Nogales, el primer cochabambino en terminar un Dakar



El piloto entró a la historia por ser el único competidor de Cochabamba en terminar el rally más duro del mundo. Corrió sin asistencia durante toda la competición.

Danny Robert Nogales Copa pasó a la historia a puro pulmón, al convertirse en el primer piloto cochabambino en culminar un Dakar. El valluno, que corrió en una KTM réplica, terminó la competencia en Buenos Aires en el puesto 95 en la clasificación general, haciendo un tiempo acumulado de 65h24’5”. El ganador de este grupo fue el británico Sam Sunderland (32h6’22”).
Pero cumplir con la travesía del Dakar no fue nada fácil para Nogales, ya que el valluno se registró en la subcategoría maratón. En este grupo los pilotos arrancan el rally solo con su moto y su maleta con ropa para los días de competencia. No tienen asistencia durante la prueba más dura del mundo.
De hecho, en el Dakar se habla mucho de las etapas maratón donde los pilotos no reciben asistencia. Para evitar trampas, la organización ordena que los camiones de apoyo pasen directamente al vivac siguiente. Sin embargo, la jornada maratón para los de la categoría de Nogales es el día a día porque corren y reparan sus máquinas por sus propios medios.
Nogales es el segundo corredor nacido en Cochabamba que participa en un Dakar; sin embargo, es el primero en motos y el único que llega a la meta final. El primer valluno fue Miguel Ángel Zambrana, que lo hizo en el 2013 en la categoría autos, pero con poco éxito. Zambrana abandonó la competencia en la cuarta etapa.
Apoyo a gritos
Cuando estaba el Dakar en plena competencia, se conoció que Danny Nogales corría con recursos propios, sin el apoyo de empresas privadas ni del Estado. También se supo que tocó varias puertas de instituciones públicas, pero ninguna se le abrió. Ni bien la historia del cochabambino se hizo viral en las redes sociales, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, salió al paso para manifestar el apoyo del Gobierno para el Dakar de 2018.
Los trabajadores del municipio de Cochabamba también metieron la mano al bolsillo para colaborar a su representante. Recaudaron en una colecta 31.654 bolivianos que le entregaron a Silvia Copa, madre del competidor.

DIEZ / Esmir Cortez
Nogales, el primer cochabambino en terminar un Dakar Nogales, el primer cochabambino en terminar un Dakar Reviewed by Fabian on 5:23:00 a.m. Rating: 5

About