Ministra argentina culpa a bolivianos por aumento del narcotráfico




En el vecino país planean aprobar un proyecto de ley para endurecer los controles migratorios y acelerar las expulsiones en casos de extranjeros con antecedentes penales.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, apuntó a ciudadanos "peruanos, paraguayos y bolivianos" por el aumento del narcotráfico en la Argentina y ratificó que su Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y los eventuales mecanismos de expulsion, señaló el periódico digital Erbol.
"En las cárceles federales, el 33 por ciento de presos extranjeros son por delitos federales", detalló y comentó que quienes provienen de "los países productores de algún estupefaciente la relación aumenta enormemente".
En declaraciones al diario La Nación, Bullrich dijo que el nuevo sistema va a "ordenar" las "relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú", países a los que describió como "productores" de droga. Y ejemplificó: "Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga". Agregó que "muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico".
"La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde nosotros queremos apuntar", remarcó.
El diario La Nación de Argentina accedió al proyecto de ley que sostiene que es causal de expulsión del país "haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad".
En caso de ser expulsado, el acusado de delitos graves tendrá tres días para su descargo.
"Cuando la persona tiene que pedir acá la residencia temporaria o permanente tiene que venir con certificado de antecedentes. Esto es muy simple: en el Sistema Penitenciario Federal (...) y en el tema de las drogas, el 33 por ciento de las personas detenidas es extranjera", explicó.

Erbol – Urgente.bo
Ministra argentina culpa a bolivianos por aumento del narcotráfico Ministra argentina culpa a bolivianos por aumento del narcotráfico Reviewed by Fabian on 8:13:00 p.m. Rating: 5

About