Morales reta a opositores a llevarlo a un revocatorio



El presidente Evo Morales retó a la oposición, que festejó el triunfo del NO en el referendo constitucional del 21 de febrero, a cumplir su objetivo y llevarlo a un referendo de revocatoria de mandato.
“A partir de ese momento (21 de febrero) la derecha se envalentonó, hablaron de revocatorio, ¿dónde está el revocatorio? Que hagan el revocatorio, estamos aquí para enfrentar cualquier revocatorio como hemos enfrentado en su tiempo”, desafió Morales en una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.
El 21 de febrero de 2016 se consultó a la población si está de acuerdo o no con modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el Presidente y Vicepresidente tengan la opción de ser reelectos dos veces de manera continua.
El 51,3 por ciento de los electores optó por rechazar la reforma, frente al 48,7 por ciento que apoyó la opción Sí y, en consecuencia, la posibilidad de que Morales pueda volver a ser candidato en 2019.
El Jefe de Estado atribuyó la victoria del No a una campaña de mentira por esa trama creada sobre la relación que él tenía con la exgerenta comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata, producto de la cual habrían tenido un hijo.
Este hecho lo puso ante la opinión pública el presentador de televisión y exdirector de Inteligencia del Gobierno de Jaime Paz Zamora, Carlos Valverde, quien luego de admitir que nunca existió un hijo entre Morales y Zapata huyó a Argentina para evitar un proceso. “El pueblo con la mentira ha sido derrotado”, dijo Morales.
Recordó que Valverde, antes de denunciar la relación entre él y Zapata, se reunió con personeros de la Embajada de Estados Unidos. Por ello afirmó que se trató de una conspiración digitada desde el exterior del país.
Pero esta situación no sólo fue realizada en la antesala de la consulta de febrero, pues después se agudizó más. En esa dirección señaló que la movilización de las personas con capacidades diferentes, apoyada económicamente por la Alcaldía de La Paz, y la protesta de los cooperativistas, que tenía como asesores a exmilitantes del Movimiento Bolivia Librea (MBL) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fueron parte de ese proceso.
En este conjunto de acciones incluyó la movilización del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien se declaró en huelga para que se concrete el Pacto Fiscal.

De acuerdo con Morales, el plan de Patzi era que a esa medida se sumen los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Adrián Oliva, pero éstos no acudieron a su llamado.
“Se abandonaron entre ellos. Pobre hermano Patzi, cómo habrá acabado su huelga, no tenía razón, pero era un hecho netamente político (para) desgastar a nuestro proceso”, dijo el Presidente.
Cambio


-
Morales reta a opositores a llevarlo a un revocatorio Morales reta a opositores a llevarlo a un revocatorio Reviewed by Fabian on 5:58:00 a.m. Rating: 5

About