Claman para que se declare “alerta roja” por feminicidios




ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Ni Una Menos Bolivia y activistas de diversas plataformas, pidieron que el Gobierno declare “alerta roja” ante la espiral de casos de feminicidios registrados en lo que va del año, que 94 hasta octubre, según información oficial del Ministerio Público.
“Las estadísticas son alarmantes, muestran que Bolivia está entre los 25 países donde más feminicidios se cometen. (…) Nuestra representante en América Latina, Carolina Taborga, ha hecho ya un llamado para que se declare ‘alerta roja’ porque este es un problema endémico”, sostuvo Cecilia Enríquez, encargada de proyectos de ONU Mujeres en Bolivia. “El año pasado hemos cerrado con 93 casos de feminicidio y ahora hasta finales de octubre tendríamos 94 casos, por lo tanto esto va en escalada, no sabemos si es porque se ha tipificado el delito o porque está aumentando la violencia contra las mujeres y por eso nuevamente hago eco del llamado de nuestra representante, de que el Gobierno por favor declare ya, ya es momento de declarar la `alerta roja´ para que se incremente el presupuesto de la lucha contra la violencia”, agregó. Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en contra la violencia hacia las mujeres en el cual también solicita al Gobierno que declare la alerta. 
“La Defensoría del Pueblo, como institución que tiene el mandato constitucional de precautelar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos, condena enérgicamente los hechos de violencia perpetrados contra centenares de mujeres que son víctimas del machismo y del patriarcado estructural que aún persisten en la sociedad boliviana”, señalaron desde la instancia defensorial. “Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo insta al Ministerio de Justicia, en el marco del Decreto Supremo 2145, en su artículo 8, a declarar ‘Alerta Nacional’, petición que ya ha sido planteada reiteradamente desde 2014, para impulsar acciones integrales que permitan revertir esta problemática que es estructural”, se lee en el comunicado. En el mismo, se insta a la Escuela de Jueces a trabajar en la especialización de los operadores de justicia para no dejar que estos crímenes queden impunes y sean sancionados según lo indicado en la norma; asimismo se insta a otras instancias del Estado a sensibilizarse y trabajar para que se cumplan los derechos de las mujeres. Según la Defensoría sólo en 2015, 118 mujeres han fallecido y en lo que va del 2016, la cifra sobrepasa los 90 feminicidios. “La Defensoría del Pueblo se solidariza con el dolor de miles de mujeres víctimas de violencia, con las familias de quienes han sido víctimas de feminicidio, con aquellas que tuvieron la fortaleza de denunciar, con aquellas que callaron, con las de antes y con las de ahora”, indica el comunicado. Por otra parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), organizaciones y activistas reiteraron el pedido al Gobierno nacional de declarar “alerta roja” frente al incremento de casos de feminicidio registrados durante la presente gestión. “Pedimos justicia para todas, llamamos a todos los colectivos para pedir justicia”, dijo Amparo Carvajal, presidenta de la APDH. Frente a la espiral de feminicidios registrados, activistas de “Ni Una Menos Bolivia” y de otras plataformas, en medio de una multitudinaria marcha realizada este viernes por la tarde, pidieron que se aplique la Ley 348 de lucha contra la violencia a las mujeres y se declare la “alerta roja” para dar paso a una emergencia nacional.

ANF
Claman para que se declare “alerta roja” por feminicidios Claman para que se declare “alerta roja” por feminicidios Reviewed by Fabian on 7:28:00 a.m. Rating: 5

About