¿Por qué Carlos Mesa dictó clases en la Universidad Católica Boliviana si no tenía título?




En los últimos días surgieron notas de prensa elaboradas por distintos medios, especialmente Pagina Siete, donde se menciona que, "Alvaro Garcia Linera habría dictado clases de Sociología y Ciencia Política en la UMSA sin título de licenciatura"; sin embargo el mismo medio no habla, ni menciona que Carlos Diego Mesa Gisbert, habría dictado clases, nada más y nada menos que en la Universidad Católica Boliviana (UCB), sin título de licenciatura, ¿porque?
Recordemos que el 30 de abril del 2016, Carlos D. Mesa Gisbert presento el libro: “Journal de Comunicación Social” del Departamento de Comunicación Social de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
La KAS, en su portal web señala: “En concordancia con los valores e ideales democráticos que promueve la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se llevó a cabo la presentación del libro: “Journal de Comunicación Social”. El objetivo del evento fue la socialización de la información contenida en el libro anteriormente mencionado, en esta ocasión en un ámbito académico, el evento contó con la participación de estudiantes y docentes."
Más abajo señalan: "... A continuación Lic. Luis Fernando Molina y Dr. Carlos Mesa Gisbert, ambos docentes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, realizaron los comentarios pertinentes al libro y resaltaron la importancia de fomentar la investigación social en el área académica para desarrollar en los jóvenes estudiantes una mentalidad crítica, que genere conciencia respecto a la problemática social actual.
La KAS, y la UCB, reconocieron en dicho evento a Carlos Mesa, no solo como docente, sino como "Doctor" y "Phd", esta ultima una categoría es equivalente a un título de pregrado en universidades anglosajonas, solo en algunos países, por error, le dan un grado que no corresponde.
En el portal web del ex Vicepresidente de Goni, señala que es "historiador, político y periodista. Estudié literatura en las universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés de La Paz, de la que egresé en 1978.", sin embargo no menciona que sea Licenciado en Comunicacion Social para dictar clases sobre esta materia, y tampoco se tituló de Licenciado en literatura, la carrera que habria estudiado, sino que solo "egresó", es decir, que no concluyo con sus estudios.
Ante esto nos preguntamos: ¿cómo es que ningún funcionario de Recursos Humanos de la UCB se haya indignado como lo hizo el ex-funcionario de la UMSA, frente a la docencia de Alvaro Garcia Linera en la UMSA?, ¿porque Pagina Siete no investiga la situación de Carlos Mesa en la UCB, como lo hace con Alvaro Garcia Linera en la UMSA?
¿Sera que, como señala Waldo Albarracin actual rector de la UMSA, la mejor universidad boliviana según diversos rankings internacionales, "anteriormente no era una condición sine qua non el obtener un titulo para dar clases"?
Evidentemente como ha señalado el rector recién re-electo, en el programa "Cabildeo", de Amalia Pando: "... se han dado casos de grandes intelectuales en el foro boliviano que no tenían título y que conocían de un tema o de varios temas mucho más que otros que tenían título (…). Es la universidad la que quiere contar con sus servicios”.
Segun Albarracin, existen 3 tipos de docente en la UMSA: el docente ordinario, que ingresa con examen de competencia, el docente interino y el docente invitado, cuyo ingreso es evaluado en Consejo de Carrera y Cosejo Facultativo, este es el caso en el que se inscribe a Alvaro Garcia Linera.
Y es que nuestro fin no es descalificar a Carlos D. Mesa Gisbert, aunque muchas falencias se le podrían encontrar, por ejemplo, en cuestión de "principios", pero este no es el caso, sino que, nos estamos refiriendo meramente al hecho hipócrita con el que elabora su nota de prensa Pagina Siete, tratando de descalificar o cuestionar el nivel académico del actual Vicepresidente de Bolivia.
No es para menos que a nuestro Vicepresidente lo inventen constantemente a dictar clases en universidades europeas, en el caso de Carlos Mesa, no tenemos registro alguno de que haya salido del país a dictar clases.

Fuentes:
 1) http://www.kas.de/bolivien/es/publications/37640/
 2) https://carlosdmesa.com/about/

Generación Evo
¿Por qué Carlos Mesa dictó clases en la Universidad Católica Boliviana si no tenía título? ¿Por qué Carlos Mesa dictó clases en la Universidad Católica Boliviana si no tenía título? Reviewed by Fabian on 8:19:00 p.m. Rating: 5

About