Denuncian otro contrato millonario y piden auditoría


22 de Octubre de 2016

El escándalo de gastos suntuosos en la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Economía crece. Ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría denunció que dicha cartera de Estado tiene otro proceso de contratación de servicios por un monto de 3.9 millones de bolivianos.
Exigen que la Contraloría realice un proceso de auditoría a todos los gastos de construcción del edificio.
“Hemos verificado otro proceso de contratación vinculado al equipamiento del centro de procesamiento de datos del nuevo edificio que se ha suscrito por un monto de tres millones noventa y tres mil bolivianos para la compra de cableado eléctrico, seguridad, cámaras seguramente, equipos de aire acondicionado”, declaró Santa María en conferencia de prensa.
De ese modo, el parlamentario de oposición justificó los motivos por los cuales la Contraloría debe realizar una auditoría integral a toda la construcción del nuevo edificio que se encuentra ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, entre calle Loayza, en pleno centro de la ciudad de La Paz.
Asimismo, señaló que si bien desconfía en cierta medida de la Contraloría porque el nuevo contralor Henry Lucas Ara fue elegido por la mayoría oficialista, espera que los representantes de este ente actúen con imparcialidad.
“Lo que corresponde es que la entidad llamada por ley para fiscalizar el uso de recursos públicos, la Contraloría, en la que no creo mucho porque el Contralor trabajaba antes en subcontralor con el señor Herbas, pero esperemos que actúe con responsabilidad, por eso estamos enviando la documentación de los procesos de contratación, las órdenes de compra y todos los aspectos técnicos a la Contraloría”, señaló Santamaría.
INTERPELACIÓN
El jueves, los legisladores de Unidad Demócrata (UD) plantearon una interpelación ante la Asamblea Legislativa al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, por la compra millonaria de muebles y alfombras para el nuevo edificio para esta cartera de Gobierno.
El diputado Santamaría espera que la interpelación no sea solamente para que el ministro salga aplaudido como ocurrió con otras autoridades que se presentaban al interrogatorio en la Asamblea Legislativa.
Por ello, el opositor espera que la interpelación sirva para aclarar los motivos por los cuales se suscribieron los contratos por compras millonarias, además para que la gente saque sus propias conclusiones.
“Veo que la interpelación es una oportunidad para que con documentación en mano se pueda decir porque se ha hecho en el documento las bases de contratación de un bien, la mesa del escritorio para el despacho que estaba valuado en 55.000 y la adjudicaron 51.300 finalmente”, señaló.
ALFOMBRAS
En pasados días se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas quiso comprar alfombras de la india o Irán, con un valor aproximado de 33 mil dólares, a esto sumaban muebles que iban a ser acomodados en el nuevo edificio que está por culminar su construcción en el centro de la urbe paceña, motivo por el cual los legisladores de oposición quieren interpelarlo.
Al momento se espera la respuesta desde la presidencia de la Asamblea Legislativa.
TORRICO: DEBE HABER MÁS DESPIDOS EN ECONOMÍA
El asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, calificó de “bochornosa” la adquisición de muebles por un valor de Bs 9,4 millones para el Ministerio de Economía y cree que deben rodar más cabezas en esa cartera de Estado.
“Me parece bochornoso que se haga esto, estamos en un proceso de austeridad, hemos criticado muchas cosas y no es lógico. Ahora el ministro (Luis Arce) tendrá que hacer rodar las cabezas necesarias”, declaró Torrico.
El ministro Arce destituyó a María Lina Arcienega Quiroga, directora general de asuntos administrativos, y Janette Vega Torrico, jefa de la unidad administrativa, por la adjudicación de muebles para su nuevo edificio y ordenó una auditoría especial a toda la construcción.
El titular de Economía “ha sido sorprendido en su buena fe”, dijo Torrico, a tiempo de justificar la firma del contrato de adquisición del mobiliario. “Cuántas cosas tendrá que firmar el ministro. Hay todo un proceso y eso hay que investigar”, afirmó.
Asimismo, cuestionó que esa cartera de Estado no haya privilegiado a las empresas de muebles del país y haya optado por una empresa brasileña como proveedora.
ALGUNOS PISOS YA TIENEN ALFOMBRAS
El supervisor de obras, de la empresa Constec, Mario Gustavo Pazti Mercado, dijo ayer que el revestimiento del nuevo edificio del Ministerio de Economía sigue en marcha, por lo que las obras en la infraestructura continúan sin interrupciones. Patzi reveló que incluso algunos pisos, como el 19, donde estará el despacho del titular de la Cartera de Estado, tiene alfombras.
El arquitecto se abstuvo de precisar, sin embargo, el costo que demandará al Tesoro la flamante infraestructura, mientras está en curso la decisión del ministro Arce de auditar todos los procesos de contratación de equipamiento, incluida la adjudicación y costo del edificio.
“Estamos trabajando en detalles, en obra fina, revestimiento”, subrayó el arquitecto encargado de garantizar la culminación del edificio en tiempos y plazos, prefijados.
Sobre al recubrimiento de los pisos del edificio con alfombras, Patzi confirmó que “sí, se han colocado”, aunque luego añadió “falta alguna que otra cosa, (en realidad), hay muy poca alfombra, porque son pisos de alto tráfico por las características de un edificio público”.

Eldiario.net

-
Denuncian otro contrato millonario y piden auditoría Denuncian otro contrato millonario y piden auditoría Reviewed by Fabian on 06:14:00 Rating: 5

About