La experiencia pesará en el clásico cruceño 175


24 de Septiembre de 2016
Ronald Raldes, de Oriente, y Joselito Vaca, de Blooming, llegan en buen momento al partido de este domingo. Foto: DIEZ


Ronald Raldes, en Oriente, y Joselito Vaca, en Blooming, marcan la ruta para seguir siendo protagonistas en el Apertura. Mañana se vuelven a medir en una nueva versión del clásico cruceño.
Guerreros de mil batallas. Ronald Raldes, en Oriente, y Joselito Vaca, en Blooming, son en estos momentos los mejores jugadores de sus respectivos equipos, luego de jugadas seis fechas del Apertura. Ambos capitanes llegan en alza y liderando a sus compañeros de cara al clásico de mañana (19:30) en el Tahuichi. La experiencia en este duelo suele ser determinante y tanto Raldes como Vaca la tienen de sobra.
La tabla dice que en estos momentos Oriente (9) es quinto y Blooming octavo (8), aunque la diferencia es tan solo de un punto. En campamento albiverde la levantada de Raldes se la ha recibido con mucho gusto; obviamente que coincide con su retorno a la selección nacional, donde también lleva el cintillo de capitán. En cierres, cortes y por arriba, sigue siendo el de siempre, más allá del liderazgo innato.
En Blooming tenía que aparecer Joselito Vaca para sacar al equipo del pozo en que se encontraba. Su despliegue físico, sobre todo en los dos últimos partidos (triunfos ante Nacional Potosí por 2-1 y Sport Boys por 0-2), ha sido para elogiar, marcando incluso un gol clave ante los warneños. “Era importante ganar para llegar bien al clásico. Terminó con algunos golpes, pero nada de gravedad”, dijo el volante tras el partido. Su presencia en el clásico 175 de la Liga es segura.
Raldes hará dupla en la zaga albiverde con el uruguayo Hugo Souza, con quien ha comenzado a entenderse cada vez mejor dado el tiempo en que juegan. Pese a la derrota en Cochabamba ante Wilstermann el domingo (2-1), Ronald mostró solvencia y empujó desde atrás a su equipo, que por poco y consiguió igualar. Con 34 años dijo estar listo para comenzar una nueva aventura, aunque el foco está en el título.
Si de clásicos se trata, Joselito, de 33 años, ha jugado con ambas camisetas. Lleva un total de ocho goles en este tipo de partidos, tres con la camiseta albiverde y cinco con la celeste. Eso sí, hace mucho que no marca en el clásico, ya que su último gol se dio el 27/11/2013, con victoria para los albiverdes por 3-1. Mañana tiene la chance de tomarse la revancha y así cerrar una semana perfecta, ya que si Blooming gana, habrá logrado nueve puntos de nueve posibles.
Para el capitán de Oriente, el clásico siempre le resultó especial. Es más, tras su exitoso paso por el fútbol del exterior (brilló sobre todo con la camiseta del argentino Rosario Central), volvió a jugar ante Blooming el 23 de febrero de 2014 y su retorno no pudo ser mejor: Marcó de cabeza, a los 91 del partido, el gol de la victoria por 3-2. Ese día, los hinchas albiverdes explotaron de alegría, lo ovacionaron por muchos minutos tras el partido y Raldes vivió una noche especial.
Para el choque de mañana hay una diferencia en lo físico que puede resultar vital. Raldes llega con menos desgaste que Vaca, ya que no juega desde el domingo, mientras que el de Blooming disputará con mañana tres partidos en siete días. De todas formas, el de ‘Mapaiso’ ya avisó que está bien y que la prioridad desde ayer ha sido el descanso, la reposición de energías y la concentración en un partido que siempre espera con muchas ganas.
Mojica, a la espera
Luego de recuperarse de una distensión de ligamento en la rodilla derecha, sufrida durante el partido ante Wilster en la primera final de la Copa Cine Center, Gualberto Mojica está a disposición para retornar al equipo. Para el ‘Cabezón’, el clásico es una historia aparte, ya que suma 17 goles, al igual que el exjugador Raúl Horacio Baldessari, y con un tanto más se convertirá en el goleador histórico del partido con mayor convocatoria en Santa Cruz.
Mojica tiene nueve goles en Oriente y ocho en Blooming, mientras que Baldessari hizo cinco en Oriente y 12 con la academia. El último gol del volante albiverde se dio el 12 de noviembre de 2014. Aquel día, los celestes ganaron por 3-2 en la otra histórica remontada. Mañana se viene una nueva historia.

DIEZ / Mauricio Cambará Ferrufino – Juan Carlos Montaño
-
La experiencia pesará en el clásico cruceño 175 La experiencia pesará en el clásico cruceño 175 Reviewed by Fabian on 9:57:00 a.m. Rating: 5

About