Gobierno pide a PIL mantener el precio y recibir toda la producción




El Gobierno conminó a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) a que cumpla con el acuerdo firmado en abril de 2016 y siga recibiendo el mismo volumen de la producción de los lecheros. Asimismo, le obligó a mantener los precios pactados.
El lunes, la empresa informó a los lecheros que desde el primero de septiembre (hoy) solo recibiría 193 mil litros de leche por día y no 290 mil.
La Planta también pretendía reducir el pago por litro de 3.70 bolivianos a 2.90, para los accionistas de la empresa (el 90 por ciento de 5.000), y a 2.40, para el resto de productores.
Los lecheros denunciaron esa situación a las autoridades gubernamentales. El martes, en una nota enviada a la empresa, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural le informó que no tiene la facultad para establecer nuevos precios y pidió que respete la banda de precios fijada provisionalmente en abril.
El dirigente de la Federación de productores de Leche de Cochabamba, Yasmani Medrano, dijo que continuarán entregando la misma producción a la PIL y que confían en que el precio sea respetado.
Indicó que el sector tiene serios problemas económicos, debido a los elevados costos de producción y al bajo precio en el que venden la leche a la PIL.
Reiteró que mensualmente pierden unos cinco millones de bolivianos.
REUNIÓN Medrano informó que hoy, en La Paz, se reunirán con autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía plural y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. También estarán los representantes de la empresa.
NEGOCIO A través de un comunicado oficial, la PIL dio a conocer que la semana pasada iniciaron negociaciones con los productores lecheros, pero ese sector no asistió a la última convocatoria del 29 de agosto.
Añadió que “la empresa reafirma su compromiso de ser parte de la alimentación de la familia boliviana y seguirá trabajando en la continuidad y sostenibilidad del sector”.
ABANDONAN El dirigente lechero sostuvo que en los últimos meses, por la sequía y los costos bajos de la leche, unos 100 productores decidieron cambiar de rubro porque es “insostenible” seguir.
Explicó que en la Llajta, el 50 por ciento de lecheros es pequeño, es decir que tienen entre 4 y 6 vacas. Un porcentaje mínimo es de grandes productores que tienen hatos con más de 100 productoras de calidad.
Domingos

El único día que los lecheros cochabambinos no entregan su producción a la PIL es el domingo.

Opinion.com.bo

Gobierno pide a PIL mantener el precio y recibir toda la producción Gobierno pide a PIL mantener el precio y recibir toda la producción Reviewed by Fabian on 5:51:00 a.m. Rating: 5

About