Azafata Ximena Suárez anuncia juicios a LaMia y aseguradora



Ximena Suárez durante conferencia de prensa. | Josué Hinojosa

Azafata anuncia juicios a LaMia y aseguradora Según Carlos Subirana, abogado de la azafata de LaMia, Ximena Suárez, tripulante del avión que se estrelló en Colombia, la aseguradora aún no asumió los gastos médicos de 13 mil dólares adeudados a la clínica colombiana Somer de Rionegro.
Dijo que Suárez también determinó iniciar procesos a LaMia por la deuda de tres meses de salarios más aguinaldo y a Bisa Seguros por la indemnización del siniestro aéreo. La aseguradora, en consulta con su comunicadora, dijo que se contactaría con este medio en caso de emitir un comunicado, pero no lo hizo hasta el cierre de la edición.
Este medio se contactó con el departamento de comunicación de la empresa Bisa Seguros, el cual se comprometió con derivar las consultas referentes al pago del seguro al director de cuentas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento sobre las acusaciones de la víctima.
Carlos Subirana, abogado de Suárez, informó que la empresa aseguradora no da respuestas a las solicitudes del pago a la clínica Somer de Rionegro (Colombia), a la cual se le adeuda 13.000 dólares por los servicios prestados durante 20 días para el restablecimiento de la salud de la azafata. 
Asimismo, Subirana agregó que se iniciará otro proceso en contra de LaMia porque ésta no cumplió con el pago de los últimos tres salarios y el aguinaldo de Suárez. Además investigará si los descuentos realizados eran destinados a la AFP para incluir o descartar el delito de apropiación indebida de aportes provisionales, que contempla el artículo 345 Bis del Código Penal. 
Según el abogado, Suárez recibió el alta médica de la clínica colombiana y fue trasladada a Bolivia con una cuenta de 13.000 dólares porque “ese país tiene más desarrollada la cultura de los derechos humanos y no existe prisión hospitalaria por deuda”. Sin embargo, la clínica tenía conocimiento de que el pago por la atención a Suárez debe ser asumida por la empresa aseguradora.
Ante las insistentes llamadas que recibió la azafata en los últimos días por parte del encargado de facturación de la clínica Somer, ella visitó las oficinas de Bisa Seguros donde no le facilitaron una fotocopia de la documentación correspondiente del seguro que, según Subirana, es de 25 millones de dólares.
“La actitud del seguro es una actitud delictuosa que se enmarca en el artículo 335 del Código Penal, y por eso lo estamos denunciando. Hasta ahora, es por estafa simple pero ya me han hablado otras dos personas más que se pueden sumar (a la causa) y va a ser estafa agravada en razón a victimas múltiples, que es una pena mayor”, agregó.
CLAROS DEFIENDE AUTORIZACIÓN
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que la autorización otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la línea aérea LaMia para el vuelo del 28 de noviembre en el que murieron 71 personas en Colombia, se realizó conforme establece la reglamentación.
Explicó que el primer permiso que se emite es por la DGAC en cumplimiento a las normas y que el segundo es el “referido al plan de vuelo”, por lo que ratificó que la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, debe responder ante instancias jurisdiccionales por haber dado luz verde a la salida de la aeronave de LaMia.
“En el proceso de investigación, en el análisis que se hace de esa autorización, no encontramos mayor irregularidad porque es parte de lo que ya se ha establecido en la reglamentación, se ha cumplido con esa autorización de salida al exterior”, dijo.

Los Tiempos
Azafata Ximena Suárez anuncia juicios a LaMia y aseguradora Azafata Ximena Suárez anuncia juicios a LaMia y aseguradora Reviewed by Fabian on 9:07:00 a.m. Rating: 5

About