Ministra de Transparencia ahora dice que Zapata "ocasionó afectación al Estado"


 Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia / Gabriela Zapata

Después de que dijera con firmeza que no hubo daño económico al Estado, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, sostuvo este viernes que Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, por utilizar predios y vehículos de la Unidad de Gestión de la Vicepresidencia, ocasionó afectación al Estado.
"Nosotros como Ministerio de Transparencia, haciendo un análisis estrictamente técnico jurídico de los requisitos que deben concurrir para demostrar ese tipo penal, creemos que la señora Zapata no recibió de manera directa recursos públicos pero si hubo un enriquecimiento de manera indirecta y hubo también una afectación al Estado", manifestó Valdivia.
Sin embargo, el 30 de agosto la ministra declaró que Gabriela Zapata al no beneficiarse con recursos económicos de ninguna entidad pública "no ocasionó daño económico al Estado", pero destacó que sí obtuvo dinero de particulares y empresarios privados.
Este viernes Valdivia sostuvo que la acusación por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado debe mantenerse contra Zapata, por lo que su cartera impugnó el sobreseimiento resuelto por el Ministerio Público.
El 17 de agosto, el Ministerio Público sobreseyó a Gabriela Zapata de cuatro delitos por no encontrar "suficientes elementos de convicción" para sostener que incurrió en uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
La ministra remarcó que Zapata mediante su modus operandi, de tener acceso directo a las oficinas de la Unidad de Gestión Social con autorización de Cristina Choque, otra de las implicadas, hacía creer a empresarios del sector privado, interesados en contratos con el Estado, "que ella tenía un nexo con autoridades del Gobierno nacional".
"Ha habido una afectación al patrimonio del Estado, porque resultado de esa actuación Gabriela Zapata ha obtenido beneficios para su propio interés", remarcó.
Valdivia se preguntó: ¿De dónde una persona con 29 años ha podido acumular recursos económicos y riqueza para tener el estatus de vida que tenía la señora Gabriela Zapata?".

Luego del sobreseimiento, el Ministerio Público formuló la acusación contra Zapata por seis delitos penales, entre ellos, el de legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena privativa de libertar de 5 a 10 años. (ANF)

-
Ministra de Transparencia ahora dice que Zapata "ocasionó afectación al Estado"  Ministra de Transparencia ahora dice que Zapata "ocasionó afectación al Estado" Reviewed by Fabian on 10:37:00 Rating: 5

About