Investigan si el Vice firmó como “licenciado” cuando fue docente



La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza   una auditoría al proceso de contratación como docente  del vicepresidente  Álvaro García Linera  para corroborar si firmó algún documento como "licenciado”.  
El Consejo Facultativo de Ciencias Sociales aprobó, el 2 de agosto, la Resolución 726/2016 por la cual aprueba realizar "una auditoría a la contratación de García Linera como docente en las carreras de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales”.
La auditoría fue a solicitud verbal de Sonia Montaño, presidenta de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, y de  Édgar Pomar, director de la carrera de Comunicación,   "en sentido de que el ciudadano Álvaro García Linera habría vertido versiones que no están contempladas en el reglamento”.
"García Linera manifestó que tenía título, pero engañó a la UMSA cuando se descubrió que no tiene ningún título académico de matemático, menos de cientista social. A eso se suma que Waldo Albarracín (rector de la UMSA) jamás tuvo la voluntad académica e institucional  de esclarecer este caso porque obviamente está vinculado con el MAS”, explicó Montaño.
La investigación tiene avances, pero se desconoce cuándo concluirá debido a que la Unidad de Auditoría realiza a la par otras auditorías, indicó Gabriela Sotomayor, decana  de la Facultad de Ciencias Sociales.
Días previos al referendo constitucional se conoció que el Vicepresidente no cuenta con un título  en matemáticas, aunque estudió en México en los 80. Tampoco es licenciado de sociología, carrera que cursó entre 1992 y 1997 cuando estuvo detenido.
En varias entrevistas, la autoridad afirmó que cuando deje la Vicepresidencia se dedicará a la docencia universitaria.
En esa oportunidad, el entonces rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que para no perjudicar a los estudiantes  no revisará la forma en que fue contratado García Linera.
Sotomayor anticipó que la contratación de García Linera fue bajo la modalidad de invitado, avalado por el estatuto de la UMSA. "Si un docente no cumple algún requisito, pero tiene una trayectoria establecida, la universidad lo contrata. Varias personas que no presentaron título fueron contratadas, es el caso del pintor Solón o Antonio Peredo, que fue un buen docente”.
Vice es licenciado por error de sistema

El director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UMSA, Édgar Pomar, informó que en certificados de notas el vicepresidente Álvaro García Linera figura como "licenciado”, pero en las actas aclara que no tiene título.
  "En honor a la verdad, en algunos certificados de notas que regentó García Linera  aparece como licenciado porque así trabajan los administrativos, porque todo está computarizado, pero hay una aclaración de firma de él con su nombre que sólo dice Álvaro García. Eso (de licenciado) fue de oficio o porque el sistema así lo quiere”, explicó Pomar a Página Siete.
Indicó que en muchos casos no se pidió el título a docentes  debido a que la carrera de Comunicación es joven. "Incluso ni el director de carrera tenía título. Además el Vicepresidente era un invitado, ahora puede suceder lo mismo con la carrera de cine. Por ejemplo, nosotros podemos invitar a Steven Spielberg por su gran trayectoria pero no tiene título. Puede dar clases como invitado por su destacada trayectora en el cine”,  dijo.
Pagina Siete / Beatriz Layme

Investigan si el Vice firmó como “licenciado” cuando fue docente Investigan si el Vice firmó como “licenciado” cuando fue docente Reviewed by Fabian on 8:55:00 a.m. Rating: 5

About