Si el pueblo decide, Evo puede ser reelecto seis veces como Percy




Fernández, que en 2015 fue reelecto por sexta vez como alcalde de Santa Cruz, aseguró que “si hay elecciones, yo me voy a presentar para intentar ser reelegido”.
El vicepresidente Álvaro García Linera  afirmó ayer que si el pueblo decide y le da su confianza al presidente Evo Morales, éste   puede ser reelecto hasta seis veces, como ocurrió en el caso del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
"Si el pueblo da confianza (a Evo) una, dos, tres, cuatro, cinco o seis veces, como a Percy Fernández, eso es democracia... La propuesta es que  presidente, gobernadores, que alcaldes puedan nuevamente postular. ¡Que el pueblo decida! Percy dice si abren la ley, yo me voy a animar”, manifestó García Linera durante el acto de entrega de viviendas en Villa Primero de Mayo, de  Santa Cruz.
En 2015, Fernández, de 77 años,  fue reelecto por sexta vez como alcalde de Santa Cruz.  Durante una entrevista con la Red Uno  aseguró recientemente que "si hay elecciones, yo me voy a presentar, para intentar ser elegido otra vez”. Además, la autoridad municipal   se declaró "enamorado de Evo (Morales)” por ser un "tipo lindo”.
La primera vez que lo  eligieron como alcalde fue en 1989, cuando candidateó con la sigla del Movimiento Nacionalista Revolucionario. En aquella oportunidad se quedó en el  cargo durante tres gestiones, hasta 1995.   Volvió a postular   en 2005 y desde entonces continúa en el mando edil, tras ganar las elecciones de 2010 y de 2015.
 La declaración de Fernández -en referencia a su interés de postular  para lograr una  nueva reelección-  surge ante la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en su noveno congreso  resolvió abrir la Constitución Política del Estado no sólo para habilitar a Evo Morales a los comicios de 2019, sino también para  gobernadores, alcaldes y autoridades que constitucionalmente no pueden  candidatear en las elecciones  de 2019.
¿Evo, en la papeleta?
 García Linera sostuvo  ayer que  el MAS está planteando que Morales figure en la papeleta de sufragio y que sea el ciudadano quien con su voto decida si puede postular en los comicios de 2019. "Lo que se ha planteado es que Evo tenga derecho a aparecer en la papeleta;  ya si el pueblo lo apoya, problema del pueblo. Si el pueblo no lo apoya, dirá que no le apoya, pero tiene derecho a estar en la papeleta”, manifestó la autoridad.
El 21 de febrero, el  51% del electorado  dijo No a la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución. Ese resultado obliga al presidente Morales a entregar a su sucesor la silla presidencial el 22 de enero de 2020, debido a que no está habilitado para postular en las elecciones generales de 2019.
La Carta Magna, en su artículo 168, dice: "El periodo del mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectas por una sola vez de manera continúa”.
No obstante, el MAS insiste. En su congreso reciente, que se realizó en Montero, aprobó cuatro  fórmulas para habilitar a Morales. Ese hecho provocó una ola de críticas por parte de la oposición y constitucionalistas.
Para el presidente de Senado, José Alberto Gringo Gonzales, lo definido por el congreso del MAS es "razonable”, dado que el masismo  no tiene un líder tan fuerte como Morales.  Rechazar , dijo, "es como decir a Unidad Nacional que Samuel no sea su candidato; a los del PDC  que Tuto ya no sea su figura; o decir a los Demócratas que Costas no sea su figura. Ahora, otra postulación de Evo tiene que ser en el marco de la Constitución, no atropellando”, dijo.
Respaldo   de Percy
Referendo   En noviembre de 2015, Percy Fernández  decidió jugarse por el Sí a la reelección de Evo Morales. Así lo confirmó luego de reunirse con Morales. "Sí, sí (voy a hacer campaña) desde ahurita”, respondió Percy a los periodistas  en aquella oportunidad.
Chupamedias En septiembre pasado, en el 206 aniversario del grito libertario de Santa Cruz, Fernández le dijo a García Linera, quien estaba a su lado: "Estoy haciendo un homenaje a usted señor Vicepresidente, por si no lo ha notado lo estoy alabando y le estoy chupando las medias, diciendo que usted es muy buen tipo...”.

Pagina Siete / Beatriz Layme
Si el pueblo decide, Evo puede ser reelecto seis veces como Percy Si el pueblo decide, Evo puede ser reelecto seis veces como Percy Reviewed by Fabian on 7:17:00 a.m. Rating: 5

About