UNIVida suspende venta de SOAT



El presidente Evo Morales (centro) anunciaba el decreto que amplía la vigencia del SOAT 2016 hasta febrero, en Palacio de Gobierno, ayer. | ABI

Mediante un decreto supremo, el Gobierno amplió la vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, debido a la falta de rosetas para la próxima gestión. Asimismo, la aseguradora estatal UNIVida suspendió la venta del seguro hasta el 15 de enero, pero quienes hayan logrado comprarlo tienen cobertura del seguro en caso de accidentes.
En una conferencia de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el presidente, Evo Morales; el ministro de Economía, Luis Arce; y dirigentes de la Confederación de Choferes, se dio a conocer ayer el nuevo decreto que amplía la cobertura del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016 por los primeros dos meses de 2017, después de las fallas de la aseguradora estatal UNIVida en la venta del seguro. 
Según Erbol, Morales admitió que hubo dificultades al pasar la administración y venta del SOAT de empresas privadas a la estatal y que, atendiendo la sugerencia de los sindicatos de transportistas, se elaboró el decreto para ampliar la vigencia de la roseta 2016.
La cobertura del seguro continuará a cargo de las empresas Credinform y Alianza, que el año pasado vendieron las rosetas, pero los costos serán cubiertos por el Estado, a través de UNIVida. El monto total de la prima es de unos 3,5 millones de dólares.
El ministro Arce recordó que el problema se presentó en la provisión de las rosetas electrónicas (que está a cargo de la estatal Quipus), aunque resaltó que la nueva tecnología permitirá que la roseta tenga validez por cinco años y que el pago en las próximas gestiones sea electrónico, eliminando las filas.
En tanto, el gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel, informó a ABI que se suspendió la venta del SOAT 2017 hasta el 15 de enero, fecha en la que se venderá la póliza con las rosetas electrónicas.  Afirmó que Quipus se comprometió a entregar las 1,8 millones de rosetas hasta el 22 de enero.
“Vamos a habilitar puntos de venta, esperamos que el 15 de enero, dependiendo de la provisión de rosetas”, dijo en rueda de prensa, citado por ABI.
Ewel explicó que las personas que compraron el SOAT 2017, y que recibieron sólo el certificado, están completamente cubiertas con el seguro.  
“La gente que ha comprado el SOAT 2017 está perfectamente cubierta, no hay ningún problema, la gente que ha comprado el SOAT con el formulario vamos a cambiarlo por las rosetas en enero (de 2017), y si es necesario vamos a llegar a los domicilios de estas personas”, sostuvo.
Respecto la venta del SOAT en provincias, manifestó que no hay ningún problema porque se está trabajando tal como se hacía en años anteriores. Y en cuanto a la falta de seguro para el transporte pesado pidió denunciar porque nadie puede negar la venta del SOAT.
11% VENDIDO
De los 1,8 millones de rosetas que UNIVida pretende vender para 2017 sólo comercializó 200.000 a la fecha, informó su gerente, Roberto Ewel. 
La cifra sólo representa el 11 por ciento de lo que la empresa tenía previsto vender. Ewel dijo que hasta el momento Quipus entregó unas 180 mil rosetas de las 1,8 millones que debe producir para cubrir el contrato.

Los Tiempos y Agencias
UNIVida suspende venta de SOAT UNIVida suspende venta de SOAT Reviewed by Fabian on 7:28:00 a.m. Rating: 5

About