Chilenos dicen que su marraqueta es mejor que la boliviana


12 de Octubre de 2016

“En Perú y Bolivia hay panes parecidos, tienen los mismos ingredientes, pero ninguno es como la marraqueta chilena. Pueden ser parecidos, pero no son iguales”, sostiene el panificador Gálvez desde Chile.
Dos destacados panificadores de Chile declaron que la marraqueta de ese país es mejor que la boliviana y añadieron que este pan debe ser parte de la identidad del vecino país.
Según una nota publicada por la edición digital de La Tercera, José Yáñez Diéguez, un industrial panadero, cree que junto al huemul y el cóndor, la marraqueta también tiene que formar parte del emblema patrio
Cada chileno come en promedio 90 kilos de pan al año. De ellos, 72 kilos corresponden a marraqueta, añade el influyente medio.
El próximo viernes 14 en Santiago de Chile habrá un acto en el que se va a declarar cuál es la mejor marraqueta de 2016, en un concurso del que son parte 10 panaderías finalistas. En ese contexto, un industrial panadero asegura que este pan es mejor

El Centro Cultural Estación Mapocho será la sede del evento en el que se anunciará a qué panificadora corresponde la mejor marraqueta del año
“Los chilenos somos buenos para el pan, porque el pan en Chile es bueno, de buena calidad. No hay como el nuestro. Cuando un chileno se va del país, lo que más extraña son las marraquetas. Cuando llega un extranjero, también se enamora de este pan”, declaró Yáñez, expresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y ex vicepresidente de Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan).
Marcelo Gálvez, otro industrial panadero y actual director de Indupan Santiago, es coautor de un libro sobre la marraqueta, en el que llegó a una conclusión: no existe ningún lugar del mundo donde exista una marraqueta como la nuestra.
“En Perú y Bolivia hay panes parecidos, tienen los mismos ingredientes, pero ninguno es como la marraqueta chilena. Pueden ser parecidos, pero no son iguales”, sostiene Gálvez.
Según él, la marraqueta chilena tiene varias características que la hacen apreciables: es un pan liviano, sin grasa, hecho en base a harina, agua y levadura.
¿Cómo saber si una marraqueta es de buena calidad? Gálvez dice que si al otro día de su elaboración un pan se calienta de nuevo y recupera su sabor, crocancia y todas las características que tenía cuando estaba fresco, es un buen pan. Al tercer día, ya comienza a perder humedad.
Para la controversia
En Bolivia, principalmente en La Paz, la marraqueta forma parte de la identidad cultural y la gastronomía tradicional.
Investigaciones señalan que el ciudadano Michel Jorge Callisperis, de oficio panadero, fue quien creó la marraqueta. Llegó a Chulumani (La Paz) en 1908 para elaborar pan como su principal sustento y, como la región le resultó pequeña para agrandar su negocio, se trasladó a la ciudad de La Paz, donde trabajó en la empresa de fideos Figgliozzi.
El escritor boliviano Ramón Rocha Monroy publicó hace unas semanas un artículo sobre la marraqueta, en el que señala: "Si fuera pintor, pintaría un paisaje de La Paz con una marraqueta humeante en lugar del Illimani. Quizá ambas criaturas tienen el mismo espíritu, la más pequeña de mineral en bruto y la enormísima de cristal. Es maravilloso disfrutar del desayuno paceño echando vapor por la boca y contemplando el Illimani al amanecer. Es una reconciliación con el alma y el cuerpo, body and soul --la conjunción del viejo blues".

Urgentebo
-
Chilenos dicen que su marraqueta es mejor que la boliviana Chilenos dicen que su marraqueta es mejor que la boliviana Reviewed by Fabian on 6:26:00 a.m. Rating: 5

About