Morales anuncia destitución de jueces y fiscales que generen retardación




Además, el Mandatario informó sobre nuevas disposiciones judiciales que tienen que ver con los tiempos que deben durar los procesos.
El presidente Evo Morales anunció hoy que, en el marco de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, se empezará a destituir a aquellos jueces y fiscales que generen retardación de justicia.
En el caso de los jueces, éstos serán destituidos y procesados si suspenden audiencias. En el caso de fiscales, aquellos que no asistan a sus audiencias serán reemplazados o conducidos por la fuerza pública o destituidos, explicó el Mandatario.
Las disposiciones alcanzan también a los abogados, querellantes e imputados. En el caso de los juristas, los que no asistan a sus audiencias serán reemplazados por defensores públicos y serán sometidos a un proceso disciplinario, con el riesgo de perder la matrícula profesional.
En el caso de los querellantes que no asistan a sus audiencias, tal acción se considerará abandono y el Ministerio Público podrá continuar el proceso si corresponde. Sobre los imputados, los que no asistan a su audiencia, si fuese necesario, serán traídos por la fuerza pública.

Nuevos procedimientos para la simplificación
El Presidente dio a conocer además nuevos procedimientos judiciales. En el caso de casos complejos de crímenes, éstos deberán tener un plazo máximo de 1 año para su resolución y sólo se podrá extender por 6 meses más.
Los procesos por delitos comunes tendrán una duración máxima de un año y se podrán extender a dos más. En procesos especiales para casos de violencia contra la mujer, los procesos deben durar seis meses y se pueden extender por un mes más. En casos de flagrancia, la duración máxima es de 90 días.
Todas estas modificaciones y otras estarán contenidas en tres proyectos de ley. El primero es sobre la comisión de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia que estará integrada por diferentes ministerios de Estado, instituciones del Órgano Judicial y otros.
El segundo proyecto tiene que ver con la Ley Básica de Conciliación Ciudadana y el tercero es el proyecto de modificación del Código de Procedimiento Penal.

Pagina Siete
Morales anuncia destitución de jueces y fiscales que generen retardación Morales anuncia destitución de jueces y fiscales que generen retardación Reviewed by Fabian on 10:12:00 a.m. Rating: 5

About