30 directores serán sancionados por no usar laptops Quipus


POR: SULEMA MEZA TIGA SMEZA                                                        13 de Octubre de 2016

Oficial. En el departamento de Cochabamba, 30 colegios no utilizan las laptos Quipus, que fueron entregadas hace dos años.
La Dirección Departamental de Educación (DDE) anunció que los directores de las unidades educativas serán sancionadas.
OPINIÓN tuvo acceso al informe que el director de la DDE, Lorenzo Cruz, envió al Ministerio de Educación.
Las unidades educativas identificadas están en cinco distritos: Cochabamba I (zonas central y norte de la ciudad), donde cuatro colegios no usan los equipos. En Cochabamba II (parte sur) hay 11 establecimientos que tienen las computadoras bloqueadas.
Asimismo, en Colomi, los estudiantes de cinco colegios no han tenido la oportunidad de aprovechar las laptops en el proceso de aprendizaje. La situación es la misma en tres unidades educativas de Punata, en cuatro de Sacaba y en tres de Totora.
Llama la atención de la mayoría de los colegios que no usan las Kuaa están en Cercado y en capitales de provincia.
En el informe, los directores coincidieron en señalar que tienen problemas con la infraestructura, falta de acceso a internet, equipos bloqueados por falta de uso y que los profesores recibieron poca capacitación.
El 15 de septiembre este matutino denunció que varios establecimientos educativos del Cercado no usaban las Kuaa. Es más, estaban encajonadas y guardadas con “siete candados”. En esa oportunidad, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, pidió a las autoridades de la DDE que informe sobre los equipos.
El 16 de septiembre, la directora distrital de Cercado II (zona sur de la ciudad), Teresa Ramos, dio 48 horas de plazo para que 103 colegios secundarios informen sobre el uso de esos equipos. El 20 del mismo mes, el director de la DDE, Lorenzo Cruz, instruyó a los 1.100 establecimientos educativos del departamento que den a conocer si es que están usando las computadoras. Pese a que esa autoridad dijo que los resultados deberían estar listos el 29 de septiembre, recién el lunes 10 de octubre tuvo en sus manos esa información.
El martes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó de “negligentes y descuidados” a los directores que no están utilizando las Kuaa.
SANCIONES El director de Educación cuestionó las justificaciones de los directores de los 30 colegios identificados.
Anunció que esas autoridades educativas serán sancionadas. Dependerá del tipo de falta cometida y del grado de culpabilidad. Pueden ser amonestados con una llamada de atención por escrito o llegar a procesos administrativos.
Cruz explicó que algunos directores argumentaron que no tenían pisos tecnológicos, que les faltaban enchufes y que no habían recibido suficiente capactitación, pero “comprobamos que no hicieron nada para solucionar los problemas y utilizar las laptops”.
En el departamento entregaron las Kuaa a 20.532 estudiantes. En Cercado, los equipos llegaron a 8.215 alumnos, los restantes 12.317 se distribuyeron en los establecimientos educativos de los 45 municipios.
DATOS
Lista de unidades educativas del departamento, donde no están utilizando las Kuaa. Personal de la Dirección Departamental de Educación verificó in situ y emitió un informe final que está en manos de las autoridades del Ministerio de Educación.
Cochabamba I
(zona central y norte)
* Abaroa “A”
* Sucre
* Bolívar
* 6 de Agosto
Cochabamba II
(zona sur)
* Santa María Micaela

* Visión Mundial
* San Francisco Javier
* Gerardo Vargas Vidal
* Jesús
* Santa Teresa de Usieux
* Abaroa “B”
* San Antonio
* Víctor Cabrera
* Humberto Portocarrero
* Andrés Bello
Colomi
* Nataniel Aguirre
* Carmela Albornoz
* Kanko
* Socrátes Villazón
* Corani Pampa
Punata
* Punata Nocturno
* Manuel Santos
* Gualberto Villarroel
Sacaba
* Eliodoro Villazón
* Leoncio Capriles
* Juan Pablo II
* Boliviano Británico
Totora
* Epizana
* Jose Carrasco
* 8 de Septiembre

Dirección Departamental de Educación.

30 directores serán sancionados por no usar laptops Quipus 30 directores serán sancionados por no usar laptops Quipus Reviewed by Fabian on 6:43:00 a.m. Rating: 5

About