Nuevo canciller de Bolivia es maestro de Kung Fu y filósofo aymara




Fernando Huanacuni reemplazará a David Choquehuanca, quien estuvo por once años en el cargo. El abogado comparte la cosmovisión indígena con su antecesor y en Chile esperan que se mantenga la línea dura hacia Santiago que ha marcado el vicepresidente García Linera.
En octubre pasado, Fernando Huanacuni Mamani viajó a China, como líder de una delegación que participaría en el Undécimo Festival Internacional de Shaolin Wushu. Como shifu o “maestro” de la Escuela de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia “Dragón Dorado del Sur”, Huanacuni encabezó una delegación exitosa: los medios bolivianos hablaron de una “excelente representación”, con tres medallas de oro, cuatro de plata y diez de bronce. Tres de estas últimas, ganadas directamente por Huanacuni.
Tres meses después, Huanacuni se encuentra al inicio de un nuevo desafío: este lunes, como parte de un cambio de gabinete mayor, el Presidente Evo Morales lo designó como su nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del histórico David Choquehuanca Céspedes, quien estuvo once años en el cargo, tras haber asumido en enero de 2006, en el primer gabinete del Mandatario.
La salida de Choquehuanca fue mirada con atención en Santiago y se interpreta como una ratificación de lo que ya ocurría en los hechos: pese al fuerte ascendiente que el hasta hoy canciller mantenía ante las bases del oficialista MAS, las principales directrices de la política exterior estaban en manos del Vicepresidente Alvaro García Linera, quien había impuesto un enfoque confrontacional ante Santiago, demanda en La Haya incluida.
Sin embargo, en RR.EE. dicen que el futuro de Choquehuanca no está sellado: su nombre había sido mencionado como posible carta presidenciable o como compañero de fórmula de Morales, quien ya definió repostular.
En lo que sí hubo sorpresa en Santiago fue en la designación de Huanacuni, de quien sólo se conocía su paso por la jefatura de Protocolo en la Cancillería de Choquehuanca, entre 2006 y 2012.
t13.cl

Nuevo canciller de Bolivia es maestro de Kung Fu y filósofo aymara Nuevo canciller de Bolivia es maestro de Kung Fu y filósofo aymara Reviewed by Fabian on 6:50:00 a.m. Rating: 5

About