Morales retomará el diálogo con cooperativistas de Potosí



ABI. El presidente Evo Morales en el acto por el 206 aniversario de la Batalla de Cotagaita.


El Presidente dijo que un grupo de cooperativistas estuvo “manipulado por algunos grupos”. Dijo que fueron “mal manejados” en las protestas pasadas.
El presidente Evo Morales anunció ayer que retomará el diálogo con las cooperativas mineras del departamento de Potosí, porque algunos grupos de cuentapropistas son "reconocidos por la Constitución Política del Estado” y merecen "respeto”.
El Jefe de Estado realizó ese anuncio después de que ese sector, a su juicio, fue "manipulado por algunos grupos” en agosto, con violentas medidas de presión en rechazo a una supuesta ley que permitiría la sindicalización en ese sector.
"Estamos acá para retomar el diálogo, muchas gracias por pedir el diálogo, vamos a retomar el diálogo hermanos cooperativistas mineros de la zona”, dijo en un acto en el que conmemoró el 206 aniversario de la Batalla de Cotagaita, en el municipio del mismo nombre.
Morales lamentó que esos grupos hayan "manejado mal” a ese sector, incluso, desde la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Sin embargo, dijo que pese a esa situación debe reconocerse a las "verdaderas cooperativas”, "que son respetadas, no sólo por el Gobierno, sino por la Constitución Política”.
Pedido del Gobernador
 El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, reafirmó el apoyo de los cooperativistas.
"En algún momento nos han querido hacer pelear con nuestros hermanos cooperativistas, pero acá están presentes las cooperativas mineras para decir que estamos con este proceso de cambio. En algún momento han querido hacer fracasar este proceso de cambio, aquellos señores que nunca van a aceptar que Evo Morales está sacando adelante a Bolivia”, declaró.
Antecedentes
En agosto pasado, los cooperativistas mineros protagonizaron violentas medidas de presión en rechazo a una supuesta norma que permitiría la sindicalización de ese sector, la cual fue descartada en varias oportunidades por el Ejecutivo.
Ese conflicto concluyó con la muerte de al menos cinco cooperativistas mineros durante enfrentamientos con la Policía en diferentes puntos de bloqueo y el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, después de ser torturado en la localidad de Panduro en el departamento de La Paz a manos de mineros de ese sector.
Pedido de  diálogo
Demanda  El 12 de octubre la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) eligió a su nueva directiva luego de que la anterior hubiera sido aprehendida implicada en el asesinado del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Ellos piden una reunión con el presidente Evo Morales para atender varias demandas de su sector.

Pagina Siete
Morales retomará el diálogo con cooperativistas de Potosí Morales retomará el diálogo con cooperativistas de Potosí Reviewed by Fabian on 7:23:00 a.m. Rating: 5

About