Vicepresidente de Bolivia pide pena máxima para autores de asesinato de viceministro




Los autores materiales de la tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, deben ser castigados con la pena máxima de 30 años de cárcel, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.
"Los responsables tienen que ser llevados a la justicia para que paguen sus penas", dijo García Linera luego de seis horas de interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro en la Cámara de Diputados. Los ministros dieron detalles de los sucesos violentos protagonizados por los mineros cooperativistas en agosto, que derivaron en la muerte de cinco mineros y del viceministro Illanes el día 25. García Linera señaló que los ministros demostraron que los cooperativistas tenían un plan para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales que incluía la toma de instituciones en La Paz. El vicepresidente aseguró que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para buscar el diálogo. 
"Se hicieron 31 convocatorias al diálogo en menos de seis meses con el sector cooperativista minero; hubo una infinita de búsqueda de diálogo por parte del Gobierno", señaló. Pero, remarcó, "ellos ya tenían ya un plan de ataque a las instituciones del Estado". Según García Linera, el sector de cooperativas mineras pretendió utilizar su alianza con el gobernante Movimiento Al Socialismo de Morales para lograr beneficios particulares y entregar a manos extranjeras los recursos naturales que explotan por concesiones que les entregó el Estado. "Hubo un intento planificado de privatizar recursos naturales en favor de empresas extranjeras y eso es inaceptable", declaró. El vicepresidente advirtió finalmente que el Gobierno seguirá hablando de la muerte del viceministro Illanes porque que lo considera un héroe de la defensa de los recursos naturales.

Sputnik


Vicepresidente de Bolivia pide pena máxima para autores de asesinato de viceministro Vicepresidente de Bolivia pide pena máxima para autores de asesinato de viceministro  Reviewed by Fabian on 10:06:00 p.m. Rating: 5

About