Evo a Inuslza: Pedir diálogo por el mar es de personas civilizadas




El presidente Evo Morales criticó las recientes declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y le preguntó si pedir el diálogo para resolver la demanda marítima no es de personas civilizadas.
En declaraciones al periódico El Mercurio, Insulza dijo que Morales "aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio "hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”.
Ante tales declaraciones, Morales cuestionó a través de su cuenta en Twitter: "¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?”. En otro tuit, el Presidente recordó que "la clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”.
Ese choque verbal se registra dos días después de que Chile y Bolivia coincidieron en solicitar una nueva ronda de alegatos sobre la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Un día antes, Morales insistió, como en varias ocasiones, en concertar el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el centenario diferendo marítimo entre ambos países.
El martes, afirmó que "es un orgullo” que gracias a los movimientos sociales y campesinos se puso "en su lugar a Chile”, para empezar a resolver los temas pendientes entre ambos países.
En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y de un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados.
Encuentro de agentes
El miércoles, Morales ofreció al Gobierno chileno diálogo sobre la demanda marítima antes de que la CIJ emita un fallo adverso contra Santiago.
"No sólo estoy pensando en Bolivia, sino también en Chile. ¿Qué pasará si La Haya, estoy casi seguro, segurísimo, falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que pierda, así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema”, declaró Morales y recordó a Chile su "primera derrota”, cuando el 24 de septiembre de 2015 la CIJ falló a favor de Bolivia al declararse competente para conocer la demanda marítima. Sin embargo, la declaración, que la expresó Insulza, causó molestia en Chile.
El presidente Morales insistió en afirmar que "si empieza (el diálogo) de manera concertada, con plazos definidos y con garantes, no habrá un fallo de La Haya sobre esta demanda”.
El martes, los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su par de Chile, José Miguel Insulza, acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso de La Haya.
Pedidos de diálogo de Bolivia
Mar En marzo, el presidente Evo Morales invitó al Gobierno de Chile a un diálogo para la solución de uno de los conflictos más antiguos de América del Sur.
Camiones En julio pasado, el presidente Evo Morales reiteró su intención de entablar un diálogo con el gobierno de Michelle Bachelet, para resolver los problemas de los camioneros y exportadores bolivianos en los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta.
Perú En enero de 2014, la CIJ concedió a Perú una parte del mar que pertenecía a Chile y modificó parcialmente la frontera tras un largo proceso.

Pagina Siete
Evo a Inuslza: Pedir diálogo por el mar es de personas civilizadas Evo a Inuslza: Pedir diálogo por el mar es de personas civilizadas Reviewed by Fabian on 8:01:00 a.m. Rating: 5

About