Daño del Fondioc al Estado es de Bs 545 millones :Óscar Ortiz




Ortiz presentó documento de más de 400 páginas. El opositor explicó que de los 1.342 millones erogados por el Fondioc, 729 millones se desembolsaron para proyectos. De esa cifra, 686 millones fueron a parar a cuentas personales.
"El presunto daño al Estado boliviano asciende a 545 millones de bolivianos", aseveró este martes el senador Óscar Ortiz en la presentación de su informe, que tiene más de 400 páginas, sobre la corrupción que tuvo como protagonista al Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).
Ortiz destacó que este informe es el producto de más de 20 meses de investigaciones y más de 30 peticiones de informe escrito y comparecencias de distintas autoridades.
En el documento del senador, se especifica que el monto del presunto daño económico al Estado es de 545.113.668 bolivianos, lo que incluye los proyectos denunciados a la Contraloría, los inexistentes (fantasma), los que no tienen descargo, los que están observados por factores administrativos y los que fueron destinados a fortalecimiento institucional, que según Ortiz son irregulares.
Ortiz hizo hincapié en que el Fondioc erogó 32 millones de bolivianos en proyectos de fortalecimiento institucional, lo cual es indebido porque el objetivo legal de esta entidad es financiar proyectos productivos.
Anteriormente, el presidente Evo Morales dijo que el daño económico del Fondioc eran sólo dos millones de dólares (14 millones de bolivianos). Ortiz dijo que entonces se pretendió confundir a la opinión pública tomando sólo en cuenta los proyectos inexistentes, cuando había irregularidades en otros también.
Otras observaciones
Según el informe de Ortiz, el Fondioc incumplió con su mandato de proporcionar proyectos de manera equilibrada entre departamentos y organizaciones sociales.
En cuanto a departamentos, mencionó que La Paz se benefició con casi la mitad de los proyectos, dejando bastante atrás a las otras regiones.
Asimismo, recordó que movilizaciones del pueblo guaraní fueron clave para la creación del Fondioc, pero sólo recibió nueve de los 1.100 proyectos que financió esta entidad, mientras que los interculturales (colonizadores) se beneficiaron con 357 proyectos.
Faltan casi 1.900 millones
El informe de Ortiz señala que hasta 2014 el Fondioc recibió más de 3.197 millones de bolivianos, que se financian con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero sólo erogó 1.342 millones, lo cual deja un saldo de 1.855 millones, que se según el senador falta saber dónde están.
Cuentas personales
El opositor explicó que de los 1.342 millones erogados por el Fondioc, 729 millones se desembolsaron para proyectos. De esa cifra, 686 millones fueron a parar a cuentas personales.
Indicó que se identificaron 1.040 cuantas personales que recibieron dinero del Fondioc e indicó que el detalle está en su informe.
Responsabilidades
Ortiz manifestó que los responsables de este caso están en el Ministerio de Desarrollo Rural y el Directorio del Fondioc, porque tenían conocimiento de las irregularidades a partir de auditarías, pero también aseveró que las responsabilidades alcanzan al ministro de Economía, Luis Arce.
Sostuvo que Arce es responsable por no congelar las cuentas del Fondioc a pesar de que no cumplió con la entrega de estados financieros durante varios años.

Erbol
Daño del Fondioc al Estado es de Bs 545 millones :Óscar Ortiz Daño del Fondioc al Estado es de Bs 545 millones :Óscar Ortiz Reviewed by Fabian on 18:12:00 Rating: 5

About