El Gobierno pierde apoyo por sus propios errores


22 de Octubre de 2016
La corrupción, el agotamiento discursivo y el no respeto a las libertades democráticas provocan una 'desilusión colectiva'.
La caída de 49% a 46% de aprobación de la gestión,  entre abril y octubre de este año del presidente Evo Morales,  tal como reflejó una encuesta de la empresa Ipsos, a través de la red televisiva RTP de La Paz, es vista por analistas y políticos, como efecto de los propios errores recurrentes que el gobierno viene llevando adelante en su política de gestión.
Aspectos como los constantes hechos de corrupción, una excesiva concentración de poder, el escaso respeto a la institucionalidad y las libertades democráticas, el agotamiento discursivo ideológico y político y un claro distanciamiento de sus propias bases sociales que lo encumbraron el 2006 a la presidencia de Morales, son entre otros los factores que llevan a una constante "desilusión colectiva", dicen los analistas.
"Después de diez años la ley de la gravedad se impone. Todo lo que sube, baja. El otro es que luego de diez años de bonanza económica, ahora que empiezan a mermar recursos, se percibe los excesos del gobierno y se hace sensible los casos de corrupción y  la discresionalidad en el manejo de los recursos", señala Erika Brockmann, analista político.
Por su parte, Rafael Puente, ex viceministro de Gobierno y analista político, describe una suma de acciones equívocas como el creer que para recuperar la credibilidad y el apoyo masivo, luego de la caída política en el referéndum del 21 de febrero, es importante entregar obras y obras cada día con una excesiva propaganda. "A esto se añade la acumulación de conflictos sociales no resueltos o mal resueltos, también una actitud permanentemente intolerante y el ataque constante a las ONG y la prensa, con una actitud negativa hacia la crítica y el cuestionamiento a la gestión", apuntó.
Otras miradas. Según el estudio de Ipsos en 10 ciudades del país, revela que la aprobación del presidente Evo Morales en octubre cayó a 46%, tres puntos porcentuales menos al registrado en abril que fue del 49%.
Respecto a la desaprobación, subió en 4 puntos porcentuales, de 40% en abril a 44% en octubre. En tanto que el vicepresidente Álvaro García, en términos de aprobación, experimentó un descenso de un punto, de 40% a 39%. Sin embargo, el liderazgo de Morales sigue sin figuras que le hagan frente. La misma encuesta revela que la aprobación de la oposición llega al 24%.
En ese marco, Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la época republicana y analista político, señaló que hay un sostenido descenso de la preferencia a la gestión de gobierno durante este año, no es solo como efecto de la caída en el referéndum constitucional de febrero, sino inherente a un cansancio recurrente que ha generado una desilusión colectiva del país.
"Cuando llegó Evo al palacio, fue un gobierno que prometió desmontar el Estado colonial, superar el capitalismo por un socialismo del siglo XXI, prometieron industrializar el país. Pero al cabo de diez años, nos encontramos que ninguna de esas promesas se han cumplido. Todo ello ha generado una desilusión en la población", señaló.
Otro de los aspectos que remarca Cárdenas, que lo único que hizo el gobierno fue crear empleos burocráticos del aparato estatal. Además como ningún otro gobierno del país, se han violentado los derechos constitucionales de pueblos indígenas, de las ONG y los medios de comunicación. "Incluso la desilusión está en la propia gente del MAS", concluyó.
Matices
Las variables de un termómetro al gobierno
Duro. En ese periodo entre abril y agosto, Potosí registró la más drástica caída en el nivel de aprobación con 24 puntos porcentuales, de 37% en abril a 13% en octubre. Según los expertos, hay un descontento popular muy grande de un departamento que apostó por Evo Morales desde sus inicios de gobierno, el 2006.
Otros.  En el orden de importancia se tiene a Sucre con una caída en 18 puntos, Oruro con 10 puntos, Tarija con 7 puntos, La Paz con 4 puntos y El Alto y Trinidad con tres puntos porcentuales menos.
Santa Cruz. Morales subió su aprobación en Santa Cruz, de 45 a 47%, Cobija de 50 a 57% y Cochabamba de 47 a 48%.

El Día / Ismael Luna Acevedo
-
El Gobierno pierde apoyo por sus propios errores El Gobierno pierde apoyo por sus propios errores Reviewed by Fabian on 9:09:00 p.m. Rating: 5

About