Morales confirma que el gerente de LaMia fue su piloto




Morales pidió sanciones 'drásticas' para los responsables del siniestro con el avión de LaMia.
El presidente Evo Morales admitió este viernes que el general Gustavo Vargas Gamboa, gerente de la empresa LaMia, fue su piloto y reveló que lo "respeta muchísimo”, que lo conoció cuando era dirigente sindical y que lo ayudó a tratarse una enfermedad.
Morales, por otra parte, rechazó haber facilitado las autorizaciones de operación de esa línea aérea, que el lunes pasado cayó a tierra en las cercanías de Medellín ocasionando la muerte de 71 personas, entre ellos casi todos los integrantes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense. Dijo que espera "medidas drásticas” contra quienes resulten responsables del hecho.
El piloto de la nave, el boliviano Miguel Quiroga, voló sin el combustible necesario para cubrir la distancia entre Santa Cruz y Medellín en un avión que no tenía autonomía de vuelo suficiente para ese trayecto, lo que ocasionó el accidente, según estiman las autoridades colombianas.
La oposición ha demandado que se investiguen los lazos personales y políticos de Vargas y la empresa LaMia con el Gobierno y cómo es que obtuvo las licencias de funcionamiento que esa compañía no logró en Venezuela durante cinco años.
El hijo del gerente de LaMia, Gustavo Vargas Villegas, se desempeñó hasta el martes pasado como director de Registro Aeronáutico Nacional y, como tal, encargado de supervisar la entrega de la licencia a la línea aérea de su padre. Fue suspendido de su cargo mientras se realizan las investigaciones.
"Con relación al piloto Vargas, claro cuando llegué (a la presidencia), con ese avioncito pequeño, Sabre, ha sido mi piloto, pero también había sido mi piloto del tiempo de confinamiento, ha sido mi piloto de tiempo de dirigente sindical”, señaló Morales en conferencia de prensa.
Reveló que en una ocasión, cuando se desempeñaba como dirigente sindical, "había bloqueo de caminos, vine a negociar (con los ministros) y después de las negociaciones el Gobierno me ha puesto una avioneta para que volemos los dirigentes” y que Vargas fue quien comandó la aeronave.
Por eso, agregó, "ha sido mi piloto desde dirigente, no solamente de Presidente, el general Vargas”. Ahí empezó la relación entre Morales y Vargas.
Aseguró que "no porque es mi piloto se da esas facilidades, yo no entiendo eso. Ustedes saben compañeros, en mi caso ninguna familia de Evo Morales se mete en el Gobierno, están como vetados”.
También dijo que "respeta muchísimo” a Vargas y que lo ayudó a tratarse médicamente. "Hemos tratado de ayudar porque estaba enfermo, hace unos meses lo he visto, más fortalecido, porque él estaba una pena una temporada, pero después lo vi fortalecido, me alegró muchísimo” indicó.
El senador opositor Ernesto Murillo ha exigido que se esclarezcan las relaciones entre LaMia y el Gobierno, para establecer las responsabilidades que puedan surgir.

ANF
Morales confirma que el gerente de LaMia fue su piloto Morales confirma que el gerente de LaMia fue su piloto Reviewed by Fabian on 6:54:00 p.m. Rating: 5

About