BoA invertirá $us 15 millones en aeronaves en 2017
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) invertirá 15 millones de dólares en 2017 en la compra de nuevas aeronaves. De los 22 aviones que cuenta, 20 se encuentran operando y dos en reserva. La aerolínea fue creada hace nueve años con dos aviones propios, hoy es dueño de seis, el resto se encuentra bajo diferentes tipos de contratos.
"A mucha gente le consta que BoA en estos últimos
años ha hecho una construcción de una aerolínea con 15 millones de dólares
(...). Pasar de dos aviones a 22 aviones con rentabilidad, con aportes
sociales, con responsabilidad social elevadísima no es tarea sencilla",
señaló el gerente general de BoA, Ronald Casso a ANF.
Según el gerente de BoA es evidente que en los últimos
tres años hubo fuertes inversiones en aeropuertos, sin embargo recalcó que no
son suficientes. "Verá que en La Paz llegamos con los aviones y no tenemos
dónde parquearlos; tenemos que esperar 25 a 30 minutos con pasajeros para poder
acceder un espacio. Entonces, la infraestructura aeroportuaria tiene un rezago
muy marcado con relación al crecimiento del mercado", sostuvo.
De las aeronaves propias señaló que dos son 767 de largo
alcance, otras dos son modelo 737 de mediano alcance y otras dos pequeñas.
"Los otros (aviones) tienen diferentes contratos, en algunos casos hay la
opción de compra al final del contrato que se van a tomar la decisión al final.
Tenemos una flota diversa que va desde el año 1994 para adelante", indicó.
Se renovarán los
767 que viajan en vuelos regulares a Madrid, España y Miami, Estados Unidos,
así como los medianos 737.
Crecimiento
del 20%
La estatal BoA con 130 vuelos diarios, entre nacionales e
internacionales y un flujo promedio al día de 14 mil pasajeros, registró en
2016 un crecimiento del 20%. "Hemos entrado a esta temporada alta que no
hemos sentido el salto de la operación o no del TAM, hemos proyectado un
crecimiento este año que hemos venido sosteniendo anualmente del 20 por
ciento", aseguró.
Consultado en cuánto de utilidades se tradujo ese
crecimiento, respondió que aún no cuenta con datos finales, pero que los
ingresos llegaron el año pasado a 1.800 millones de bolivianos.
Mantenimiento
en el exterior
También reconoció que BoA no cuenta con un hangar propio
donde realizar el mantenimiento de los aviones, lo cual obliga a la aerolínea
llevar las aeronaves al exterior.
"Hacemos mantenimiento en diferentes niveles; hay
mantenimiento que hacemos nosotros con los servicios diarios y el resto de los
servicios de hangar los hacemos en el exterior, no alquilamos en Bolivia,
hacemos mantenimiento en Brasil, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, todos
estos hangares deben ser certificados bajo normas de mantenimiento",
expresó.
Casso dijo que entre los planes de la aerolínea está el
construir un centro de mantenimiento internacional, pero también realizar
vuelos regulares a Punta Cana en República Dominicana y La Habana, Cuba,
destinos a los que llega BOA en vuelos no regulares. Pero también se pretende
volver a reabrir los vuelos a Lima, Perú.
Ante la ola de críticas de los pasajeros a la que se
sumaron la de asambleístas del MAS y ministros de Estado, por la demora en los
vuelos e incluso la llegada mucho más tarde de los equipajes al punto de
destino, el gerente de BOA responsabilizó de estos percances al cambio
climático, a una limitada infraestructura aeroportuaria y al personal insuficiente
en aeropuertos tanto de Migración como de la Fuerza Especial de Lucha Contra el
Narcotráfico (FELCN)
ANF
BoA invertirá $us 15 millones en aeronaves en 2017
Reviewed by Fabian
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6:00:00 a.m.
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