El MAS advierte que hay "casi consenso" para plantear la repostulación de Evo


22 de Octubre de 2016

La propuesta de que el presidente Evo Morales vaya a la repostulación el 2019 prácticamente tiene "consenso", afirma la dirigente nacional del MAS, Concepción Ortiz.
La idea se discutirá de manera orgánica en el noveno Congreso del Movimiento al Socialismo, el 15,16 y 17 de diciembre en la ciudad de Montero en el departamento de Santa Cruz, donde además se renovará a todo el Comité Ejecutivo.
"Hasta el momento se siguen sumando y casi es consenso (la repostulación), pero orgánicamente eso se va a discutir y decidir en el Congreso del MAS (…). Se están pronunciando las organizaciones que nuestro Presidente puede ser reelecto", sostuvo la también diputada.
El presidente Morales en una rueda de prensa esta semana dejó abierta la posibilidad de que el tema entre en agenda en su Congreso. "Yo no quería tocar este tema pero es evidente que en casi cada acto que tenemos de entrega de obras no falta uno, dos o tres compañeros que hablan de repostulación. No es insinuado, no es manipulado, quiero que sepan que no vengo de esa cultura de manipulación", sostuvo.
Estas posiciones cambian la decisión que había tomado el Gobierno en sentido de que la candidatura sería definida el año 2018.
El 21 de febrero, el MAS perdió en el referéndum constitucional para modificar la Constitución Política de Estado y permitir que el presidente y vicepresidente vuelvan a ser candidatos en 2019. Actores del Gobierno y sus organizaciones sostienen que fueron derrotados por una campaña de la mentira basada en la historia de la expareja de Morales, Gabriela Zapata. Este es el argumento que usan para volver plantear la repostulación.
La pasada semana, la senadora y secretaria de Economía del MAS, Nélida Sifuentes, informó que a la dirección nacional de este partido político llegaron al menos 100 resoluciones sugiriendo que el Jefe de Estado vaya a la repostulación en las elecciones dentro de tres años.
El asambleísta departamental, Gustavo Torrico, manifestó a ANF que efectivamente el tema "podría analizarse y definirse y seguro habrá una propuesta, puede haber una en contra (de la repostulación) o neutral", explicó, aunque insistió que el tema debiera tratarse el 2018.
Para Torrico no es discutible el liderazgo de Morales, hecho que según dijo se ratifica con el 46 por ciento de aprobación que obtuvo en una encuesta de la empresa Ipsos para el canal de televisión RTP.
El asambleísta cree que un bajón en tres puntos desde el mes de abril no representa ningún efecto político, porque a 10 años en el Gobierno, tener más del 40 por ciento "es verdaderamente fenomenal", sostuvo.

ANF

-
El MAS advierte que hay "casi consenso" para plantear la repostulación de Evo El MAS advierte que hay "casi consenso" para plantear la repostulación de Evo Reviewed by Fabian on 8:58:00 p.m. Rating: 5

About