Bolivia planteará igualdad de condiciones para países sin mar


8 de Octubre de 2016
El ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, dijo que las condiciones de Chile para los transportistas de Bolivia son más estrictas que las de otros países.
Bolivia y otros 31 países que no tienen acceso al mar buscan igualdad de condiciones en el ámbito del  transporte internacional con los  que sí tienen este privilegio, y harán ese planteamiento la siguiente semana en la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral”, que se desarrollará en Santa Cruz.
"Lo que queremos a  través de esta reunión  es delinear aspectos que nos permitan tener un acceso en iguales condiciones que todos los países (que tienen salida al mar). Todos  tenemos derecho de lograr condiciones de igualdad y equidad  en el acceso a los puertos marítimos y trabajar de manera armoniosa con otros países en tránsito”, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Miltón Claros, en conferencia de prensa.
El encuentro, que  se desarrollará en  Santa Cruz    entre el 13 y 14 de octubre, contará con la presencia de los ministerios de transporte de  países de América, Europa, y la mayoría   de África y  de Asia.
Según Claros,  esta reunión es muy importante porque podrán  intercambiar ideas, soluciones y estrategias  para mejorar las condiciones del transporte internacional de los países mediterráneos, porque   los países de tránsito tienen estrictas condiciones, especialmente Chile. "Las condiciones que Bolivia tiene en el paso a Chile son muy diferentes de las que  puede tener otro país. En muchos países se ha logrado resolver (esas condiciones) de manera efectiva, pero en otros como Bolivia  no hemos podido tener esa apertura por parte de países en  tránsito”, afirmó.
El canciller David Choquehuanca realizó en julio una visita a puertos chilenos con el fin de verificar la denuncia de  maltrato a transportistas bolivianos. La denuncia fue confirmada.
Se consultó a Claros si la denuncia de maltrato que sufren los transportistas bolivianos en suelo chileno será expuesta en esta reunión, afirmó que son varios temas a tratar y que se tienen que tomar en cuenta los planteamientos de los demás países. Dijo que "no pueden adelantar criterios”.
Los resultados de este evento, que es impulsado por la ONU, serán presentados en noviembre de 2016 en Turkmenistán,  donde se desarrollará la conferencia anual  de transporte. Luego serán llevados a la ONU para tomar decisiones de manera inmediata.
Condiciones
Bolivia  El Ministro denunció que las condiciones de Chile para los transportistas de Bolivia son diferentes a las de otros países, como las normas  de emplaques de los remolques, la exigencia de que tienen que presentar certificaciones del Ministerio de Obras Públicas  y exigen otro documento para que lleguen sólo al punto de destino y no a otro lugar.

Pagina Siete / Wendy Pinto

Bolivia planteará igualdad de condiciones para países sin mar Bolivia planteará igualdad de condiciones para países sin mar Reviewed by Fabian on 8:30:00 a.m. Rating: 5

About