Evo defiende a empresas chinas, “los que critican buscan el retorno de EEUU”


22 de Octubre de 2016
Evo Morales en la localidad de Caraparí Foto: Bolivia Tv

En un acto en Caraparí, el Mandatario recordó que antes, en Bolivia, solo existía presencia de Estados Unidos y que este país entregaba recursos a cambio chantajes mediante el BM y el FMI.
El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de este jueves, en la localidad de Caraparí, en el Municipio de Gran Chaco de Tarija, que quienes protestan contra China y sus empresas solo buscan el retorno a Bolivia de Estados Unidos (EEUU) y sus políticas de privatización.
Aludió el tema durante la entrega del asfaltado de la carretera Caraparí-Palos Blancos a cargo de una empresa china y acto al cual asistió el embajador de la República de China, Wu Yuanshan. Morales recordó que la reciente visita del canciller chino Wang Yi, el 6 de octubre, despertó críticas.
"Cuando vino el Canciller de China algunos protestaron contra China y las empresas chinas. No entiendo. Pero, aquí hay un tema de fondo. Seguramente esas pocas personas que protestan contra China quieren que vuelva Estados Unidos y que los créditos sean con condicionamientos, nuevamente a las políticas de privatización (...) es una lucha geopolítica", indicó el Mandatario.
Previamente, el Mandatario recordó que antes, en Bolivia, solo existía presencia de EEUU bajo condicionamiento y chantajes a través del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
"Si teníamos que acogernos a crédtos del FMI teníamos que someternos a las políticas de privatización, a perder nuestro patrimonio nacional", aseguró Morales, quien recordó que la privatización de dos refinerias, en la década de los 90, estuvo supeditada a la aprobación de un crédito. "Esta potencia invierte, coopera en créditos y por eso no podemos sentirnos solos", subrayó en respaldo al apoyo chino.

En febrero, Morales fue acusado por un presentador de televisión de tráfico de influencias a favor de su expareja Gabriela Zapata en la empresa china CAMC, que según se conoció después recibió contratos estatales por más de $us 500 millones.
Tras la visita del Canciller chino, un total de $us 4.858 millones en créditos comprometió ese país a Bolivia para proyectos como el Mutún, carreteras y una hidroeléctrica. El país asiático condonó además una deuda de aproximadamente 800.000 dólares.

La Razón
-
Evo defiende a empresas chinas, “los que critican buscan el retorno de EEUU” Evo defiende a empresas chinas, “los que critican buscan el retorno de EEUU” Reviewed by Fabian on 8:31:00 p.m. Rating: 5

About