Gobierno confirma que no se pagará doble aguinaldo, pero niega crisis


12 de Octubre de 2016
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó la tarde de este martes que los trabajadores bolivianos no gozarán del segundo aguinaldo para la gestión 2016. Atribuyó esa situación a la desaceleración en los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuaria.

Ratificó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales señalan que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a sólo 4,43%, por debajo del 4,5% necesario para que haya este beneficio.
La cifra de 4,43% de crecimiento económico corresponde al periodo entre julio de 2015 y junio de 2016, el cual se toma en cuenta para definir si habrá el segundo aguinaldo.     
Arce explicó que durante este tiempo los rubros de hidrocarburos, minería y agropecuaria no rindieron en la magnitud necesaria para impulsar las cifras de la economía boliviana.
En este periodo, la variación del sector de petróleo y gas natural tuvo un decrecimiento de 2,69%. El Ministro sostuvo que la cifra fue negativa porque en febrero de este año el petróleo alcanzó el punto más bajo de precio con 26 dólares el barril.                
Asimismo, señaló que hubo una reducción en la producción de gas, porque la demanda de Argentina y Brasil bajó durante estos meses.
El rubro de minería, por su parte, experimentó una caída de 0.03%, que obedeció también a la baja de los precios a nivel internacional.
Arce manifestó que el sector agropecuario, a pesar de haber crecido un 3,2%, tampoco rindió en la cantidad requerida, debido a la sequía que se registró en el primer semestre de 2016.
   
“Son los tres sectores que básicamente estaría explicando el porqué de la disminución del indicador”, dijo el Ministro respecto al 4,43% de crecimiento económico que es el más bajo que se registró desde 2012.
No hay crisis y expresa confianza
El ministro Arce expresó que los sectores de minería e hidrocarburos se levantarán hasta fin de año, para impulsar el incremento del PIB a un 4,7% en diciembre.
Afirmó que en hidrocarburos la situación mejorará con la explotación de los nuevos campos, como el de Incahuasi; mientras que es minería ya se suscitó un repunte cuyo efecto –según Arce- ha hecho que las cifras ya pasen a ser positivas.
En este contexto, el titular de Economía aseguró que “no se puede hablar de una crisis”, y ratificó que Bolivia terminará el 2016 con la tasa de incremento del PIB más alta de la región.
Trabajadores quieren revisión de resultados
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Walter Villavicencio, anunció que pedirá la revisión de los resultados del INE, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El dirigente señaló que los trabajadores aún no pierden las esperanzas e insistirán en que se pague este beneficio.
En la capital cruceña, Jaime Ávila, ejecutivo de los fabriles a nivel departamental, manifestó que este beneficio se manejaba con criterio político de parte del Gobierno.
El representante fabril dijo que si hubiera elecciones seguramente habría un segundo aguinaldo y hasta un tercero, para ganar votos, según reporte de radio Santa Cruz.

Erbol

Gobierno confirma que no se pagará doble aguinaldo, pero niega crisis Gobierno confirma que no se pagará doble aguinaldo, pero niega crisis Reviewed by Fabian on 06:35:00 Rating: 5

About