"Amigos de la derecha, se han quedado sin proyecto, sin discursos…son fósiles” :Álvaro


Álvaro: "Amigos de la derecha, se han quedado sin proyecto… son fósiles”
En el décimo primer aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos constituye el certificado de la defunción de la globalización del neoliberalismo y como proyecto político.
"La globalización acaba de morir, Trump acaba de declarar la autopsia de este cadáver insepulto", declaró García Linera en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, reunida en sesión especial para celebrar los 11 años de la llamada "Revolución Democrática Cultural".
García Linera es el intelectual más importante del gobierno de Evo Morales. Presidente nato del Órgano Legislativo, es el impulsor del socialismo comunitario. Cada 22 de enero, se encarga de hacer un discurso antes de que Evo Morales, presidente Constitucional, presente su informe de gestión.
La mañana de este domingo, el segundo mandatario hizo un análisis de las principales tendencias políticas y económicas del planeta y concluyó que la asunción de Trump en la presidencia de Estados Unidos constituye la certificación de que el neoliberalismo ha fracaso como proyecto globalizador, ya que el nuevo inquilino de la Casa Blanca postula el proteccionismo.
"Amigos de la derecha, ustedes que alababan el libre mercado, se han quedado sin proyecto político, sin discursos. Son fósiles nostálgicos de una ilusión fracasada", dijo García Linera.
En el criterio del vicepresidente boliviano, la determinación mayoritaria de Gran Bretaña de alegarse de la Unión Europea, el crecimiento del PIB a un ritmo más alto que el comercio mundial y el anuncio de la construcción de un muro que podría separar a Estados Unidos de México, son señales del fracaso de la "globalización neoliberal" como proyecto político y económico.
"Trump ha firmado el acta de defunción de la globalización neoliberal, acaba de fallecer", dijo pero luego preciso que aquello no significa que haya muerto la globalización como instrumento económico, sino como proyecto político, como pasión movilizadora de las fuerzas colectivas.
La administración de Evo Morales tiene generalmente una visión contraria y critica a la de Estados Unidos. Esta es la primera vez que en 11 años de gestión, el gobierno de Morales haya mencionado al inquilino de la Casa Blanca como una referencia de tendencia política.
En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Trump entre otros punto lo siguiente: "Nosotros, los ciudadanos estadounidenses, nos unimos hoy en un esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y recuperar lo prometido. (...) Los olvidados y las olvidadas de nuestro país dejarán de estar olvidados", dijo Trump.
En ese marco, García Linera dijo que frente a esa situación se debe buscar proyectos políticos alternativos y destacó que el modelo boliviano es una opción.
Urgentebo.com

"Amigos de la derecha, se han quedado sin proyecto, sin discursos…son fósiles” :Álvaro "Amigos de la derecha, se han quedado sin proyecto, sin discursos…son fósiles” :Álvaro Reviewed by Fabian on 8:36:00 a.m. Rating: 5

About