Evo insta a los países hacer frente a políticas de Trump



Saludo protocolar del cuerpo diplomático, hoy en Palacio Quemado.


El presidente Evo Morales instó a la comunidad internacional hacer frente a las políticas de control migratorio dispuestas por el presidente Estados Unidos, Donald Trump y revindicó la presencia de los migrantes que en todas las partes del mundo, donde decidieron buscar oportunidades, porque son la expresión de la superación de las fronteras culturales, políticas y sociales, haciendo una sola patria donde van.
Exhortó a los países afectados por las políticas migratorias, como México y otros, a mirar hacia el sur buscando el recuentro de los países hermanos y la recuperación de su compromiso social que en el pasado fue ejemplo para la izquierda latinoamericana.
“El gobierno de Bolivia insta a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo hacer frente a este tipo de políticas conservadoras que atentan la integración, horizontalidad e igualdad entre los pueblos, levantando objetivos de igualdad como bandera de lucha de todos los seres humanos del mundo, sin importar su condición”, dijo durante un acto en Palacio de Gobierno, donde recibió el tradicional saludo del cuerpo diplomático acreditado ante el país, por el año nuevo.
Remarcó que para Bolivia, la pluralidad es la base del nuevo Estado que está compuesto por 36 naciones y pueblos indígenas originarios campesinos con su conocimiento y saberes ancestrales, realidad que permite valorizar la identidad y abrir un nuevo camino para reconocer al sur como el nuevo norte.
Morales invitó a los embajadores a ser parte de este proceso que busca eliminar las desigualdades sociales y económicas, superar la pobreza multidimensional y revertir el cambio climático generado por el capitalismo. Recordó a los países desarrollados, la importancia de saldar responsablemente la deuda histórica con el sur y las nuevas generaciones.
“Hacemos un llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan, a trabajar por la ciudadanía universal, que en la superación de las fronteras, juntos logremos la unidad como instrumento de transformaciones para alcanzar el vivir bien colectivo. El Estado boliviano reconoce a cada uno de ustedes, como representantes de sus gobiernos, y a la vez los acredite como portavoces válidos de la diplomacia de los pueblos, que es opuesta a la diplomacia tradicional de la guerra, del mercantilismo, la privatización y saqueo de recursos naturales”, indicó.
Pidió a los países a buscar un diálogo permanente que promueva la paz con justicia social, la seguridad regional, inclusión social en la diversidad, respetando la igualdad soberana de todos los estados y se declaró convencido que el diálogo para superar las diferencias.
Tras esas palabras, Morales  se retiró del acto, exhortando por última vez a los embajadores a practicar “la hora Evo”, motivo por el cual viajó a la ciudad de Riberalta a realzar una efeméride cívica.

Erbol
Evo insta a los países hacer frente a políticas de Trump Evo insta a los países hacer frente a políticas de Trump Reviewed by Fabian on 8:22:00 a.m. Rating: 5

About