Culpan a Policía por la muerte del padre de Abigail



La Policía traslada el cuerpo de José Luis Choque a la morgue, ayer en la ciudad de La Paz. Choque murió ayer luego de recibir una golpiza en la cárcel de San Pedro. | APG

Tras la muerte del padre de la niña Abigail, José Luis Choque, a consecuencia de una golpiza que le propinaron en la cárcel de San Pedro, el fiscal General, Ramiro Guerrero, responsabilizó ayer al Ministerio de Gobierno y la Policía.
Choque estaba preso, acusado del delito de infanticidio, tras presuntamente golpear a su hija hasta causarle la muerte. La madrastra de la niña también está presa.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que ha instruido al Fiscal departamental de La Paz que de oficio se inicie una investigación.
“Qué lamentable que ocurran estos hechos, las cárceles están bajo el resguardo del Ministerio de Gobierno y la Policía, ellos deberían responder por la seguridad de ahí adentro, no puede ser que se maten y que ocurran cosas, nos llama otra vez a la reflexión, ¿qué está pasando en las cárceles?”, expresó Guerrero.
Abigail y su hermana gemela, Flor, fueron golpeadas por su madrastra. La primera no pudo soportar el maltrato y cayó en estado de coma para posteriormente fallecer. Pese a que el padre no se encontraba cuando sucedieron los hechos, fue remitido a la cárcel de San Pedro en el que otros internos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente por lo que fue sometido a una cirugía y expirar horas después por un paro cardiorespiratorio.
“(Entonces) ¿quién manda en las cárceles? ¿Cuál es el control que se ejercita en las cárceles?, más allá del delito por los que era acusado este señor, no es justificable, desde ningún punto de vista, que se comentan estos hechos, entonces deberán responder también por estos hechos las autoridades encargadas de resguardar estas instalaciones”, sostuvo Guerrero.
Pedido de informe
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que solicitó a la Dirección General de Régimen Penitenciario un informe detallado sobre la golpiza a Choque en la cárcel de San Pedro de La Paz.
El reporte médico señala que Choque falleció a las 6:05 de ayer por un paro respiratorio, un día después de una intervención quirúrgica de traumatismo encéfalo craneal severo.
Choque fue internado en el Hospital de Clínicas tras ser golpeado en la cárcel el anterior jueves.
El Ministro de Gobierno, en oportunidad de sostener que el penal de San Pedro no tiene las condiciones para garantizar la seguridad en este tipo de casos, manifestó que el hecho es una reacción de los reos ante el final cruel que tuvo la niña Abigail, hija del victimado.
RÉGIMEN PENITENCIARIO NO PREVIÓ TRASLADAR A CHOQUE
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “es un caso complejo que ha motivado una reacción de la sociedad, también de los reos. Esta golpiza se ha producido en horas de la noche, nos ha sorprendido a todos, obviamente estamos pidiendo los informes. No estuvo en las previsiones de Régimen Interior trasladarlo a otro recinto penitenciario porque normalmente los detenidos por este tipo de casos y cuando son preventivos se los traslada a San Pedro. Pero lo que ha sucedido también expresa el malestar, la furia del pueblo boliviano que se trasladó al propio recinto penitenciario”, dijo.
Bajo este parámetro, Romero adelantó que se tomarán las medidas que ameriten otro tipo de situaciones similares y que “va a haber seguramente necesidad  a Chonchocoro o a otro penal en el interior del país a efectos de mejorar el sistema de seguridad”.

Los Tiempos / Wilson Aguilar
Culpan a Policía por la muerte del padre de Abigail Culpan a Policía por la muerte del padre de Abigail Reviewed by Fabian on 7:14:00 a.m. Rating: 5

About