzas le da esa potestad con el compromiso de que cuando salga profesional, por decir un médico, sale médico y tiene que incorporarse como profesional a prestar su servicio militar como médico y normalmente les dan el grado de subteniente, él cumple con los dos años con sus servicios médicos y le dan libreta de servicio militar", explicó el abogado Roja.
9) EGRESADOS DE UNIDADES MILITARES o CADETES: 
se les da la libreta militar. Aquellos cadetes que piden su baja también se les da la libreta con grado de subteniente y aquellos que piden su baja de la escuela de sargentos se les da la libreta con grado de sargento.
10) EGRESADOS DE LA UNIPOL: también a estas personas se les reconoce y se les otorga la libreta militar.
11) PERSONAL QUE BRINDA SERVICIOS EN EL GRUPO SAR U OTRO ORGANISMO MILITAR: aquellas personas que ingresan a un grupo militar y prestan algún servicio también se les da la libreta
12) POR ACCIDENTE EN UNA UNIDAD MILITAR: 
otra forma es que "si en el transcurso de hacer el servicio militar hay un soldado que ha tenido un accidente en el servicio, entonces a este señor se le da el grado de sargento inicial y se le da un cargo dentro de las Fuerzas Armadas, es otra forma diferente, pero él está sirviendo y también le dan la libreta", mencionó. A lo cadetes que sufren accidente también le dan la libreta con grado de subteniente. 
Las libretas que se tramitan de acuerdo las diferencias señaladas son de diferentes colores. "La libreta que les dan a los profesionales es café, la libreta de auxiliar y la de servicio militar es rosada (solo varían en el titulo) y la libreta de inhábil es celeste", agregó el abogado. 
Las distintas formas de tramitación y requisitos para obtener la libreta militar se encuentra en la pagina del Ministerio de Defensa: http://www.mindef.gob.bo/mindef/node/50. 


ANF
-
Conozca 12 formas de sacar una libreta de servicio militar Conozca 12 formas de sacar una libreta de servicio militar Reviewed by Fabian on 9:12:00 a.m. Rating: 5

About