Evo Morales insiste con una nueva reelección en Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere un período más.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió 11 años de mandato ininterrumpido. Entre las medidas adoptadas, se realizó un cambio completo del gabinete, y se apuntan todas las fichas a la estrategia para dar pelea por una nueva reelección, pese a que la Constitución boliviana se lo prohíbe.
Morales presentó ante el Parlamento un informe en el que trató de comprobar que los logros de su gobierno fueron mayores que todos los precedentes.
La estrategia a la que apunta el MAS, el partido de Morales,  para eludir la prohibición constitucional, sería o bien a través de la convocatoria a un nuevo referendum, o bien la renuncia del presidente, seis meses antes de que termine su mandato.
El rechazo de la mayoría de la población por la reelección hace que lo más probable es que Morales renuncie, aunque los juristas dudan de que este gesto lo habilite. Para hacer posible esta salida, el vicepresidente Álvaro García Linera ha anunciado que ya no se postulará más al puesto de acompañante de Morales, que ha ocupado ininterrumpidamente hasta ahora.
La principal fuente de la alta popularidad de Morales es el comportamiento de la economía, que es la más dinámica de Sudamérica, aunque también se haya visto afectada por la caída de los precios de las materias primas que provocó la crisis regional. "La economía está bien protegida por nuestras políticas", dijo Morales a la Asamblea Legislativa.
De esta manera, la renovación del gabinete procura a que sea más técnico. En cuanto a la corrupción, el presidente no reconoce su existencia en las altas esferas gubernamentales y la atribuye a los funcionarios de menor jerarquía; también se felicita de que varios de los dirigentes de su partido se encuentren en la cárcel, sobre todo por la trama del Fondo Indígena, que salpicó a muchos dirigentes sindicales y comunitarios, a los que el Estado había entregado financiamiento para proyectos de desarrollo.

nuevodiariodesalta.com.ar
Evo Morales insiste con una nueva reelección en Bolivia Evo Morales insiste con una nueva reelección en Bolivia Reviewed by Fabian on 7:21:00 a.m. Rating: 5

About