Bolivia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU



Bolivia se incorporó desde hoy, 1 de enero, como miembro no permanente del Consejo de  Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde este 1 de enero Bolivia se integra como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así lo ha confirmado el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.
De esta forma, Bolivia ocupará por tercera vez este escaño. La primera ocasión fue de 1964 a 1965 y, la segunda, de 1978 a 1979. Además de Bolivia, se incorporan Etiopía, Italia, Kazajstán y Suecia al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes durante dos años.
“Algunos de los temas prioritarios para Bolivia son los temas de la región, es la paz en Colombia y Haití, y otros temas globales como el de Sahara Occidental, la situación de Palestina”, explicó Llorenti.
Bolivia reemplaza a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad, donde continúa por un año más Uruguay.
En junio del año pasado, Bolivia y cuatro países fueron electos en la Asamblea General para ingresar al órgano integrado por 15 Estados, 10 de ellos con escaños rotatorios y cinco con asientos permanentes y derecho al polémico veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).
La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada el pasado mes de junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros.
De la mano de Evo Morales, Bolivia ha denunciado repetidamente en los últimos años las carencias democráticas del Consejo de Seguridad de la ONU, una postura crítica que el Gobierno prevé mantener como miembro del órgano.

El Deber
Bolivia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU Bolivia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU Reviewed by Fabian on 8:59:00 a.m. Rating: 5

About