Familia de Illanes critica la actuación del Defensor


22 de Octubre de 2016

El entorno del exviceministro considera que Tezanos se comporta como abogado de oficio los cooperativistas. Le recuerdan que debe declarar por lo que vio en Panduro
La familia del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, emitió un comunicado y una carta al Defensor del Pueblo, en la que critican a David Tezanos por su accionar dentro del proceso de investigación por el asesinato de la exautoridad. Consideran que funge como abogado de oficio de los cooperativistas.
"La Constitución Política del Estado consagra a la Defensoría del Pueblo como un ente que vela por la protección y eficacia de los derechos individuales y colectivos de las personas, por ende, como una institución que de manera imparcial debe abocarse a la defensa de los derechos humanos y no tomar partido en un caso o problema específico", dice la misiva enviada el 12 de octubre.
Agrega que: "usted (Defensor), en lugar de asumir su rol constitucional, se ha convertido en abogado de oficio de los cooperativistas involucrados dentro del proceso". Solicita que "antes de hacer declaraciones aventuradas, se empape de los antecedentes del proceso y opine de forma objetiva".
La familia explica que en septiembre le realizaron ese pedido para que exista un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos durante el secuestro, tortura y asesinato de Illanes, "Mi esposo necesitaba su ayuda", indica la misiva de Antonieta Rosario San Martín y sus hijos.
El Defensor del Pueblo, en los últimos días, viajó a Viloco para intermediar en el traslado de Ángel Aparaya, considerado como el principal autor material del asesinato del exviceministro. Tezanos instó a que se respeten los derechos de todos los involucrados en el caso.
"¿Es que usted o su institución se han constituido en parte del presente proceso? ¿Está usted ejerciendo como abogado defensor de oficio de los cooperativistas? ¿Qué contactos tiene con los cooperativistas?", increpan los familiares de la exautoridad.
Carta que fue enviada al Defensor:
Carta de la familia Illanes al Defensor del Pueblo. Critican que actúe como abogado de oficio de mineros cooperativistas #Bolivia
El Deber / Jesús Alanoca

Familia de Illanes critica la actuación del Defensor Familia de Illanes critica la actuación del Defensor Reviewed by Fabian on 8:13:00 p.m. Rating: 5

About