Los que se llevaron el dinero del Fondioc están libres :Achacollo




La exautoridad afirma que tiene deudas con el banco y debe trabajar.
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo  denunció ayer que los que se llevaron los recursos del Fondo Indígena están libres, mientras que ella se encuentra detenida pese a que no tomó ni un boliviano.
"A mí me tienen acá adentro, pero hay mucha gente que está afuera, la gente que se llevó la plata, la gente que tiene plata en sus bolsillos, la gente que está prófuga; sin embargo, yo estoy acá adentro, pagando. Debería estar (detenida) otra gente que se llevó la plata, que se llevó (dinero) a sus cuentas”, dijo.
 ¿Dónde está Adolfo Chávez? preguntó la exministra y también apuntó al exdirector del Fondioc, Daniel Zapata.
Con el rostro desmejorado, los ojos lagrimosos y la voz quebrada, la exautoridad relató que desde el día de su reclusión (5 de agosto 2016) en el penal de máxima seguridad de Miraflores de La Paz, perdió dinero y tiene deudas económicas con el banco.
Manifestó que se siente discriminada y pidió a los administradores de justicia  que la liberen porque debe trabajar para la manutención de  su familia. Argumentó que no obstaculizará la investigación sobre el desfalco millonario en el Fondioc.
Ayer se realizó la audiencia cautelar de cesación de la detención preventiva de Achacollo, pero el juez denegó la petición porque la Fiscalía dijo que podría obstaculizar  la investigación y fue conducida nuevamente al penal de Miraflores. La exfuncionaria dijo  que continuará solicitando  su libertad.
"Yo quiero retornar a mi chaco que ha sido de mis padres, (que es una) actividad de muchos años. Aquí no fue valorado lo que uno piensa, yo estoy muy dolida”, dijo con la voz entrecortada.
"Voy a seguir insistiendo (en mi libertad). Yo creo que tengo derecho  a trabajar y mantener a mis hijas, pero no puedo”, dijo.
"Tengo deudas en el banco y ¿cómo una puedo pagar? Trabajando. Incluso una de mis hijas ya no estudia, la tuve que sacar (del colegio), ya no me da la condición  económica”, lamentó.
Achacollo fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Fondioc.
Fue presidenta del directorio del Fondo Indígena y, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural, autorizaba los desembolsos para los proyectos.
El caso  Fondioc
Desfalco El Fondioc fue un fondo de desarrollo para financiar proyectos productivos de campesinos e indígenas, pero hubo un desfalco de al menos   172 millones de bolivianos que complicaron a autoridades de Gobierno y dirigentes.
 Investigación El caso aún está en proceso de investigación. Por este caso están detenidas las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos.

Pagina Siete / Pamela Pomacahua
Los que se llevaron el dinero del Fondioc están libres :Achacollo Los que se llevaron el dinero del Fondioc están libres :Achacollo Reviewed by Fabian on 5:43:00 a.m. Rating: 5

About