Asamblea de La Paz y mineros pactan archivar ley de patrimonio al Illimani




La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz pactó con la Federación Departamental de de Cooperativas Mineras (Fedecomin) que se archive el proyecto de ley, mediante el cual se pretendía declarar patrimonio cultural e inmaterial al cerro Illimani y otros nevados paceños, según nota de prensa institucional de la entidad legislativa.      
El proyecto de ley para declarar patrimonio al Illimani fue presentado por el asambleísta de SOL.BO, Emilio Yanahuaya, después de que se denunció que empresas chinas estaba explotando el nevado.
Los asambleístas tuvieron en las últimas horas una reunión con los cooperativistas mineros, quienes expresaron su rechazo al proyecto porque estaría atentando contra su trabajo.  
El presidente de la ALD, Juan Luis Vargas, representante del MAS, calificó el proyecto de ley como “malintencionado”, porque al declarar los nevados como patrimonio material se estaría prohibiendo el movimiento de tierra y las perforaciones mineras.
Según la nota de prensa de la ALD, al término de la reunión, la Asamblea Departamental de La Paz, la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente y el presidente de Fedecomin La Paz, Simón Condori, acordaron los siguientes tres puntos:
-Que la Propuesta de Ley no tiene ningún curso legal.
-La paralización de las inspecciones oculares In Suti que llevó adelante la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente.
-Archivar la "Propuesta de Ley”.

Erbol

Asamblea de La Paz y mineros pactan archivar ley de patrimonio al Illimani Asamblea de La Paz y mineros pactan archivar ley de patrimonio al Illimani Reviewed by Fabian on 8:27:00 a.m. Rating: 5

About