Cuatro familias se quedaron sin ropa y alimento en Calicanto



Uno de los integrantes del grupo musical recupera sus instrumentos, ayer.  Benjamín James

Tras el desborde de un canal, a consecuencia de la torrencial lluvia del martes, en la zona de Serena Calicanto las pertenencias de cuatro de seis familias damnificadas se perdieron casi en su totalidad. Pese a la persistente lluvia de ayer, las familias utilizaron bañadores y baldes para rescatar algo de la ropa que quedó sepultada. Lo mismo sucedió con los enseres de cocina y los víveres.
En la casa de la familia Veizaga, donde viven ocho personas, la mitad son niños y los cuatro adultos son parte de una orquesta musical, que es su fuente principal de sustento.
Las cajas de sus instrumentos electrónicos quedaron en medio del barro y apenas alcanzaron a rescatarla, pero todavía no saben si funcionarán.
“Estamos preocupados porque vivimos de la orquesta y nos da miedo que los instrumentos se hayan arruinado”, dijo Carlos, uno de los afectados.
En la vivienda contigua vive la familia Flores, todos son oriundos de Anzaldo y solamente hablan quechua. Esta familia de cinco integrantes se quedó sin nada y ellos tuvieron que pasar la noche en un cuarto porque las otras tres habitaciones quedaron totalmente enlodadas.
Los hermanos los ayudaron con alimentos y agua, pues, incluso, sus turriles en los que recolectaban el líquido quedaron sepultados.
En esa vivienda tampoco se cuenta con servicios básicos. Los niños usaron las calles para hacer sus necesidades debido a que los pozos sépticos que habían en la casa quedaron tapados.
“No tenemos nada, la Alcaldía nos ha ayudado con maquinaria y personal, pero también tenemos que comer y no hay alimentos, ojalá nos puedan ayudar un poco más hasta que nos estabilicemos”, dijo Claudia una de las damnificadas.
Alcaldía evaluará ayuda de alimentos y techo
El martes por la noche, el alcalde del Cercado, José María Leyes, llegó a la zona de Serena Calicanto con colchones y frazadas para que las familias puedan pasar la noche.
Sin embargo, los damnificados que reciben ayuda del resto de los vecinos indicaron que no es suficiente porque muchos se quedaron sin víveres para cocinar y ropa para vestirse.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cochabamba, Daniel Rodríguez, manifestó que no hay necesidad de trasladar a los damnificados a un albergue porque las casas serán habilitadas luego de sacar el lodo.
Sin embargo, señaló que si vuelve a caer la lluvia podrían evaluar la situación en caso de riesgo. En cuanto a los alimentos, indicó que el Alcalde podría hacer hoy una nueva entrega de ayuda.

Opinion.com.bo / Jhenny Nava B. 

Cuatro familias se quedaron sin ropa y alimento en Calicanto Cuatro familias se quedaron sin ropa y alimento en Calicanto Reviewed by Fabian on 6:02:00 a.m. Rating: 5

About