Gobierno pide investigación a una joven de 17 años que se ofreció a matar al presidente


Expertos advierten sobre excesos en redes sociales

Las amenazas a personas o personalidades a través de internet y redes sociales, sí están tipificadas como delito en el Código Penal boliviano, siempre y cuando la misma sea creíble, se identifique al autor y el peligro sea lo suficiente concreto y con bastante evidencia como para que pueda ser sometido a una posible sanción punitiva.
Así lo indicaron ayer,  abogados entendidos en la materia, tras ser consultados, luego de la denuncia que hiciera el sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre una amenaza de una joven de 17 años contra la vida del presidente Evo Morales a través de un correo electrónico.
Una amenaza debe ser creíble. Según el abogado Saúl Paniagua, una amenaza a través de las redes sociales, llámense estas Twitter, Whatsapp o Facebook, tiene que reunir los suficientes elementos para sustentarla; debe haber una acción para que la misma sea tomada como peligrosa y la persona tiene que ser identificada. “Si es anónima, no puede ser considerada como amenaza, no es creíble y no hay sanción posible”, dice el jurista.
Paniagua considera además que hace falta una reglamentación para determinar si una amenaza de este tipo es real, ya que de lo contrario causaría alarma y esto sí constituye un delito, afirma.
“La amenaza tiene que ser real, con hechos evidentes y tiene que reunir antecedentes, entonces sí merece una investigación que puede acarrear una sanción”, dice el jurista Joadel Bravo.
Control de redes restringiría el derecho. La jurista Ericka Oroza, al ser consultada sobre el tema, refiere que el control de una amenaza a través de las redes sociales resulta complicado porque restringiría la libertad de los ciudadanos. “Si hay que sancionar a alguien por ciertas amenazas, se lo debe hacer de manera puntual, individual", señala.
Oroza añade que “no es nada correcto que se insulte por las plataformas sociales, ya que las mismas se crearon para la comunicación y transferir información y si hay alguien que transgrede los principios para la que fueron creadas las redes, entonces tendría que ver el accionar de la justicia con una investigación seria y responsable.
Ministro lamenta que se minimice. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó ayer que algunas personas minimicen y hasta ridiculicen esa amenaza en las redes sociales. Exigirá una investigación seria del caso.
Penas
Antecedentes de amenazas a mandatarios
EEUU. Un hombre con antecedentes penales y problemas mentales fue detenido en el hospital de Cheyenne (Wyoming, EEUU) en febrero de 2015 por haber amenazado con matar a Barack Obama. Las amenazas de muerte al presidente se castigan con penas de hasta diez años de prisión en Estados Unidos.
españa. Los hechos ocurrieron en marzo de 2015, cuando un usuario, llamado “Rojelio Rojas Rojo”, decidió poner este mensaje en su cuenta de Twitter: "Voy a matar a @marianorajoy y a todo militante del @PPopular". Esta persona fue arrestada e internada en un psiquiátrico.

El Día 
Gobierno pide investigación a una joven de 17 años que se ofreció a matar al presidente Gobierno pide investigación a una joven de 17 años que se ofreció a matar al presidente Reviewed by Fabian on 6:09:00 a.m. Rating: 5

About