Ama de casa puso en aprietos a ministro de Evo


18 de Octubre de 2016

Antonieta Perales, ama de casa y madre de familia de dos hijos, no pudo más y frente a cámaras y grabadoras, increpó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por los precios altos de la papa, la carne de pollo y las verduras. ¡Porque no baja los precios a los alimentos, cada día llevamos menos carne a la olla y la papa se volvió un artículo de lujo¡”, reclamó la ciudadana. En respuesta la autoridad solo atinó a escuchar y prometió que su demanda “será atendida”.
El reclamo airado de Perales se presentó en el Colegio Agustín Aspiazu, en la zona de Sopocachi, minutos después de que el ministro de Economía, Luis Arce, oficializó la entrega del bono anual “Juancito Pinto” a un millar de estudiantes.
PRECIO
Minutos antes del incidente, Cocarico fijó el precio a la carne de pollo en Bs 14.50 en respuesta a la inquietud de la prensa que exigió a la autoridad explicaciones por los precios altos de los productos de primera necesidad en los mercados de abasto.
El kilo de pollo “no debería estar más allá de los Bs 14.50, por lo menos, así quedamos con los productos agrícolas, porque ese precio cubre el costo de producción para las empresas avícolas”, aseguró. Sin embargo en los mercados el kilo de pollo se vende a Bs 18 o más.
Con respecto a la arroba de papa que en los principales centros de abasto de la capital llegó a bordear Bs 85, la autoridad reconoció que “hay escasez, debido a la sequía”, pero aseguró que “en la campaña de verano, la producción llegará a normalizarse y los precios podrán, asimismo, estabilizarse”.
La papa nueva “va seguir entrando (es cierto) en estos momentos hay una tendencia a la baja y existe poca papa en el mercado”, reconoció.
HAMBRE
Perales informó a Cocarico que en el municipio de La Paz, así como en el resto del país “la gente muere de hambre”, pero más que eso, pidió al ministro “abrir los ojos” para mirar, por ejemplo, “cuánta gente no tiene acceso a la salud, a la educación y una buena alimentación, todos los días”.
“Señor Cocarico, por favor, escúchenos y atienda lo que estamos reclamando al Gobierno”, solicitó Perales a voz en cuello y con apoyo de otras amas de casa que se dieron cita al establecimiento educativo.
La ofensiva de la ama de casa fue amortiguada por el ministro con una respuesta: “Su preocupación es nuestra preocupación y vamos a seguir trabajando”, propuso.
Luego ingresó a un recinto privado donde lo esperaban los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. Ambas autoridades, al percatarse de la situación, optaron por atrincherarse y no abandonar el aula.
ALCALDÍAS
Cocarico atribuyó, al agio y la especulación, en los mercados las alzas no justificada, de los alimentos que están promoviendo algunos intermediarios.
En ese sentido solicitó a las alcaldías intensificar las labores de fiscalización y control de precios a través de las intendencias municipales.
“Yo quisiera (que el alza de los precios) se pueda reclamar al municipio, porque nos han demostrado los productores de pollo, por ejemplo, que la venta se está normalizando del productor al intermediario comerciante, por tanto, el comerciante es el que más está ganando por lo que debe ser controlado por la intendencia municipal, (el ministerio) no tiene capacidad para ingresar a los mercados”, argumentó.

Eldiario.net
Ama de casa puso en aprietos a ministro de Evo Ama de casa puso en aprietos a ministro de Evo Reviewed by Fabian on 10:49:00 a.m. Rating: 5

About